US President Donald Trump and Israel's Prime Minister Benjamin Netanyahu deliver a press statement before an official diner in Jerusalem on May 22, 2017. / AFP PHOTO / MANDEL NGANMANDEL NGAN/AFP/Getty Images
CampañasDestacadosMundo árabe/musulmán

La UE no usa de sus armas para detener anexión de Cisjordania

Las palabras de Europa en rechazo de los planes del régimen israelí no son suficientes para impedir la violación de las leyes internacionales, dice un analista.

El ministro de Exteriores alemán, Heiko Maas, ha afirmado que Alemania y sus socios europeos tienen “serias preocupaciones” por el plan de Israel de anexar partes de la Cisjordania ocupada, calificándolo de una violación de derecho internacional.

En una entrevista concedida este miércoles a la cadena HispanTV, el analista internacional Juan Luís González Pérez ha abordado el tema, afirmando que estas declaraciones de parte de los países europeos no son suficientes para oponerse al plan del régimen israelí de anexionarse la Cisjordania.

De hecho, ha agregado, la Unión Europa (UE) tiene muchas armas en su mano para poder presionar al régimen israelí, como derogar el acuerdo de asociación que tiene con Israel o decretar embargos de armamento, pero no va a utilizarlos ya que “está de acuerdo con la política de Israel y EEUU, sean las que sean”.

“De lo contrario, podría haber tomado medidas contra otras anexiones anteriores, contra la ‘limpieza étnica’ de Jerusalén (Al-Quds), o se habría opuesto mucho más claramente contra el mal llamado ‘acuerdo del siglo’”, ha indicado.

De acuerdo con el experto, la Unión Europa no va a dar ningún paso en rechazo a los planes antipalestinos e Israel va a seguir violando las leyes internacionales.

Esta pretendida anexión es parte del llamado ‘acuerdo del siglo’ presentado en enero por EE.UU., que otorga a los palestinos una autonomía limitada dentro de una patria discontinua, deja en manos de Israel el cotizado valle del Jordán y olvida la problemática de millones de refugiados palestinos deseosos de retornar a sus tierras.

Las autoridades palestinas, no obstante, han puesto de relieve que el pueblo palestino no va a quedarse de brazos cruzados ante los crímenes de Israel y han advertido que declararán unilateralmente un Estado propio si Israel se anexa la ocupada Cisjordania.

YouTube player

(Publicado originalmente en bitsrojiverdes.org, el 10 de junio de 2020)

Comments are closed.