América LatinaArtículos

Bolivia: fue golpe de estado

Entrevista a Alicia Muñoz Alá, Ex Ministra del Gobierno de Bolivia (2006-2007)

TEMIBLE PEDIDO DE RENUNCIA DE FFAA A EVO

En mi vida de estudiante, siempre tuve respeto y admiración por los políticos de izquierda porque están colmados de conocimiento, experiencia y sobre todo, porque enseñan con el ejemplo, y algo más, son generosos al compartir sus conocimientos y lo hacen de manera muy disciplinadamente educada.

Ahora, como ciudadana profesional, he constatado que la historia demuestra de forma contundente, que la clase obrera de manera conjunta con el movimiento campesino, indígena y originario, son los únicos que pueden frenar e incluso abatir y destronar al adversario de clase, tienen ideología, por lo tanto tienen disciplina orgánica y estarían dispuestos a resistir toda agresión violenta de carga política, es más, están dispuestos a poner el pecho a las balas como lo ocurrido en Bolivia en las masacres de noviembre de 2019. ¿Me preguntan de la derecha? Son como el “pucho”, que se encienden y se consumen con rapidez.

Comparto con mis lectores, este diálogo con la ex Ministra de Gobierno de Bolivia Alicia Muñoz Alá, a quien respeto y aprecio mucho. Agradezco su amistad y gentileza para con esta servidora.

VISIÓN Z INTERNACIONAL.- Durante el Gobierno del ex Presidente Evo Morales, fue la primera mujer que asume el cargo de Ministra de Gobierno. ¿Cuál su experiencia?

ALICIA MUÑOZ ALÁ.- Primero de sorpresa y un poco de temor porque se trataba de una enorme responsabilidad con el gobierno y el país, yo venía de ejercer el cargo de Senadora del MAS-IPSP, (2002-2005), también con alguna experiencia y formación política en materia de Seguridad e Inteligencia en mis años de estudio y de exilio en Europa. Se trataba de encarar políticas de Seguridad Interna y Ciudadana, de Seguridad Pública del Estado en el marco del Plan de Gobierno, además de enfrentar a los resabios del colonialismo y machismo al frente de una Institución como la Policía boliviana, para ello, el apoyo de Evo fue vital e importante. El primer año de Gobierno fue muy duro, de conflictos continuos de quienes no se resignaban a tener un Presidente Indígena, cuyas acciones de toma de instituciones gubernamentales en Santa Cruz paralela a las acciones separatistas y desestabilizadoras casi diarias culminaron en ataques violentos organizados a los movimientos sociales como en enero 2007 en Cochabamba, apoyado por el ex Prefecto Manfred Reyes Villa y Arturo Murillo.

VZI.- ¿Porqué es difícil o imposible que una mujer ocupe estos altos cargos en un Gobierno, es por incapacidad, o por machismo? ¿Cuál su criterio?

AMA.- Hace poco, el ex Presidente Evo Morales en una entrevista a un medio de comunicación de Buenos Aires en cadena con la Radio Kausachun Coca, respondió: “Ningún gobierno neoliberal ha valorado la participación de las mujeres en las luchas sociales y políticas, en el gobierno del MAS-IPSP la mujer tiene un lugar e importante participación y como señal de des-patriarcalización del Estado, hemos nombrado a una mujer como primera Ministra de Gobierno”.

Es difícil aún desestructurar el sistema patriarcal arraigado por siglos en la sociedad, en la familia, las instituciones, el accionar político, la religión etc. a pesar de contar con Leyes y Decretos, pero no es difícil ni imposible, en el Gobierno de Evo Morales muchas mujeres han destacado por su participación y hemos ocupado importantes cargos en diferentes Órganos del Estado y de toma de decisiones, no creo que haya incapacidad, tal vez falta de oportunidad.

VZI.- ¿Cómo evalúa los años de Gestión del ex Presidente Evo Morales?

AMA.- Incomparable. Le devolvió la Dignidad y la Soberanía a la Patria, de estabilidad política y económica, sin parangón en su lucha contra el imperio y ejemplo de honestidad. Evo está enraizado en el pueblo, por ello el Imperio y sus serviles nativos no podrán defenestrarlo nunca. La Constitución aprobada en 2009, incorporó a más del 60% de la población indígena marginada y olvidada al nuevo Estado Plurinacional de Bolivia, la población se ha beneficiado durante 14 años de los beneficios de la nacionalización de los hidrocarburos a través de la distribución de los recursos económicos, los bonos escolares han erradicado la deserción escolar fundamentalmente en las niñas y reducción de la tasa de analfabetismo, un país que ocupó primeros lugares en crecimiento económico continuo en la región.

Evo Morales tuvo el gran mérito de haber contribuido a desarrollar y fortalecer el pensamiento político Bolivariano en la línea del Gran Libertador Simón Bolívar, la unidad Latinoamericana, el ALBA TCP, UNASUR y últimamente RUNASUR de soberanía e independencia frente al Imperio y de implementación de paradigmas propios en los modelos sociales y económicos del “Vivir Bien». Grandes universidades internacionales y academias económicas han incorporado este nuevo pensamiento político como ramas de estudio.

VZI.- Bolivia estaba clasificado entre los países con índice más alto de pobreza… ¿Se puede decir que Bolivia ha revertido los índices de pobreza en poco tiempo?

AMA.- Una publicación de 16/04/2019, de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), destaca que: “Hace 15 años Bolivia estaba entre los países más pobres de la región, con más pobreza extrema, más hambre y en ese sentido Bolivia ha superado esos problemas en una rapidez mayor a la de otros países”.

El representante de la FAO Theodor Fiedriech refiriéndose a Bolivia augura: “Estamos avanzando y atendiendo problemas, desde la producción de alimentos, distribución y nutrición sana y creo que vamos a alcanzar la meta de hambre cero”. Entre 2006 y 2018, según datos oficiales los niveles de subalimentación disminuyeron de 30% a 19%.

A pesar de los efectos de la pandemia del Covid 19, el desfalco, corrupción y paralización del aparato productivo durante el año del gobierno De Facto de Jeanine Añez, el Ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro, informó que el Índice Global de la Actividad Económica acumulado en Bolivia ha crecido en 5,3 puntos porcentuales en el primer cuatrimestre de 2021 luego de la reconducción de la Economía. También valorable la disminución de la tasa de desempleo de 9,7% a 7,6%, el incremento del valor de las exportaciones por cuatro meses consecutivos, la participación del Estado en la rápida recuperación económica a pesar de la situación adversa en el contexto internacional.

Cabe destacar la firma del Programa Fiscal-Financiero 2021 entre el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas y el Banco Central de Bolivia, que establece plenamente decisión de independencia, de soberanía de las políticas económicas del país sin la injerencia de ningún organismo internacional. “La inversión pública es un elemento importante de demanda interna que permite ser el motor fundamental del Modelo Económico”, sostiene el Ministro.

VZI.- ¿Qué ocurrió en noviembre de 2019?, como ex Ministra de Gobierno ¿usted considera que se cometieron errores? ¿Hubo Golpe de Estado?

AMA.- ¿Errores? Claro que los hubo en ciertos niveles como en los Ministerios de Gobierno y de Defensa, en no advertir ni tomar acciones oportunamente sobre los movimientos facciosos en Santa Cruz y otras ciudades, sobre la sedición policial, la organización de grupos para-policiales y paramilitares como la “resistencia juvenil Khochala” que sembraron terror en las calles de Cochabamba antes y después del Golpe Militar.

Los motines policiales replegados en diferentes unidades y ciudades dejaron sin protección a la Casa Grande del Pueblo, a la Asamblea Legislativa, en Plaza Murillo un portavoz policial leyó un comunicado confirmando esta situación, en Cochabamba Policías de la UTOP, (Unidad Táctica de Operaciones Policiales) se apostaron en muros y techos fuertemente armados y alentados por grupos de paramilitares y civiles facciosos que desafiaban al Presidente Constitucionalmente elegido, un delegado policial con el rostro cubierto declaraba a Noticias EFE; “No es esto un grupo, es toda la guarnición de Cochabamba, estamos en repudio de este gobierno que no nos ha hecho caso en 14 años”, el pedido de renuncia de parte del Comandante de las Fuerzas Armadas y otras acciones violentas contra el pueblo e instituciones configuraron un verdadero escenario de GOLPE DE ESTADO.

Los Ministros encargados de la Seguridad Ciudadana, de la Seguridad Pública del Estado, del Orden, de Régimen Interior, pusieron en riesgo la vida del Presidente Evo Morales. En mi experiencia de Ministra de Gobierno durante el primer año 2006 que también fue muy duro, diariamente y a cada hora recibía partes del Servicio de Inteligencia de todo el país, también de los movimientos sociales con quienes había una coordinación directa sobre cada movimiento desestabilizador y desplazábamos tanto tropas de la Policía y de la Policía Militar que se apostaban vigilantes para evitar cualquier toma de instituciones, de puentes o bloqueos, nos adelantábamos a los acontecimientos y así evitábamos enfrentamientos. De seguro en mi condición de Ministra, jamás hubiera permitido el crecimiento de “Pititas”, de grupos paramilitares, ni que Luis Fernando Camacho bajara con escolta policial del aeropuerto a la ciudad de La Paz considerando que ya existían suficientes elementos de juicio para detenerlo y enjuiciarlo por sedición y terrorismo.

VZI.- ¿Usted considera que la arremetida violenta sorprendió a las Organizaciones Sociales, Indígenas, Originarias y Campesinas en Noviembre de 2019?

AMA.- Las diferentes Organizaciones Sociales, Indígenas, Originarias y Campesinas, nucleadas en la CSUTCB, de trabajadores en la COB, Interculturales, en la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas, Indígenas Originarias de Bolivia “Bartolina Sisa” de todas las regiones del país, en ningún momento bajaron la guardia, se movilizaron de manera permanente en defensa del Gobierno de Evo Morales y del proceso democrático, la excesiva confianza de algunos ministros en el accionar de la Policía y de las Fuerzas Armadas, hizo bajar la guardia y luego de la partida del Presidente Evo Morales se produjo una especie de orfandad política, ausencia de conducción y línea política del MAS-IPSP. De inmediato se volvieron a nuclear y organizarse en el marco de la larga tradición de lucha y resistencia a las dictaduras militares y a los gobiernos neoliberales. El gobierno golpista de Jeanine Añez arremete de manera violenta y sangrienta en Sacaba, Senkata y Pedregal.

La resistencia al Golpe de Estado también se nutre del surgimiento de nuevas fuerzas políticas de los barrios pobres, de las Juntas Vecinales: “Los Autoconvocados” que fueron duramente reprimidos. También es importante destacar las nuevas formas y estrategias de coordinación, comunicación y dirección política, desarrolladas por las Seis Federaciones de Cocaleros del Trópico de Cochabamba con el resto del país mediante las Brigadas de solidaridad, con fruta y alimentos durante la pandemia y cuarentena forzada y el medio de comunicación radial Kausachun Coca. Finalmente la acción política y coordinada de las Organizaciones y Movimientos sociales le arranca al régimen la convocatoria a Elecciones Generales, donde el pueblo se alza con el triunfo.

VZI.- ¿Cuál su lectura sobre el escenario político latinoamericano?

AMA.- La intervención norteamericana en Bolivia y muchos países de América Latina tiene una larga tradición, los medios tradicionales han sido los Golpes de Estado, matizado con los Golpes judiciales a gobiernos elegidos democráticamente durante las últimas décadas. Latinoamérica como continente es inmensamente rica, en petróleo, oro, litio, plata, estaño, bosques, agua, tierras fértiles, etc. Tanto el gobierno norteamericano como las compañías transnacionales impulsan modelos económicos de apropiación de los recursos naturales, los gobiernos impuestos bajo la fachada de demócratas sucumben a los enfoques económicos dominantes, depredación y saqueo frente a los conocimientos y cosmovisión indígenas del Vivir Bien. Las últimas elecciones Constituyentes en Chile, el triunfo de Castillo en Perú, Fernández en Argentina, Arce en Bolivia y la fortaleza del pueblo venezolano, vienen configurando escenarios alentadores para la reconstitución del Alba TCP, UNASUR, la rebelión del pueblo en Colombia, el desgaste de Bolsonaro en Brasil confirman el agotamiento del modelo neoliberal y pro imperialista de estos gobiernos en América Latina.

VZI.- ¿Como vislumbra el futuro de Bolivia?

AMA.- El Golpe de Estado nos ha dejado grandes lecciones donde la crítica y la autocrítica son vitales para el MAS-IPSP. Como señala Atilio Borón: “La tragedia boliviana enseña con elocuencia varias lecciones que nuestros pueblos y las fuerzas sociales y política populares deben aprender y grabar en sus conciencias para siempre”.

Tenemos un enemigo común al frente; el imperialismo norteamericano que siempre estará pendiente de asestar cualquier golpe al menor descuido con ayuda de lacayos internos, cambios estructurales en la Policía y las Fuerzas Armadas son importantes, y solo la fuerza organizada del pueblo con una férrea conducción política podrá defender este gobierno y este proceso democrático que costó sangre y dolor. Es importante el liderazgo de Evo Morales, ya tiene un espacio ganado en la historia y el tiempo, líder internacional, por ello la derecha y el imperio tratan de opacar su liderazgo con cualquier argumento banal. En el futuro Bolivia será siempre soberana y digna porque así lo quiere el pueblo.

Comments are closed.