ActosAmérica Latina

Proyección del documental «Sacha, un niño de Chernóbil» en Madrid

Convocado por la Campaña «¡Ya es Hora! Rompamos el Bloqueo contra Cuba», en la que participa el FAI, el sábado 11 de septiembre de 2021, a las 19:30 horas, en el Ateneo de Madrid, dentro del programa «La Realidad de Cuba: Ciclo de audiovisuales cubanos», se proyectará el documental “Sacha, un niño de Chernóbil’ , producido en el año 2021, dirigido por Roberto Chile Pérez y Maribel Acosta Damas y cuya duración es de 39 minutos.

Su temática: Olexandr Savchenko “Sacha” tenía un año cuando ocurrió la explosión de la Central Electronuclear Vladimir Ilich Lenin de Chernóbil, el 26 de abril de 1986. Vivía en un poblado del campo ucraniano cercano a la zona del accidente, Chernigov. Poco tiempo después enfermó.  Los médicos no podían establecer un diagnóstico certero… El sistema de salud había colapsado. La entonces Unión Soviética se encontraba a punto de desaparecer… El niño empeoraba. Su madre, Lidia Savchenko, desesperaba entre médicos y hospitales sin encontrar mejoría para su pequeño. Un día, otras madres en similar situación, le dijeron que existía la posibilidad de tratamiento en una pequeña y lejana isla. Olexandr es uno de los 26 mil niños y niñas de Rusia, Bielorrusia y Ucrania que tras el accidente nuclear de Chernóbil recibieron tratamiento médico gratuito en Cuba, durante 21 años.

En el acto intervendrán, un representante de la Embajada de Cuba, Maribel Acosta Damas codirectora del documental “Sacha, un niño de Chernóbil’ , y un representante de la campaña “Ya es Hora: Rompamos el Bloqueo contra Cuba”.

El Ateneo de Madrid está situado en la calle Prado 21, Sala Nueva Estafeta.

 

Comments are closed.