América LatinaArtículosCampaña Solidaridad con NicaraguaDestacados

Nicaragua por la USAID y por Pedrito

En un documento con el título Asistencia de Respuesta a Nicaragua (RAIN), fechado en agosto de 2020 emitido por el régimen estadounidense se planteaba llevar a cabo el derrocamiento del gobierno de Nicaragua. La forma de hacerlo se le asignaba a la USAID, el proyecto declaraba la intención de disolver el Estado nicaragüense, desmantelar, reconstruir, empleaba esos términos y le sumaba erradicar al FSLN, e imponer un régimen que privatizase las riquezas del país: transición a una economía de mercado con protección de la propiedad privada.

Para que quedase claro el propósito la USAID empleaba en el documento de asalto el término transición en 102 ocasiones, mientras aclaraba su convencimiento de la imposibilidad de que sus pupilos ganasen electoralmente en noviembre de 2021 debido a su impopularidad, su incapacidad para unirse y el desprecio de la población hacia toda ella.

El plan de la USAID, el titulado RAIN, seguía diciendo: La intención de la USAID es continuar con RAIN en planes a largo plazo, que se determinarán a medida que evolucione la crisis. Habla después de desmantelar las instituciones tras el golpe, de implementar medidas de justicia transicional, o enjuiciar a los partidarios de gobierno popular sandinista, de establecer subvenciones a actividades de la transición. El documento de la USAID presenta tres posibles escenarios tras las elecciones, al 1º lo llama transición ordenada, en la que la oposición con financiación de EEUU gana las elecciones. El 2º lo denomina transición repentina e inesperada, y llega mediante retirada del presidente, por un desastre o por un conflicto interno y una crisis que conduce a otro gobierno, quiere decirse, el golpe de Estado, opción por la que USAID apuesta. Y el 3º es en el que el gobierno sandinista continúa y los golpistas deben procurar el desgaste y la desestabilización social con vistas al golpe.

En el centro de la acción imperialista que ha escrito en la que trabaja la USAID esta la Fundación Violeta Barrios de Chamorro, o Fundación Chamorro, que lleva en su cuenta la entrega yanqui de 7 millones de dólares desde el 2014 y otros 10 millones enchufados a la propaganda de la prensa proimperialista. Como las vías de entrega son en ocasiones indescifrables no se sabe cuanto más ha sido entregado a dicha Fundación y a las organizaciones vinculadas a EEUU que llevan título de ONGs y otras denominaciones. Pero de la misma forma que la ultraderecha yanqui organiza el golpe y pone dinero para ello, también en España un organismo que se desprende del gobierno, denominada Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), solo en 2020 le entregó a la organización Chamorrista 831.527 euros. Debemos señalar al gobierno de Pedro Sánchez si el repetir los insultos, las faltas de respeto, las manifestaciones de ansia colonial e imperialista dirigiéndose a Nicaragua es porque en sus ataques a Venezuela y a su Presidente Maduro no le enseñaron nada o es que está ansioso porque Biden le de la mano y se la retenga un par de segundos aunque no le dirija la palabra. Biden no sabe ni siquiera quien es, es lo que les pasa a los soldados mercenarios que importan a su jefe un carajo. A Pedro le gusta ponerse al lado de el ultraderechista Mora, dueño de 100% Noticias, emisora que emite para Nicaragua con el apoyo del amo del Norte; el tal Mora, en una entrevista a Blumenthal, declaraba su deseo: Vienen (los yanquis), agarran a la familia Ortega-Murillo y se los llevan, … en 24 horas esto se resolvía si hubiera una intervención.

El papel de Pedro Sánchez y el régimen al que sirve ya es bien conocido, pero no consigue acostumbrarnos; yo solo dudo entre celebrar su nivel de necedad o repetir que es el gobernante que recibe las órdenes de la embajada de EEUU. Al Presidente Maduro le dio 8 días para rendirse, califíquelo usted mismo, y, en su delirio de grandeza, obedeció el mandado, otra vez, del embajador gringo, reconoció como presidente de Venezuela al mafioso, ladrón, y contratista de paramilitares, el autoproclamado Guaidó, delincuente que ahora no tiene como seguir robando porque está en horas bajas.

Cuando el régimen estadounidense es más incumplidor de la paz y el respeto a los pueblos, cuanta más desconfianza genera en el mundo , sus gobiernos mercenarios le prestan su cara para hacer el ridículo y apoyan su accionar. Gobiernos, como el español, que en su propia casa se burlan de la justicia más elemental sobre los corruptos; un solo ejemplo: hay quien sale del país y se le paga para que mantengan su vida, vida que denigra a todo el pueblo, mientras mantiene presos por opinar, mientras hay colas del hambre infinitas, mientras el robo bancario y multinacional ha vaciado las arcas del país y ahora se le carga con otra infinita desde la UE, mientras siguen los enterrados en cunetas, en fosas comunes, en campos de concentración, mientras hay condenas por tortura desde los Tribunales de justicia europeos, mientras continúan echando de sus casas a miles de familias (en el primer trimestre del año en curso han echado a la calle a 11.000 familias), mientras un 30% de los niños están bajo el índice de la pobreza, mientras hay contabilizadas 1.600.000 familias en las colas del hambre, y cuántas más hay sin contabilizar, mientras el 60% de los jóvenes están en paro y no tienen ningún futuro porque el país vive en la trampa de los ladrones, y entre tanto se protege a la ultraderecha, legalizándola y guardándola en sus manifestaciones, mientras todo se encarece y amenaza con una crisis que hace vislumbrar un corralito, … y éste perfecto colaborador de EEUU hace el juego contrarrevolucionario.

La partida geopolítica que se juega nos viene enseñando la talla de unos y otros, el imperio y la colonia, o la independencia y la soberanía: a cuatro patas y ladrando, o en pie el pueblo de Nicaragua defendiendo su Revolución.

Comments are closed.