ActosÁfrica SubsaharianaDestacadosDocumentosFondo documentalImperialismo, resistencias e internacionalismoVíctimas y Resistencias

Resistencias en África

Acceso a la Presentacion Resistencias Africa

FAI. Segundas Jornadas Antiimperialistas

La Resistencia de África al imperialismo podemos inscribirla en las palabras de Kundera: “ LA LUCHA DEL PUEBLO CONTRA EL PODER, ES LA LUCHA DE LA MEMORIA CONTRA EL OLVIDO”.

África desde hace 5 siglos hasta nuestros días ha sufrido el legado de la esclavitud desposeyendo a sus pueblos de dignidad y libertad, además del expolio sangriento de sus riquezas. Se debe emprender una lucha contra la acción de Washington, Londres y Bruselas en el continente que es el origen del subdesarrollo africano. Como han afirmado durante décadas muchos teóricos del materialismo histórico, el desarrollo de América del Norte y de Europa Occidental se llevó a cabo gracias al subdesarrollo de África.

Antecedentes históricos y la etapa de la colonización

-En ninguna otra parte del mundo la huella del pasado ha sido tan devastadora como en el continente Africano. La trata despiadada de esclavos iniciada en el s. XV por los europeos, en viajes marítimos transatlánticos que condujeron a 18 millones de personas rumbo a las costas de América en condiciones infrahumanas, supuso que más de la mitad perdieron su vida en la travesía y gran parte de los que arribaron reducidos a mera propiedad de sus amos murieron debido a la brutalidad a la que fueron sometidos por estos.

  • A partir de 1870, las potencias coloniales se lanzaron a una carrera expansionista siendo el principal centro de conflicto África, que tal como la conocemos hoy es una fabricación colonial derivada de la Conferencia de Berlín de 1885, patrocinada por el canciller alemán Bismarck y convocado por Reino Unido y Francia. Si bien se estableció que África no podía ya servir como cantera proveedora para el comercio de esclavos, se balcanizó el continente y se trazaron fronteras políticas con fines imperiales de explotación del territorio, ignorando las identidades étnicas y culturales de los pueblos indígenas africanos. Se convirtieron en extranjeros los unos para los otros de la noche a la mañana al ser ciudadanos de diferentes naciones. Ello dio lugar en ocasiones a guerras étnicas y civiles.

— A través del proceso de descolonización, desarrollado principalmente en la década de los 60, se creó el Estado Africano moderno. Figuras como Nkuma en Ghana , Lumumba en el Congo y otros más, reivindicaron con firmeza una gestión propia de los recursos naturales de su territorio orientada a un desarrollo socio-económico del conjunto de las poblaciones locales: Proyectos Panafricanistas, Luchas de Liberación en el continente y en la diáspora Norteamericana : Luther King.

— Francia establece un sistema de injerencia y dominación entre sus antiguas colonias que nunca consiguieron la independencia real de la metrópoli: Pacto Colonial-CFA (moneda de la Comunidad Financiera Africana). Se aseguraba: el derecho a intervenir económica, política y militarmente en sus antiguos dominios africanos, el freno a la expansión comunista y la protección de sus intereses.

.Situación Actual

— El denominador común que une la dominación hegemónica de las potencias coloniales de antaño al imperialismo neoliberal actual es la “fuerza militar” y el “racismo”. Se repite la “carrera por África”, necesidad de contrarrestar la penetración de Rusia y China en el continente y otros países BRICS. Resurge el anticomunismo de la Guerra Fria con la intervención militar occidental: lucha contra el Terror. Pero lo que ahora está en juego no es una limitación de las ganancias capitalistas, sino la hegemonía misma de los capitalistas. Y eso significa que estamos entrando en una nueva fase del capitalismo.

— La expresión militar del imperialismo en África: AFRICOM, Comando de la OTAN para África. Creado en 2008 bajo la égida de la administración de Obama. Los conflictos armados en África tienen como misión el control de los recursos naturales, y las materias primas. La guerra define el marco político-económico en esta etapa del capitalismo imperialista.

Tiene una base en el Cuerno de Africa , en Djibouti. En España las bases de Moron de la Frontera y Rota cooperan con el Comando. Hay estaciones de drones de la CIA y operaciones conjuntas con estados africanos, Somalia, Ethiopía, las Seychelles , Sudán del Sur, Uganda, República Centro Africana, Egipto , Ghana , el Congo y otros estados.

Se ha militarizado África en aras de combatir el “terrorismo”. En la región del Sahel el Comando ( 1.200 efectivos +apoyo de inteligencia, drones) actúa en todo un entramado militar “Operación Barkane” con la inestimable ‎y costosa colaboración de Francia (5000 efectivos ) y las fuerzas locales de 5 países, ( 5000 efectivos) Burkina Faso, Chad, Mali, Mauritania, y Niger ( conocido como la fuerza conjunta G5 del Sahel ) , más todas las fuerzas militares ( 11.000 efectivos ) de Naciones Unidas ( MINUSMA). En 2019, patrocinadas por el AFRICOM se desplegaron Fuerzas de Operaciones Especiales de Estados Unidos en 22 países africanos, y en los últimos años las tropas participaron en combate activo en al menos 13 países.

La creciente presencia de AFRICOM está relacionada con la dominación imperialista del continente frente a la amenaza de China que emerge como un importante socio comercial de los 54 países de la Unión Africana. No parece casual que se creara en 2008 año en el que China superó a Francia como socio comercial en el continente africano. Otro de los fines del Africom es inundar con la guerra psicológica a los africanos sobre la superioridad de unos seres sobre otros, concepto de la explotación capitalista.

–La inestabilidad política generalizada en todo el continente es el resultado concreto de las políticas de expolio y su violencia derivada, legitimada a su vez por los estados imperialistas en aras de apuntalar la oligarquía financiera mundial ante un “terrorismo” motivado interno o externo. Como ejemplos, Apartheid Sudafricano, Guerras del Congo, destrucción de Libia, guerra con drones en Somalia y una lista interminable.

Frente a la continuidad del sistema de dominación colonial, neocolonial y ahora su versión imperialista surge del pensamiento marxista antiimperialista de Amílcar Cabral, una nueva ola de movimientos de resistencia antimperialista en el continente a los que el FAI debe sumarse en la medida de lo posible y sobre todo hacer esfuerzos para visibilizarlos allá donde se produzcan.

“Uno de los errores más graves, si no el más grave, cometido por las potencias coloniales en África, puede haber sido ignorar o subestimar la fuerza cultural de los pueblos africanos”. —Amilcar Cabral-

MOVIMIENTOS DE RESISTENCIA

RESISTENCIAS INICIALES

En la época de la esclavitud ya hubo rebeliones de esclavos negros huyendo de sus amos: quilombos en Brasil, cimarrones en el Caribe etc..y esclavos que huían de sus amos y por los que se pedía recompensa.

También se produjeron resistencias en los primeros días de la colonización, aunque el móvil era el mismo, cambiaron las formas. Al principio, reyes y jefes de los estados africanos se opusieron con ejércitos a las colonizaciones inglesa y francesa, dando lugar a innumerables masacres, al final sucumbieron. Se produjeron a su vez, resistencias pasivas como no pagar impuestos, no aceptar la religión del extranjero y revueltas campesinas. Siguiendo la dinámica de resistencia se pasó a los modelos modernos, que incluían las luchas de liberación posteriores, la rebelion abierta. Hubo movimientos de masas Maji-Maji en Tanzania, Kongo-Warra, en la República Centro Africana, Mau-mau,en Kenia y las rebeliones del Congo. Estos movimientos sociales han dado lugar a las acciónes urbanas de nuestros días.

PANAFRICANISMO : Este concepto se fraguó en le s.XIX. «  La unidad africana implica que el imperialismo y la opresión extranjera deben erradicarse en todas sus formas. Que el neocolonialismo debe ser identificado y eliminado y la nueva nación africana debe desarrollarse en el marco continental”. “en el núcleo del concepto de unidad africana está el socialismo y la definición socialista de la nueva sociedad africana. Socialismo y unidad africana son orgánicamente complementarios. No hay más que un verdadero socialismo que es el socialismo científico, en el que los principios son vinculantes y universales”, del libro del gran panafricanista y primer presidente de Ghana, Nkwame Nkrumah, “Manual de Guerra Revolucionaria”.

La convocatoria de los Congresos Panafricanos por el Dr. W.E.B. Du Bois de 1919 a 1927, proporcionó las bases ideológicas de los movimientos de liberación nacional y los esfuerzos de unificación

Aquí se insertan las grandes figuras de la lucha por la soberanía y unidad del pueblo africano: Frantz Fanon ( Argelia ) Sankara, (Burkina Fasso- antiguo Alto Volta ) Lumumba ( Congo ) y Amilcar Cabral ( Guinea Bisau).

Ha sido relevante a su vez la lucha de la diáspora africana en Norteamérica y en Europa contra el racismo y la opresión, insuflado por aspiraciones de logar la independencia africana. Luther King, Malcolm X, Rosa Park y otros muchos.

Por ejemplo, en los años 60 los afroamericanos y los africanos del Caribe han jugado un papel central en la lucha para popularizar el concepto de liberación africana. En los años 80 y 90 se consiguió la primera acción legislativa y administrativa contra el régimen de Apartheid en Sudáfrica.

Históricamente, ha habido una intersección entre las luchas por los derechos civiles y la autodeterminación entre las decenas de millones de afrodescendientes de Occidente y sus aliados, donde las convergencias políticas durante las décadas de 1950 y 1960 vincularon los movimientos contra el racismo en América del Norte con las campañas independentistas para acabar con el colonialismo en el continente africano.

AFRICOM: La Comunidad de Desarrollo de Africa Austral (SADC) que representa 14 países del sur de Africa, declaró que ninguno de sus miembros albergaría el cuartel general de AFRICOM en sus países. Los demás países africanos y las organizaciones regionales adoptaron la misma postura. Su cuartel general tuvo que fijarse en Stugart , Alemania.

Resistencias a los ataques de AFRICOM y sus aliados en el continente: En 2013 al menos 3.000 soldados de las fuerzas de la misión de paz de las Naciones Unidas y sus aliados locales, han muerto en combate con las fuerzas de Al Shebab que resiste a las fuerzas imperialistas y sus injerencias en los asuntos de esta nación. En 2017 cuatro soldados estadounidenses fueron asesinados en Niger-posibles enfrentamientos armados con las tropas que custodian la multinacional francesa AREVA explotadora de uranio en la región-.En la Operación Barkhane en el Sahel, han muerto ya 50 soldados franceses

Resistencias en países:

ZIMBAWBWE : El presidente, Mugabe próximo a la Unión Soviética. Confiscó la tierra por la que el pueblo combatió en lucha armada y realizó una reforma agraria aumentando la productividad y los ingresos de los trabajadores agrícolas africanos. Fue vilipendiado por Occidente por aproximarse a la Unión Soviética. A causa de ello, hoy sufre el país el yugo de sanciones económicas impuestas por la UE y Estados Unidos. La Comunidad de Desarrollo de Africa Austral y la Unión Africana conmemoraron en octubre 2020, El Dia Anti Sanciones ilegales contra Zimbawe, bajo el lema “Resistencia, Progreso y Solidaridad” contra el yugo del embargo económico impuesto por la UE y Estados Unidos a este país. El gobierno actual tiene un enfoque neoliberal.

Costa de Marfil

El mayor productor de cacao y una potencia petrolera emergente. Con intervención militar francesa (2010-11) se derrocó el gobierno de Laurent Gbagbo, (Frente Popular Marfileño ) profesor de historia, aglutinaba un círculo de intelectuales de izquierda en torno a él, sindicalista, defensor de la democracia y el multipartidismo se opuso frontalmente al Pacto Colonial francés. Encarcelado junto a su mujer a instancias de los Estados Unidos de Obama y el gobierno Francés. Llevado al Tribunal de la Haya acusado de crímenes humanitarios. Se le libera y se le retira los cargos.

-NIGERIA:

Su población siendo la más numerosa de Africa, 200 millones de habitantes, el 60% menor de 24 años , alcanza una cifra de pobreza del 40%. Es un “petroestado” abundante en oro negro que todas las potencias codician.

·· Guerra civil de Biafra, secesionista, desencadenada por la delimitación de fronteras heredades impuestas por el colonialismo. Todavía permanecen en nuestra memoria de algunos de nosotros las crueles imágenes de los niños desnutridos en la que fue la mayor guerra civil en África entre los años 67-70 del siglo pasado y una de las más devastadoras de ese siglo XX. La unidad del país es frágil y hay tensiones étnicas y religiosas.

·· El epicentro de las dinámicas criminales se encuentra en el Delta del Níger, la región petrolífera de la que sale todo el petróleo de Nigeria-primer productor africano-. Pese a este yacimiento de riqueza en la región del Delta, la población queda habitualmente excluida de todos los procesos de gestión sin que además perciba una parte equitativa de los correspondientes ingresos creando una acuciante pobreza, con impactos ambientales devastadores. Esto favorece una elevada tensión social con protestas y conflictos armados. “Movimiento para la Emancipación del Delta del Niger” (MEDN ) que lucha por la expulsión de las empresas petroleras de su territorio y apoya una zona gestionada democráticamente. Secuestro de trabajadores extranjeros. La mayor parte de sus ataques se concentran contra la maquinaria e instalaciones petroleras y minero-energéticas. En los últimos años, el MEDN ha tenido que emboscar patrullas militares y policiales nigerianas que han puesto en práctica el terrorismo de Estado contra la comunidad y los sindicatos de la región.

··.Rechazo del legado neoliberal impuesto por Washington: las recientes protestas / EndSARS- en la línea de Mineapolis- empezaron contra la brutalidad de las patrullas policiales pero las demandas han ido más allá, por el altísimo nivel de desempleo ( 40 millones ) y la criminalización de los pobres y jóvenes, la corrupción, explotación y abuso de la clase trabajadora, contra el militarismo y la historia sangrienta de la colonización occidental que ha empobrecido a millones de personas en el país petrolífero más rico del mundo.

··Cien organizaciones que representan a más de 5 millones de nigerianos, incluidos agricultores, organizaciones religiosas, grupos de la sociedad civil, estudiantes y grupos comunitarios locales, han presentado una objeción conjunta a la Agencia Nacional de Gestión de Bioseguridad (NABMA) del país expresando serias preocupaciones sobre la salud humana. y riesgos ambientales de cultivos genéticamente alterados.

KENIA

En Africa oriental se han producido importantes movimientos de resistencia social a la ocupación por el imperio Británico desde 1913. El primero en este país, fue creado por una mujer campesina de la costa kenyata, Griiama , sus acciones eran no cooperar en los asentamientos de las plantaciones, no pagar los impuestos. En 1921 surgió la primera organización antiimperialista Asociacion de Africa Oriental (EAA) formada por una incipiente clase trabajadora con proyección internacional y que formó alianzas con el Frente de Trabajadores Antiimperialistas de la India. Esta resistencia se convirtió en la rebelión armada MAU-MAU en 1945 y negoció la independencia en 1963 para después ser traicionado; uno de sus líderes Pio Gama Pinto, comunista confeso y aliado del movimiento de liberación de Mozambique, fue asesinado. Su derrota costó 11.000 muertes entre los rebeldes y ejecuciones sumarias y 55 millones de libras al Reino Unido. En 1978 hubo grandes revueltas y protestas contra la dictadura de Daniel Moi, la represión fue cruel y muchos activistas acabaron en las cámaras de tortura. De esta rica tradición de lucha social se creó en 1990 el movimiento social “Bunge la Mwananchi” (Parlamento de los Pueblos), organización popular, asamblearia de acción política directa, donde se debate la gestión de la tierra y recursos naturales. Es un movimiento social muy activo políticamente exigiendo al gobierno restricciones sobre la explotación en concesiones coloniales de las aguas ( Lago Victoria, el Nilo ) y de recursos naturales del país. Impulsa campañas de seguridad alimentaria y acceso a servicios esenciales.

MALI

Empantanada en la guerra contra los movimientos islamistas. Se ha quintuplicado la insurgencia en la zona según analistas del Pentágono, desde que lleva operando allí la coalición militar de la Operación Barkane , que fue establecida con el pretexto de combatir la insurgencia islamista en Mali, en 2014 y opera ya como fuerza permanente transfonteriza en toda la región.

·· Mali ha soportado durante décadas la disputa heredada del colonialismo francés, de los Tuareg en el norte del país, ha habido una escalada desde 2012 en el conflicto , en esta insurgencia se han infiltrado grupos yihaidistas cuyos orígenes y apoyos coinciden con los objetivos imperialistas en Africa y Africa Occidental.

SUDAFRICA

El Congreso Nacional Africano de Mandela logró grandes avances democráticos por la supresión del Apartheid, pero claudicó ante el FMI y el BM. Privatizó el banco nacional, prohibió la reforma agraria y renunció a un ingreso de cada ciudadano como sistema de seguro social para un país rico en minas de oro.

La Desigualdad social es un problema grave en la sociedad sudafricana, una de las deudas del régimen post-apartheid. La conflictividad social ha ido en aumento durante los años de la presidencia de Jacob Zuma a la par que la represión violenta por parte de los cuerpos y fuerzas de seguridad, y la impunidad.

·· Enfrentamientos raciales, vestigios del régimen supremacista blanco legado del colonialismo y el apartheid, que no se han borrado desde 1990 . Existen desafíos institucionales de desigualdad y división social por motivos raciales .Se han acentuado después de la pandemia COVID para los habitantes de los extraradios donde hay condiciones insalubres de habitabilidad y gran desigualdad con respecto a la clase media burguesa de los habitats urbanos más ricos.

·· Masacre de Marikana,2012, enfrentamiento entre mineros por un salario y asentamiento dignos para los trabajadores de la empresa minera Lonmin Platinum ( con sede en Londrés ) y la policía dejando un saldo de 36 muertos y 250 heridos. Paralelismo con los disturbios en Sharpeville y Soweto en 1960 y 1976, en los que la policía del apartheid mató a varias personas que protestaban contra el sistema del Apartheid. La policía de entonces y la de ahora postapartheid reaccionaron del mismo modo, fuego real.

.·· Oposición de diversos grupos sociales en el país y en el extranjero y numerosas críticas por la producción de gas y petróleo de esquisto, que se extrae a través de la técnica del fracking por parte de EEUU por sus impactos contaminantes y potencialmente sísmicos,

·· Es el país más industrializado de África y cuenta con una clase obrera importante y organizada. Sobre todo en los sectores mineros y agrícolas, que exigen al país la nacionalización y la confiscación de tierras y medios de producción.

·· Luchadores por la Libertad Económica (EFF), partido político de izquierda fundado en 2013 por antiguos miembros del Congreso Nacional Africano. Tiene proyección internacionalista y persigue la integración o compromiso con otros movimientos afines para liberar a los pueblos de la dominación imperialista.

https://effonline.org/

ACCIONES Y CAMPAÑAS

Dia Internacional del AFRICOM (1 Octubre 2020 ). Concienciar a la población mundial de la existencia de un ejército estadounidense en África que agudiza la violencia e inestabilidad del continente. Lema: “Estados Unidos Fuera de África”. “Cerrar AFRICOM”. La campaña exige la retirada completa de las fuerzas estadounidenses de África y la desmilitarización del continente. Esta campaña se integra en la oposición a la militarización mundial con las 800 – 1000 bases militares extranjeras en todo el planeta bajo los auspicios del Pentágono.

Grupos de la sociedad civil y activistas de derechos humanos y partidos políticos se oponen enérgicamente y denuncian su impacto negativo en las libertades y principios democráticos.

https://umoya.org/2020/10/01/dia-internacional-accion-africom/

https://umoya.org/?s=1+de+octubre+dia+Internacional+del+Africom

El Dia de la Liberación Africana, (25 de Mayo), dio lugar a una campaña a iniciativa de la organización Black Alliance for Peace ( BAP ) exigiendo al gobierno de Estados Unidos el desmantelamiento del Comando Militar para Africa . Esta petición se encuadró en la campaña lanzada en el mes de enero anterior de la recién creada “Coalición Contra las Bases Militares Extranjeras de Estados Unidos”.    https://blackallianceforpeace.com/bapstatements/ppc?rq=25%20May%20African%20Liberation

ACCIONES

Con estas organizaciones que están en la línea ideológica del FAI podemos establecer relaciones estratégicas bilaterales o alianzas más amplias a partir de ellas, en torno a campañas reivindicativas de la comunidad africana y el pueblo negro en general.

–BAP ( Alianza Negra por la Paz ) : Proyecto popular enfocado contra la Guerra, la Represión y el Militarismohttps://blackallianceforpeace.com/

–PACA (About Pan-African Community Action ). Realiza alianzas estratégicas en campañas o temas con asociaciones o grupos de ideología afin.

https://pacapower.org/

–PAMBAZUKA (amanecer).- Es un portal panafricano abierto de noticias, en la que participan, organizaciones universitarias, políticos, activistas sociales , artistas, et. En ella podemos ver noticias y actualizarnos sobre campañas que podamos recoger. https://www.pambazuka.org/

— En general, deberíamos estar alerta a través de los medios afines al FAI sobre los movimientos de Resistencia en Africa y sumarnos a ellos y a sus campañas. Identificar y unirnos a los grupos políticos antiimperialistas africanos.

Nuria Blanco de Andres.

Madrid 16 de Enero 2021


(Acceder a la proyección, en PDF, presentada por nuestro compañero en las Segundas Jornadas «Imperialismo y coronacrisis»)

Comments are closed.