ActosDocumentosEsclavitudVíctimas y Resistencias

Notas sobre CONFERENCIA INTERNACIONAL CONTRA TODAS LAS FORMAS DE ESCLAVITUD

Notas sobre CONFERENCIA INTERNACIONAL CONTRA TODAS LAS FORMAS DE ESCLAVITUD (Madrid, 28-29.04.2018)

A iniciativa de la COMISIÓN PROMOTORA DE LA CONFERENCIA INTERNACIONAL CONTRA TODAS LAS FORMAS DE ESCLAVITUD, se celebró en Madrid (Centro Gallego, c/ Carretas, 14) los pasados 28 y 29 de Abril

Colectivos asistentes:

  • Compañeros de Palestina; de Sahara; de Grecia;…etc. IRA de Mauritania; ALTRIN (Alternativa Republicana Internacional) de Gabón;
  • Colectivos de España:
  • Plataforma contra el euro; Plataforma contra la impunidad de los crímenes franquistas; FORO de Movimientos Sociales de Madrid, Frente antiimperialista internacionalista Servicio a personas dependientes, Servicio doméstico activo, Las Kellys, Confederación española de emigrantes, Plataforma contra presos políticos (Perú)
  • Otros…

 

*Asistencia de unas 100 personas. Debe reseñarse que hubo problemas para poder entrar en España, porque a los que asistentes se les pedían Visa con saldo de al menos 3000€. Presencia mayoritaria de colectivos africanos.

*La iniciativa de la Conferencia se ha inspirado en el trabajo del IRA (Iniciativa por la Recuperación del Abolicionismo), un movimiento internacional de origen mauritano contra la esclavitud en ese país. Estuvo presente durante toda la conferencia el que afirmaban será en breve nuevo presidente del país y que es descendiente de esclavos (A. Biram). Su presencia en la Conferencia fue manipulada políticamente en su país. Alguien grabó por la mañana una de las intervenciones de apoyo a su figura hecha por un sindicalista que tuvo que salir de allí y refugiarse en España, y en el noticiario mauritano oficial salieron esas imágenes, cambiando el audio de sus declaraciones. Como al fondo se veía al candidato el resultado es que el candidato participaba en una conferencia en la que se conspiraba contra el Estado.

*Asistió también otro líder político, esta vez peruano, que se presentaba en las próximas elecciones por Ayacucho y que hizo intervenciones contundentes contra la esclavitud y los presos políticos. Recibió un premio dado por la Confederación española de emigrantes.

*El trabajo de la Conferencia se estructuró en torno a tres bloques:

a) La dialéctica amo-esclavo en el s.XXI. Ponencia de J.A. Pérez Tapias;

b) La esclavitud en Africa: el caso de Mauritania. A cargo de A. Biram

c) Precariedad laboral y esclavitud en el s. XXI. Presidenta de Colectivo de trabajo doméstico y de las Kelly’s

Todos los ponentes estuvieron bien en líneas generales, pero la dinámica de trabajo planteada no permitió entrar en debate de los contenido, muy abreviados, que expusieron. Y esto fue una constante en toda la Conferencia: gran riqueza participativa, pero a costa de no poder debatir contenidos con tiempo suficiente. Múltiples aportaciones que nos hacían saltar de un punto de vista a otro.

*Además de los bloques de las ponencias, hubo 3 Comisiones de trabajo: mujer, presos políticos y propuestas generales. La tercera, que parecía la más propicia para abordar Resoluciones de carácter general, acabó convirtiéndose en un foro de debate entre sectores africanos del IRA, que, finalmente, no aportaron ninguna propuesta de Resolución al Plenario.

*Desde el FAI hicimos un par de intervenciones breves a temas puntuales y cerramos las presentaciones de organizaciones el domingo con una aportación más amplia en la que hicimos hincapié en la necesidad de no caer en una lectura fragmentada de la realidad y en la importancia de incorporar la guerra mundo en nuestros análisis ya que eran dimensiones no planteadas hasta ese momento. Con todo hubo una intervención muy buena contra la guerra global, a cargo del principal líder –o persona de referencia- en la organización de la Conferencia.

Por nuestra parte, leímos un saludo que habíamos elaborado previamente y en el que agradecíamos la invitación a la conferencia y desarrollábamos una reflexión sobre el imperialismo, la guerra mundo y la esclavitud.

El tema de la guerra y su importancia ha quedado recogido en las conclusiones generales, en la que se recogerán dos menciones especiales, una a Palestina y otra al Sahara. Seguimos a la espera de la redacción final de Conclusiones y Resoluciones especiales. De momento los primeros textos pueden consultarse en el Semanario Socialista, que ha dedicado un número especial a esta Conferencia. Ver:

file:///C:/Users/Angel%20Villagra/AppData/Local/Microsoft/Windows/INetCache/Content.Outlook/C3U0N8A8/Semanario%20Socialista%20nº%2062.pdfe

Lo más destacado del evento ha sido la resolución de un Manifiesto final en el que declara que “la Conferencia internacional de Madrid acuerda poner en marcha la articulación de un movimiento internacional contra todas las formas de esclavitud, constituyendo una Comisión de Coordinación y de trabajo común”. Tendremos que ver cuál puede ser nuestro papel como FAI, así como las fuerzas de que disponemos, para participar en esa Comisión de Coordinación.

Comments are closed.