América LatinaArtículosDestacados

Entrevista a Nardi Suxo, directora de campaña en Europa del partido de Evo

ELECCIONES EN BOLIVIA

«Pedimos a la comunidad internacional que nos apoye en exigir elecciones libres y transparentes»

Entrevista a Nardi Suxo, directora de campaña en Europa del partido de Evo.

Por Marina Kweli

Estando acostumbrada a mirar a África, donde las elecciones que nuestros medios corporativos califican de “ejemplares” ponen al frente de los países a personajes que solo defienden los intereses externos y para quienes la soberanía de sus estados y la vida digna de sus pueblos no es una prioridad (y si lo fuera, serían asesinados por la OTAN y sus aliados europeos). África, cuyas elecciones solamente son criticadas en nuestros medios cuando los títeres de turno se saltan o intentan saltarse los dos mandatos de límite que establecen las constituciones exactamente calcadas de las exmetrópolis europeas, estando acostumbrada a esto me pregunto si verdaderamente los pueblos africanos van a superar esta espiral a la que han sido teledirigidos sin remedio, a considerar las elecciones como un fin en sí y no un medio de tomar las riendas de sus estados.

Me apena verlo una y otra vez. Me apena ver que cuando la gente sale a la calle a protestar por las duras condiciones de vida o la corrupción, todo se calma con “una dosis de elecciones” como si fuera «una dosis de Soma”, la droga de la felicidad del libro de Aldous Huxley.

Desde esta posición, miro a Latinoamérica con admiración y envidia, porque al menos allí han votado y siguen votando a líderes que defienden la soberanía contra viento y marea como Evo y los siguen defendiendo con todos los problemas enormes que esto acarrea, como soportar una guerra de agresión moderna como lo está haciendo Venezuela, por apoyar la revolución bolivariana, o soportar un golpe de estado fascista, capaz de masacrar al pueblo para tomar el control que las urnas jamás les darían.

He tenido la oportunidad de hacer una breve entrevista a la directora de campaña del Movimiento al Socialismo-Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos (MAS-IPSP) en Europa, ante las elecciones del próximo día 18 de octubre.

Nardi Suxo Iturry es abogada de profesión, madre y abuela, como ella se define. Fue Ministra de Transparencia y Lucha contra la Corrupción del gobierno del Movimiento Al Socialismo, MAS, tras lo cual asumió la función de Embajadora ante Naciones Unidas en Ginebra y finalmente en Viena, Austria.

¿Con qué fortalezas y debilidades cuenta el partido de Evo Morales en esta campaña, de cara a las elecciones del día 18 de octubre?

Pese a estar en un ambiente completamente adverso, donde la persecución política, la represión, los asesinatos de compañeros, el acoso judicial, la estigmatización social de que somos salvajes, hediondos, ignorantes es una constante, el MOVIMIENTO AL SOCIALISMO, MAS IPSP decide presentar sus candidatos en un proceso electoral de desventaja, ya que nuestros líderes y lideresas están siendo perseguidos, encarcelados, procesados o tuvieron que buscar refugio en países amigos. Sin embargo, lo hacemos con la firme convicción de que tenemos de nuestro lado a un pueblo de lucha, un pueblo que no está dispuesto a volver al pasado, donde un grupo de “ políticos de élite” gobernaban obedeciendo políticas foráneas que solo pretendían la enajenación de nuestros recursos naturales para favorecer intereses de clase.

Bolivia del 2006 a noviembre del 2019, se gobernó pensando en las necesidades del pueblo, recuperando los recursos naturales, redistribuyendo los recursos en favor de los sectores más desfavorecidos, en este periodo se gobernó escuchando al pueblo. Por ello puedo decir que nuestra fortaleza radica en el pueblo boliviano.

Por su parte, la “fuerza” de la derecha radica en la violencia en sus grupos paramilitares y parapoliciales, así como en el control de los medios de comunicación que responden a los intereses de grupos empresariales de la clase política tradicional, elitista.

¿Cómo se va a garantizar la transparencia en las elecciones próximas? ¿qué medidas tomarán si se vuelve a producir la falsa acusación de falta de transparencia por parte de la derecha?

Las elecciones del día 18 son especiales no solo porque debemos recuperar la patria, sino por que desde todas partes, tanto de dentro del país como de fuera, los militantes del MAS estaremos firmes para defender nuestro voto con gran espíritu democrático, festejaremos nuestro triunfo y si tenemos que ir a segunda vuelta también estaremos firmes. Sabemos que vamos a estas juntas electorales en desventaja ya que el Tribunal Supremo Electoral está jugando sus cartas para favorecer a quienes los pusieron en esos cargos, es decir, a los partidos de derecha.

Por ello es que pedimos a la comunidad internacional que nos apoye en exigir elecciones libres y transparentes.

¿Hábleme del programa electoral de Luis Arce, del MAS?

Nuestro programa está enfocado en una recuperación económica que sustente a todos los sectores con énfasis en la productividad y la industrialización de nuestros recursos naturales. Luis Arce fue el promotor del manejo económico que puso a Bolivia como el país con mejores índices de crecimiento entre 2006 y 2019. Cuando llegamos al gobierno en 2006, recibimos el país en ruinas y logramos superar todas las dificultades con mucho trabajo. Hay ahora más experiencia y lo vamos a lograr.

¿Qué pediría a las personas europeas que se consideren defensoras de la democracia y de la libertad?

Que escuchen al pueblo boliviano que necesitamos de la solidaridad internacional para recuperar la democracia y la libertad, que Bolivia no puede quedar aislada, que Bolivia merece vivir con Dignidad y con respeto de su autodeterminación.

Que dejen de pensar que Bolivia y América del Sur están lejos, al otro lado del charco, y que lo que pase en países como Bolivia no les afecta. ¡Claro que les afecta! Al igual que les afecta lo que pasa en África o cualquier otro continente, porque afecta a un desarrollo sostenible como humanidad.

Comments are closed.