ActosDestacadosExtremo Oriente

Crónica de la conferencia sobre Corea ofrecida por Alejandro Cao de Benós en Madrid.

Si te interesa seguir todas las actualizaciones sobre Corea te recomendamos registrarte AQUÍ para recibir un email con los nuevos artículos. También puedes acceder al historial de publicaciones sobre Corea AQUÍ


Tuvo lugar el 2 de junio en el Ateneo Republicano de Vallekas a las 12 del mediodía. Hubo una asistencia de alrededor de 70 personas, de las cuales una docena éramos miembros de la Asociación de Amistad con Corea (KFA). También estábamos camaradas del Frente Antiimperialista Internacionalista (FAI).

Manuel, compañero de la KFA, hizo una pequeña presentación del acto, explicando los motivos por los cuales la conferencia había sido previamente censurada en la biblioteca Miguel Hernández. La Consejería de Cultura de la Comunidad ordenó cancelar el acto en el último momento sin dar ninguna explicación. La orden vino de arriba, del propio consejero nombrado en su día por Cristina Cifuentes. Manuel agradeció al Ateneo su disponibilidad y capacidad para organizar el acto en tan poco tiempo.

A continuación, el camarada Alejandro tomó la palabra, agradeciendo también al Ateneo y a los asistentes, y alegrándose de encontrarse con tantos símbolos republicanos, socialistas y revolucionarios.

Comenzó explicando en qué consiste la Idea Juche, como filosofía integral dirigida a construir el socialismo en Corea, y varios conceptos que están dentro de ella:

  • El “Zazusong”, que sería la autosuficiencia económica.

  • El espíritu “Chongsan-ri”, la humildad en la dirección, que se esté en contacto permanente con las bases y con las Masas, algo que evita la división y fortalece la monolítica unidad.

  • La Política Songun, que asegura la defensa militar, y por tanto del socialismo, de la República Popular Democrática de Corea.

Tras hacer un breve recorrido histórico de Corea, Alejandro relacionó la situación de la RPDC con su importancia a nivel internacional y en cuanto a bloques hegemónicos, comentando que la Corea Socialista ya ha consumado el desarrollo total de su disuasión nuclear, dándole poca importancia a los temores causados por la destrucción de instalaciones de pruebas atómicas.

Por otro lado, la RPDC está aún en guerra con los Estados Unidos, de ahí la necesidad de firmar un tratado de paz definitivo.

Habló de las conversaciones a seis bandas, y de la relación del Estado español con los Estados Unidos, tanto en la actualidad como ya en su día con la administración Clinton. La expulsión de un diplomático y posteriormente del camarada Embajador de la RPDC en Madrid, fueron un “regalo” que Mariano Rajoy le hizo a Donald Trump a condición de que este último hablase negativamente del proceso de Catalunya y defendiera la unidad del Estado español.

Alejandro comentó también la Reunificación de la Península, en base a la idea de un país con dos sistemas, mediante un gran pacto entre connacionales, y con vistas a la creación de una República Confederal Democrática de Koryo. Hay que recordar que el ejército de Corea del Sur está bajo mando estadounidense, pero que hay un gran hartazgo por parte de la población surcoreana. La actual Ley de Seguridad Nacional se llamaba en su día “Ley Anticomunista”, y todavía es ilegal en el Sur tener esta ideología, leer libros del Norte, viajar la RPDC, etc. Alejandro reclamó la liberación de los comunistas presos en Corea del Sur. Hubo aplausos cuando reafirmó el compromiso de la RPDC de seguir afianzando el socialismo en Corea, y no dejar esta línea de acción bajo ningún concepto. La Revolución es imparable.

Respecto a los avances en las conversaciones y las cumbres Norte-Sur, Alejandro nos habló de la posibilidad de la construcción de una gran infraestructura de transporte que recorra la parte Este de la Península Coreana, para que los productos del Sur y el Norte lleguen a Europa a través de Rusia. La reciente visita del ministro de Relaciones Exteriores de la Federación Rusa, Serguei Lavrov, a la RPDC, podría ir en este sentido. También se contempla la reapertura de la línea aérea directa entre Seúl y Pyongyang, y la libre circulación de coreanos (y solo coreanos) a través de la frontera.

Todo lo anterior estará condicionado por la reunión entre el Mariscal Kim Jong Un y Donald Trump el 12 de junio, aunque las maniobras militares conjuntas entre Corea del Sur y EE.UU. han sido un claro incumplimiento de lo acordado previamente. Alejandro bromeó con la carta enviada por Trump cancelando el encuentro anterior, señalando que en la misiva el presidente yanki daba a entender que hace lo que Dios le dice, que solo le obedece a él.

De todos modos, las conversaciones siguen adelante, y también la trayectoria imparable y el gran despegue económico de la RPDC.

A continuación, se dio paso a la ronda de preguntas, las cuales fueron muy numerosas, interesantes y contaron con una gran participación. Los asistentes coincidieron en agradecer y felicitar a Alejandro por su intervención, y él a su vez agradeció las preguntas que se le formularon.

De las consultas realizadas salieron temas como la negativa a dejar las armas nucleares, exigiendo que también debería de ser el Sur el que se desnuclearizase. Las relaciones internacionales a raíz de las últimas cumbres. El sí a la Reunificación sin permitir que haya imposiciones desde el Sur. Por parte del pueblo norcoreano no hay ningún temor en este sentido, puesto que la política y la ideología son dos cosas que ya están altamente desarrolladas en la RPDC, y que ahora se están enfocando en la economía socialista, dirigida siempre al bienestar de las Masas. El papel de Japón y China en el conflicto, comentando las visitas del Mariscal Kim Jong Un a Pekín y el intento del primer ministro japonés, Shinzo Abe, de boicotear los progresos en la Península Coreana.

Alejandro también nos aclaró la falsa muerte del hermano del Mariscal en Malasia, señalando que el asesinado fue un diplomático norcoreano, seguramente a manos de servicios secretos capitalistas. No se ha arrestado a ningún ciudadano norcoreano por este caso, y el veneno utilizado no pudo ser el VX

(cuyo máximo productor, por cierto, es Reino Unido), porque entonces todo el aeropuerto se habría visto afectado.

Un compañero del público nos comentó cosas sobre Corea del Sur, en donde había estado una temporada, y dijo que la gente allí está muy metida en el consumismo y en la superficialidad. Alejandro opinó que es un mal del capitalismo, no de los coreanos en sí, y que el nexo de unión entre ambas Coreas debe ser la nación. Últimas encuestas en el Sur apuntan a que un 60% de los surcoreanos apoyan al Mariscal Kim Jong Un.

Otro asistente contó cosas de su reciente viaje a la RPDC, y cómo fue testigo de un gran ir y venir de personas y mercancías en la frontera con China, que realmente está muy interesada en sus relaciones comerciales, y que se salta las sanciones siempre que tiene oportunidad. Alejandro añadió que cobra una gran importancia lo que fue Manchuria para la cultura y tradición chinas, y que aún hay familias chinas en ambos lados de la frontera coreana.

A la pregunta de si la Reunificación es compatible con la lucha de clases, Alejandro hizo un breve repaso sobre cómo el Presidente Kim Il Sung armó las fuerzas de la Revolución Coreana ofreciendo la integración a antiguos empresarios o terratenientes y a religiosos. En este sentido, es necesario seguir creando sinergias para continuar la lucha, aunque por supuesto no desvelamos todas nuestras estrategias. En el momento en que los surcoreanos sepan que en la RPDC existe el pleno empleo, que la vivienda, educación, sanidad, ropa y comida son gratuitas, que los precios son extremadamente bajos, que el transporte público es baratísimo, y un largo etcétera, querrán al menos tener contacto con la parte Norte, poder viajar allí, poder votar a los partidos allí representados. ¿Habrá partidos burgueses en la RPDC a causa de la Reunificación? Imposible, en el Norte hay una sola ideología, y los candidatos tienen que presentarse a las Asambleas Populares.

Se habló también de la sucesión del liderazgo en la RPDC. Alejandro nos comentó que el hecho de que el Mariscal sea familia de los anteriores Líderes le exige mucho más que si no lo fuera, pues de nuevo el espíritu Chonsang-ri obliga a la ejemplaridad. No hay más que tener en cuenta la ejecución por alta traición e intento de golpe de estado (junto a otras muchas acusaciones) del tío del Mariscal. También de esta manera se llenó el posible vacío de poder tras la muerte del Dirigente Kim Jong Il, evitando que alguien se aprovechase de ello. Además, el Camarada Kim Yong Nam, Presidente de la Asamblea popular Suprema, es el representante del poder en la RPDC.

Para terminar, Manuel hizo un repaso de lo que fue la intervención de Alejandro, agradeciendo de nuevo al Ateneo su disposición, buen hacer y gran amabilidad. Tras una fuerte ovación, nos hicimos fotos y tomamos algo. Luego fuimos a comer y a visitar el Mirador de Vallecas.

Comments are closed.