El FAI celebró las jornadas «Imperialismo y coronacrisis»
En el pasado fin de semana, el Frente Antiimperialista Internacionalista celebró por teleconferencia sus jornadas antiimperialistas bajo el título «Imperialismo y coronacrisis», dedicadas al análisis de la crisis estructural del capitalismo, puesta dramáticamente en evidencia con la irrupción de la pandemia de la COVID 19 y de las expectativas que se abren en esta coyuntura histórica desde la perspectiva del imperialismo.
Las jornadas habían venido siendo preparadas por el FAI desde hace tres meses y para su celebración se había convocado a un importante número de intelectuales y activistas del antiimperialismo.
A lo largo de ese periodo, el FAI desarrolló, en varias sesiones de debate interno, una ponencia central que sería presentada a todos los participantes en el encuentro; asimismo y en base a la argumentación contenida en esa ponencia, se elaboraron dos borradores de documentos ejecutivos para ser debatidos por todos los participantes: una Resolución General y una propuesta de Llamamiento a la Unidad Antiimperialista.
La tesis principal contenida en la ponencia es que la coronacrisis va a ser utilizada por el imperialismo como pretexto para justificar un nuevo ajuste estructural del sistema capitalista que garantice la pervivencia de la acumulación de capital a costa de la pauperización de enormes masas de población y de un refuerzo de la ofensiva imperialista sobre pueblos y naciones que no se pliegan a sus designios. Pero además, se plantean algunas de las cuestiones clave que deben ser abordadas para enfrentarse al reajuste capitalista desde una perspectiva de soberanía y de defensa de los derechos.
El encuentro se desarrolló en dos fases: el sábado se celebró una sesión abierta, transmitida en directo por nuestro canal de You Tube (AQUÍ la convocatoria). Por la mañana se presentaron y debatieron los contenidos de la ponencia central, divididos a su vez en sus tres partes constitutivas (Antecedentes y contexto en que se produce la pandemia; La coronacrisis y su desarrollo; y Perspectivas y conclusiones), como texto amplio y abierto para ser ponderado y matizado en los documentos resolutivos que se elaborasen en el encuentro. La propuesta final sería una estrategia política que articulase dos objetivos: por un lado, el desarrollo de una conciencia antiimperialista en los espacios a los que se tiene acceso; por otro, el impulso a una unidad antiimperalista que mejore las condiciones de resistencia.
Los contenidos de la ponencia central han sido ordenados con un sentido didáctico en forma de cinco presentaciones comentadas, a las que se puede acceder AQUÍ.
La tarde estuvo abierta a la participación de nuestros invitados más señalados, quienes tuvieron la oportunidad de exponer la situación de la pandemia, de la agresión imperialista y sus experiencias de respuesta a la crisis y de resistencia desde cada uno de sus pueblos y naciones.
Asistieron a esta sesión un total de 55 personas (además de las que la siguieron por You Tube), entre las que se encontraban los Embajadores en España de Nicaragua y Venezuela y representantes diplomáticos y consulares de Cuba y Venezuela, así como representantes de movimientos populares e intelectuales procedentes de Palestina, Sáhara Occidental y Siria. Participaron también otros destacados militantes del antiimperialismo, tales como Atilio Borón, Renan Vega, Cristóbal León y Hugo Moldiz. En suma, tuvimos la oportunidad de constatar las experiencias desde Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, México, Nicaragua, Palestina, Sáhara Occidental, Siria y Venezuela.
Todos estos debates han sido grabados en vídeo y pueden ser consultados en su integridad en nuestro canal de You Tube.
En una segunda fase, el domingo, el FAI y sus invitados (hasta 32 asistentes) debatieron a puerta cerrada sobre las tres propuestas fundamentales del encuentro: Resolución General, Llamamiento a la Unidad Antiimperialista y Plan de Acción para hacer realidad las propuestas. Todos estos documentos serán publicados una vez se hayan incorporado a ellos las aportaciones y matices que surgieron durante los debates. Pero en esencia, podemos adelantar que se trata, en su conjunto, de la expresión de nuestra postura política frente a la magnitud de los intentos de una nueva reordenación del capitalismo para su supervivencia y de la propuesta de una ineludible estrategia de superación de la parálisis y la resignación hacia la confrontación desde la unidad antiimperialista.