Activismo antiimperialistaCampaña por el Retorno a PalestinaMundo árabe/musulmánVíctimas y Resistencias

Declaración de las facciones palestinas sobre la Declaración de Nueva York

A través de los compañeros de Palestina Libre Región de Murcia, nos llega la siguiente Declaración de diversas facciones de la Resistencia Palestina sobre la Declaración de Nueva York, en la que agentes internacionales pretenden mostrar el camino hacia una solución final a la cuestión palestina sin implicarse en un proceso político serio que conduzca al fin de la ocupación y a la realización de las aspiraciones del pueblo por establecer su Estado independiente y plenamente soberano, con Al-Quds como capital:


Declaración de las facciones palestinas sobre la Declaración de Nueva York.

Hamas, Jihad Islámica Palestina, FPLP, FDLP, FPLP-CG y Fuerzas Al-Sa’iqa:

Las facciones palestinas han seguido con interés los procedimientos de la conferencia internacional de alto nivel de las Naciones Unidas, recientemente concluida en Nueva York. Esta conferencia tuvo lugar en una etapa peligrosa y sensible de la historia de nuestro pueblo, mientras la ocupación sionista continúa cometiendo una guerra de genocidio contra nuestra gente y nuestras familias en la Franja de Gaza, llevando a cabo una de las campañas de hambre más atroces de la historia humana, en un momento en que la Corte Penal Internacional exige la comparecencia de sus líderes para rendir cuentas y ser juzgados, ante un silencio internacional absoluto.

La conferencia, y la declaración política resultante, tuvieron importantes implicaciones relacionadas con el derecho del pueblo palestino a establecer su Estado independiente y plenamente soberano.

En el contexto de una lectura cuidadosa de la declaración, afirmamos lo siguiente:

  1. Saludamos la resistencia legendaria de nuestro pueblo palestino en la Franja de Gaza, que enfrenta con paciencia y perseverancia una de las guerras más crueles de la era moderna: la guerra de genocidio y hambre sistemática librada sin piedad por la ocupación sionista. Esta gran firmeza, frente a la maquinaria de muerte y destrucción, constituye el pilar fundamental que ha frustrado los objetivos de la agresión y ha consolidado el derecho de nuestro pueblo a la vida y a la resistencia. También reconocemos el heroico papel de la resistencia en la defensa de nuestro pueblo y en el fortalecimiento de su voluntad nacional, en medio de una guerra asimétrica y en condiciones humanitarias catastróficas.

2. Agradecemos y valoramos cualquier esfuerzo internacional que apoye a nuestro pueblo palestino y sus derechos legítimos, como fruto natural de los sacrificios y la resistencia de nuestro pueblo durante más de 77 años desde la Nakba. Este apoyo es resultado directo del creciente círculo de solidaridad internacional generado por la guerra destructiva del sionismo y la presión ejercida sobre la comunidad mundial. En este sentido, nuestro pueblo exige el reconocimiento incondicional de su Estado independiente y sus derechos nacionales inalienables, como una cuestión de justicia histórica y política que no puede ser negociada ni pospuesta.

3. El camino hacia una solución comienza con el cese inmediato de esta agresión fascista, el fin del genocidio y la política de hambre sistemática practicada por las fuerzas de ocupación. En consecuencia, la resistencia palestina reitera su disposición a resolver el tema de los prisioneros en el marco de un acuerdo que incluya:

  • Un alto al fuego.
  • La retirada total de las fuerzas de ocupación de la Franja de Gaza.
  • La apertura de los cruces fronterizos.
  • El inicio inmediato de la reconstrucción.

Asimismo, las facciones subrayan la necesidad de avanzar hacia un proceso político serio, bajo auspicio internacional y árabe, que conduzca al fin de la ocupación y a la realización de las aspiraciones de nuestro pueblo por establecer su Estado independiente y plenamente soberano, con Al-Quds como capital.

4. Detener la guerra de genocidio y hambre en Gaza es un deber humanitario y moral urgente, que no puede ser postergado ni intercambiado. Debe implementarse de inmediato, sin vincularlo a temas políticos como el derecho de nuestro pueblo a su Estado o la resolución del tema de los prisioneros, pues no se puede negociar con el derecho a la vida de nuestro pueblo.

5. La ocupación sionista es la principal fuente de terrorismo e inestabilidad en la región y su genocidio y hambre sistemática en Gaza confirman su naturaleza criminal. Por lo tanto, la resistencia palestina, en todas sus formas, es una reacción legítima y natural, un derecho garantizado por las leyes internacionales y las normas divinas, respaldado por instituciones globales que han sido testigos de los crímenes contra nuestro pueblo. Esta resistencia no cesará hasta que termine la ocupación y se logren los objetivos de liberación, el retorno de los refugiados y la creación de un Estado palestino independiente y soberano con Al-Quds como capital, pues la resistencia está intrínsecamente ligada a este proyecto nacional justo.

6. La escena palestina es un asunto interno de nuestro pueblo, tanto dentro como fuera de Palestina. En este sentido, hacemos un llamado a implementar los acuerdos nacionales previos firmados en El Cairo, Argel, Moscú y Pekín, que enfatizan la necesidad de reorganizar la casa palestina, incluyendo:

  • La reforma de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) para que represente legalmente a todos los palestinos.
  • La celebración de elecciones presidenciales, legislativas y del Consejo Nacional, dentro y fuera de Palestina, sobre bases nacionales y democráticas, sin condiciones previas.

Reafirmamos que el día después de la agresión sionista será un día palestino por excelencia, donde todos los componentes de nuestro pueblo —nacionales, políticos y populares— deben unirse, junto a los esfuerzos de reconstrucción, para restaurar la unidad nacional y establecer una verdadera asociación digna de los sacrificios y la resistencia legendaria de nuestro pueblo.

7. Hablar de integrar al ente sionista en la región es recompensar al enemigo por sus crímenes, un intento desesperado por prolongar su existencia en nuestra tierra robada. Los recientes acontecimientos, especialmente en los últimos meses, han demostrado que este ente es una fuente principal de inestabilidad, maldad y terrorismo, no solo en nuestra región, sino en todo el mundo.

En conclusión, nuestro pueblo palestino, al igual que otros pueblos del mundo que han sufrido bajo la ocupación y el colonialismo, alcanzará su libertad e independencia, sin importar el tiempo o los desafíos, basado en la justicia de su causa, la resistencia de sus hijos y el apoyo de todos los pueblos libres del mundo en su lucha legítima por la liberación, el retorno y la independencia.

Firmado por:

  • Movimiento de Resistencia Islámica (Hamas)
  • Movimiento del Jihad Islámico en Palestina
  • Frente Popular para la Liberación de Palestina (FPLP)
  • Frente Democrático para la Liberación de Palestina (FDLP)
  • Frente Popular para la Liberación de Palestina – Comando General (FPLP-CG)
  • Vanguardias de la Guerra Popular de Liberación – Fuerzas Al-Sa’iqa

31 de julio de 2025

(Reenviado por Palestina Libre Región de Murcia)

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.