ArtículosCampaña por el Retorno a PalestinaDestacadosMundo árabe/musulmán

Palestina en el pensamiento político de Cuba, Nicaragua, y Venezuela. La solidaridad como principio. Ramón Pedregal Casanova

Cuba

«Cito en primer término al sufrido y valeroso pueblo palestino. Ningún despojo más brutal de los derechos a la paz y existencia de un pueblo se ha cometido en este siglo. Entiéndase bien que no somos fanáticos. El movimiento revolucionario se educó siempre en el odio a la discriminación racial y los pogromos de cualquier tipo, y desde el fondo de nuestras almas, repudiamos con todas nuestras fuerzas la despiadada persecución y el genocidio que en su tiempo desató el nazismo contra el pueblo hebreo. Pero no puedo recordar nada más parecido en nuestra historia contemporánea que el desalojo, persecución y genocidio que hoy realizan el imperialismo y el sionismo contra el pueblo palestino. Despojados de sus tierras, expulsados de su propia patria, dispersados por el mundo, perseguidos y asesinados, los heroicos palestinos constituyen un ejemplo impresionante de abnegación y patriotismo, y son el símbolo vivo del crimen más grande de nuestra época.»

Referencia al texto original: Discurso pronunciado por Fidel Castro en la sesión inaugural de la VI Conferencia Cumbre del Movimiento de Países No alineados, 3 de septiembre de 1979

Cuba fue uno de los 13 países que se opuso a la división del territorio palestino recién creada la Organización de las Naciones Unidas.

«De modo muy breve deseamos exponer las razones por las cuales la Delegación de Cuba se ve obligada a votar en contra del plan de partición de Palestina», dijo en noviembre de 1947 en la segunda sesión de la Asamblea General de la ONU el doctor Ernesto Dihigo, quien luego del 1ro. de enero de 1959 se sumaría a las filas de la diplomacia revolucionara y a la Academia Cubana de la Lengua.

La posición digna de nuestro país en aquel hemiciclo denunció la violación del derecho internacional por parte del Reino Unido con la Declaración Balfour y el plan de otorgar un «hogar nacional» a los judíos en territorio del pueblo palestino.

«La Declaración Balfour, a juicio nuestro, carece por completo de valor legal, pues el Gobierno británico ofreció en ella una cosa de la cual no tenía derecho a disponer, porque no era suya», señaló Dihigo.

Nicaragua

El gobierno de Nicaragua, dijo finalmente Rosario Murillo, reafirma su apoyo incondicional a la lucha del pueblo palestino para lograr su derecho inalienable a vivir en paz y seguridad en su propio territorio, lo que le ha sido conculcado por más de 60 años por la potencia ocupante, y se suma a la condena internacional para que se levante el inhumano bloqueo a la franja de Gaza.

Mientras tanto, en Washington, el representante de Nicaragua ante la Organización de Estados Americanos denunció hoy el ataque israelí como crimen de Estado contra el «sufrido pueblo palestino», y demandó el fin del bloqueo a Gaza.

En el ataque perpetrado por las tropas israelíes contra la flotilla de La Libertad, que había partido de Turquía con 10 mil toneladas de ayuda humanitaria para la población de la franja de Gaza, murieron nueve activistas pro palestinos, entre ellos cuatro de nacionalidad turca, según se dijo aquí.

Agencia Prensa Latina

“El pueblo palestino, el movimiento palestino, es la prioridad en política internacional del gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional.”

Venezuela

Durante el conflicto en Líbano de 2006, Chávez expulsó al embajador israelí en Venezuela y degradó los acuerdos económicos y militares entre ambos países. También comparó las acciones de Israel con Hitler y los nazis. Durante una visita a Rusia y China en 2006, Chávez pidió que los líderes israelíes sean juzgados en la Corte Penal Internacional. Los discursos de Chávez y los ataques verbales contra Israel le valieron elogios en todo el mundo árabe. Desde entonces Venezuela ha fortalecido sus lazos con Rusia, China e Irán para contrarrestar el apoyo que Israel recibe de Estados Unidos.

Con el conflicto en la Franja de Gaza de 2008-2009, Venezuela cortó todos los lazos diplomáticos con Israel y expulsó al embajador israelí de Caracas. Al mes siguiente, Venezuela recibió ñiños gazatíes en condición de refugiados temporales y se envió ayuda humanitaria consistente en alimentos no perecederos, medicinas y vestimentas. Posteriormente Maduro promovió la participación de Palestina en los convenios de Petrocaribe y la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América. En mayo de 2015, el gobierno venezolano elevó el estatus de su representación diplomática en Ramala a embajada.


La importancia de Cuba, Nicaragua, y Venezuela en la lucha contra el imperialismo y la recolonización de Palestina, ha quedado expresada en el corte de toda relación con la entidad recolonialista que EEUU promueve para hacerse con un pie de playa y realizar un genocidio que dieron por comenzado el 15 de marzo de 1948; así se cumplió la Declaración Balfour, de la que el 2 de noviembre se cumplieron 104 años, negocio con el que el régimen monárquico inglés, formado en el latrocinio a lo largo de su historia, buscaba fuerzas extranjeras que recolonizasen la que tenían como colonia y sirviesen para destrozar la libertad de los pueblos que en Medio Oriente encauzaban sus energías para la independencia. Liquidar la causa Palestina sería mutilar gravemente a los pueblos árabes en su histórica lucha por hacerse valer en el mundo con su gran cultura y sus riquezas, que han servido para el progreso imperial. Su lucha, la de los pueblos árabes, y en particular la del Pueblo Palestino, la toman Cuba, Nicaragua y Venezuela, como propia; de ahí las declaraciones aquí expuestas y la ayuda solidaria que le brindan.

El odio de EEUU a la Causa Palestina se ve en los miles de millones de dólares que entrega al establecimiento sionazi que sirve a sus intereses y al mismo tiempo se expresa en la persecución continua que ejerce contra los tres pueblos libres de América. Para hacer más fracasado el poder imperial en el terreno político, los tres han triunfado en estos días en sus batallas electorales y ciudadanas defendiéndose contra el injerencismo de Esclavistas Unidos, lo que ha dado luz a los valores de humanidad que los pueblos triunfantes ofrecen al mundo.

¿Y el Pueblo Palestino? ¿Y la Resistencia Palestina?: mientras los pueblos la admiran, los imperialistas intentan aislarla, prohibirla, invisibilizarla, porque con ello conseguirían reinar por otro tiempo. La solidaridad internacionalista tiene con Cuba, Nicaragua, y Venezuela un ejemplo de trabajo, fuerte y sin prejuicios: exija el BDS, el Retorno de los Refugiados, la Libertad para los Prisioneros, denuncie las “Detenciones administrativas”, devolución del territorio ocupado, diga No a los asentamientos sionazis, apoye Jerusalén Capital de Palestina, luche contra el Bloqueo a Gaza, pida el Juicio en la Corte Penal Internacional a los genocidas sionazis.

La última Resolución de la ONU sobre Palestina es sobre la obligación de pagar a Palestina por el robo de sus bienes energéticos que la entidad sionazi año tras año incumple la resolución de la ONU y la incumple, como todas las resoluciones que el organismo mundial pronuncia contra el establecimiento sionazi. La defensa del Pueblo Palestino y sus derechos es la primera obligación de la solidaridad.

Canción “Mi sangre es Palestina”: Mohamed Assaf – Dammi Falastini (Mi Sangre Es Palestina) (Traducción al Español) https://www.youtube.com/watch?v=LxB4FKJcmlE

En mi promesa, en mi fe / en mi tierra me encontrarás / Estoy aquí por mi gente, para salvarlos / ¡Mi sangre es Palestina! / En mi promesa, en mi fe / en mi tierra, me encontrarás / Estoy aquí por mi gente, para salvarlos / Se lo juro ¡Mi sangre es Palestina! / ¡Palestina! ¡Palestina! ¡Mi sangres es Palestina! / …

Comments are closed.