Bases/OTANCampaña OTAN no, bases fueraDeclaracionesDestacados

Carta al Presidente del Gobierno español sobre la renovación del Convenio de Defensa con EEUU

Publicamos a continuación la carta que hemos dirigido al Presidente del Gobierno español sobre las negociaciones para la renovación del Convenio de Defensa con EEUU, por el que se mantiene la presencia de bases y fuerzas militares norteamericanas en nuestro territorio; no hemos recibido respuesta, por el momento:


Al Sr. Presidente del Gobierno de España, D. Pedro Sánchez Castejón

En Madrid, a 21 de octubre de 2021.

Sr. Presidente:

El 14 de abril de este año se celebró en Bruselas la Cumbre de Jefes de Estado de la OTAN, donde se fijaron las bases conceptuales de la organización para el próximo periodo, en donde se destacan la expansión en el rearme y los presupuestos y se señala a Rusia y China como «riesgos y amenazas».

En 2022 se celebrará la Cumbre de la OTAN presumiblemente en Madrid, los días 29 y 30 de junio, en la que se aprobará un nuevo Concepto Estratégico acorde con los principios establecidos, en donde se destaca la «defensa colectiva», lo que implica ser arrastrados a las guerras de otros países, esencialmente de los EEUU y comprometer en esta estrategia a la «sociedad civil», es decir que la suman a lo establecido en estas cumbres en las que no han participado en modo alguno.

Por otra parte, en el próximo año vence el Convenio de Defensa de España con los EEUU de Norteamérica. La renovación de este tratado heredado de la dictadura y de una falta de reciprocidad humíllate para España, permitiría a ese país el mantenimiento de las bases militares en nuestro territorio, sobre las que mantiene plena soberanía para su utilización.

En esta situación, quisiéramos hacerle las siguientes preguntas:

¿Existe una evaluación de las consecuencias para España de una política de subordinación militar, de abandono del derecho internacional y de considerar como enemigos propios los que nos imponen intereses ajenos?
¿No se considera atentatorio contra nuestra soberanía la cesión plena de parte de nuestro territorio nacional para uso militar extranjero?
¿Se ha evaluado el riesgo que para la población española supondría mantener esas instalaciones militares en nuestro territorio, que serían consideradas objetivos en caso de represalias nucleares tomadas por los enemigos de EEUU de ser atacados?
¿Considera que el propio tratado explica la subordinación ciega de la política exterior española a las campañas de EEUU que suponen la difamación, el asedio, el sabotaje y el saqueo material de países en Latinoamérica y otras partes del mundo con los que nos unen lazos históricos de hermandad, contribuyendo gravemente al inmenso daño causado a su poblaciones?
¿Sería asumible en este momento el principio establecido en la Constitución de la Segunda República Española, “España renuncia a la guerra como instrumento de política internacional» y que de forma semejante recoge la Carta de las Naciones Unidas?
¿Cómo se valora la alternativa al belicismo imperante con la salida de la OTAN, la extinción del convenio con los EEUU y el establecimiento de una política de colaboración pacífica y respeto mutuo con los demás países, de acuerdo con lo comprometido con la adhesión de España a la Carta de las Naciones Unidas?
En espera de sus noticias.

Cordialmente,

– Frente Antiimperialista Internacionalista –

Comments are closed.