América LatinaArtículosCampañasDestacados

Manejo de los tiempos en política

La historia enseña que el tiempo es una variable fundamental en la ecuación del poder, por lo que su manejo sabio y correcto es indispensable en la actividad política, tanto por parte de los dirigentes como de los militantes.

Manejo del tiempo para la comprensión de los distintos y movedizos plazos de una estrategia y su adaptación a ellos. El “paciencia y más paciencia, constancia y más constancia” de Bolívar apunta en ese sentido.

Y manejo del tiempo para saber abrir de golpe la puerta a los acontecimientos. Un ejemplo de esto es el de Lenin, cuando después de largos años de trabajo político preparando la revolución proletaria, en un momento exacto fue capaz de señalar la necesidad de dar el paso a la acción insurreccional con precisión de horas. «La historia no nos perdonará si no tomamos el poder inmediatamente”. El día 24 de octubre de aquel año 1917 afirmó: “El asunto debe quedar liquidado hoy sin falta por la tarde o en el curso de la noche…» «Sería una catástrofe o un vano formalismo esperar la votación incierta del 25 de octubre “. «La historia de todas las revoluciones lo ha demostrado. Sería un crimen inconmensurable, por parte de los revolucionarios, si dejaran escapar la ocasión sabiendo que la salvación de la revolución depende de ellos”.

También tenía clara la importancia del manejo del tiempo Alfredo Maneiro, cuando en una primera reunión clandestina con el entonces subteniente Hugo Chávez, le aconsejó: “cualquier cosa que vayamos a hacer no es ahorita ni mañana, será pasado mañana, Chávez, o quizás después de pasado mañana. Calma, amarre el potro que usted carga por dentro” Y así fue que sucedió, tal como lo contó años más tarde el Comandante, que asimiló para siempre aquel consejo.

Esa sabiduría, que tiene mucho de conocimiento de la realidad e interpretación de la coyuntura, es una de las cualidades que debe cultivar la dirigencia, tanto antes como después de la toma del poder por el pueblo.

Pues el sentido del tiempo es una pieza clave del arte de gobernar. O, mejor dicho, el sentido de los tiempos, vale decir el tiempo ideológico, el económico, el político, entre otros, que muchas veces no van acompasados y hay que ir sabiéndolos llevar sin que se estorben en un mismo proyecto.

Tengo para mí que el presidente Nicolás Maduro, hijo de Chávez, sabe hacerlo, porque tiene entre sus virtudes como dirigente esa cualidad del manejo de los tiempos, tal como lo ha venido demostrando en los últimos años. Y es para mí evidente que nuestro pueblo también la tiene.

“Aquí nadie debe desesperarse, el que se desespera pierde compadre, aquí todo se hace en su momento” dijo en una oportunidad el comandante Chávez.

(Publicado en Correo del Orinoco, el 15 de julio de 2021)

Comments are closed.