Declaraciones

Llamamiento a una Campaña Internacional por la devolución del la base de Guantánamo a Cuba

Este 23 de Febrero se cumplen 115 años de la ilegal ocupación de la bahía de Guantánamo en Cuba, por parte de los EEUU. Un territorio de poco más de 100 kilómetros cuadrados en el que Estados Unidos mantiene una base naval.

La devolución y el cierre de la base ha sido siempre una demanda del pueblo Cubano ya que la presencia allí de soldados estadounidenses es una violación total a la soberanía de Cuba.

En 1903 se firma un tratado de arrendamiento entre EEUU y Cuba por el cual, se cede dicho territorio a cambio de un alquiler. Tratado que aun a pesar de ser desestimado, EEUU se niega a reconocer y por ende a abandonar el territorio.

EEUU mantiene allí una base militar y además, desde 2002 hay construido un centro de internamiento ilegal.

Desde entonces, alrededor de 800 supuestos integrantes de la red Al Qaeda o talibanes, entre ellos más de una docena de niños, fueron trasladados en vuelos secretos a la cárcel de Guantánamo, donde según informaciones del Pentágono, 171 personas de 20 países permanecen recluidas.

Numerosas organizaciones internacionales y por los derechos humanos han denunciado maltratos y torturas a las reclusos, así como los procedimientos empleados por el gobierno de los Estados Unidos para no considerar prisioneros de guerra a los internados.

En 2008, Obama se comprometió a cerrar la cárcel ilegal que allí mantienen, promesa que a día de hoy no se ha cumplido.

Desde el triunfo de la Revolución Cubana en 1959, Cuba exige a EEUU que termine con su ocupación de la bahía de Guantánamo, negándose a percibir el arrendamiento.

En 1969, la Convención Internacional sobre Derecho de tratados, celebrada en Viena, declaró en su artículo 52 como “nulo todo tratado cuyo consentimiento se alcance con la amenaza o uso de la fuerza”, tal ocurrió en la instalación de Guantánamo.

Desde el Frente Antiimperialista Internacionalista hacemos un llamamiento a todas las organizaciones antiimperialistas, solidarias y por la paz a denunciar la ocupación ilegal de Guantánamo por parte de los Estados Unidos.

¡FUERA MANOS ESTADOUNIDENSES DE CUBA!

¡POR LA SOBERANÍA DE LOS PUEBLOS!

22 de Febrero de 2018

Contacto: [email protected]

Comments are closed.