(Download in ENGLISH)

(revisado y enmendado en la Asamblea de 14 de octubre de 2018)

La idea de Frente que manejamos está inspirada en las propuestas que hizo el Che.

Un Frente antiimperialista está compuesto de organizaciones e individuos que, desde diversas situaciones, se plantean una acción antiimperialista consciente, permanente, sistemática y organizada, capaz de elaborar en cada circunstancia el programa, la estrategia, las tácticas y las formas de lucha. Es decir, se trata de una forma de organización para cohesionar las luchas.

El elemento cohesionador de este Frente sería la LUCHA ANTIIMPERIALISTA.

El Frente ha de ser capaz de elaborar teoría para orientar y ejecutar acciones antiimperialistas. La unidad de acción se construirá desde el análisis compartido sobre el imperialismo que permite establecer las prioridades de cada momento. Es decir, el objetivo del Frente es la organización de la inteligencia y la voluntad de acción colectiva en una unidad antiimperialista con capacidad de generar sus propios instrumentos en tres aspectos: análisis, formación y acción.

Un Frente Antiimperialista necesita de la relación teoría-práctica. El imperialismo no es un fenómeno estático, y el Frente Antiimperialista identificará y señalará las prioridades de cada momento en función del objetivo de la lucha antiimperialista.

El principal objetivo de la lucha contra el imperialismo pasa por el desarrollo del Internacionalismo, que debe ser analizado con profundidad en cada coyuntura.

Un elemento fundamental del frente debe ser la amplitud: debe incorporar a todo aquel que esté dispuesto a aportar en la lucha contra el imperialismo, buscando un eco internacional fuerte con la convicción de que las luchas aisladas no conducen a ninguna parte.

El FAI es un espacio de confluencia, cohesión y organización de las luchas antiimperialistas e internacionalistas. En él se integran personas que militan en otras organizaciones, en movimientos de base, plataformas o coordinadoras, o que únicamente militan en el FAI. Todas ellas comparten los contenidos que se recogen en los documentos fundacionales y partiendo de ellos contribuyen a la construcción de la más amplia unidad antiimperialista posible.

El FAI se organiza mediante Comités territoriales y Grupos de Trabajo. Los acuerdos, resoluciones y el desarrollo de lo aprobado en la Asamblea anual del FAI se realizan en la Mesa de Coordinación.

Los Comités territoriales y los Grupos de Trabajo son autónomos y flexibles en su composición y organización. Pero aunque tengan sus propios programas de trabajo buscarán desarrollarlos de acuerdo con la estrategia política y el programa de trabajo que se aprueben en la Asamblea anual

Hay que desarrollar una potente ofensiva comunicacional capaz de incidir en las masas no politizadas y de contrarrestar la propaganda del sistema hegemónico que ha vaciado de contenido el término anitiimperialismo. Para lograrlo es necesario abordarlo desde la acción, la movilización, la elevación de la conciencia y la solidaridad internacional.