Escenificando la derrota. El lince
Política, por supuesto, del IV Reich sionista, antes conocido como Israel. Esa es indudable. La militar no hay que descartarla, aunque estamos en lo de siempre: depende de cada cual cómo lo interprete.
La escena de esta entrega de prisioneras no tiene nada que ver con la de hace una semana: organización, con mensajes políticos y militares claros tanto para los palestinos como para los sionistas y para el resto del mundo (árabes incluidos). Porque hay un dato no conocido: la liberación de presos palestinos por un intercambio está prohibido en la legislación del IVRS desde 2011, cuando se produjo el intercambio de un millar de presos por un soldado capturado por la resistencia palestina en 2006. Desde entonces en el IVRS se ha considerado este hecho como una línea roja que no se podía cruzar.
El romperlo ahora, con todo lo que se ha dicho, sobre todo la destrucción de la resistencia, hay que verlo como una cuestión existencial para el IVRS. O eso o el desastre.
Asistimos a una derrota política enorme (recordad lo que os dije sobre el segundo Tet). Por eso el intento del IVRS de no retirarse del Líbano y del eje de Netzarim en Gaza.
Algunos de los presos palestinos liberados. Traducción automática.
Mohammed Al-Tous (Abu Shadi) (67 años): detenido desde 1985 por sus actividades de resistencia, Al-Tous es el preso palestino que lleva más tiempo encarcelado, ya que lleva 39 años entre rejas. Fue gravemente herido durante su detención y condenado a cadena perpetua por su afiliación al movimiento Fatah.
Raed al-Saadi (57 años): de Silat al-Harithiya, Yenín, al-Saadi está detenido desde 1989. Cumple dos cadenas perpetuas y 20 años de cárcel por operaciones de resistencia, es el preso de Yenín que lleva más tiempo encarcelado. Conocido por su influencia entre sus compañeros de prisión, escribió una novela titulada “Mi madre, la palestina Mariam”.
Los hermanos Abu Hmeid: Sharif, Nasr y Mohammed Abu Hmeid, cuyo hermano Nasser murió en las cárceles de la ocupación debido a una negligencia médica, se reunirán con su madre en el intercambio de hoy. Nasser era un líder de las Brigadas de los Mártires de Al-Aqsa y un mártir que ascendió a la muerte debido a complicaciones de cáncer después de que la ocupación le negara tratamiento médico.
Ayham Sabah (23 años): En 2016, a los 14 años, Sabah llevó a cabo un apuñalamiento que acabó con la vida de un soldado israelí. A pesar de la dura condena, Sabah ha demostrado una notable capacidad de resistencia. Sigue firme en su convicción de que la resistencia palestina es una lucha justa contra la ocupación, independientemente de la etnia del opresor.
Nour Jaber (de Al-Khalil): Jaber fue uno de los autores intelectuales de la operación “Ziqaq al-Mawt” (Callejón de la Muerte) durante la Intifada de Al-Aqsa, que se saldó con la muerte de 12 soldados israelíes, entre ellos un alto oficial. También fue condenado a cadena perpetua.
Mohammad Al-Aridah e Iyad Jaradat: Ambos prisioneros participaron en la audaz fuga del Túnel de la Libertad en 2021. Al-Aridah, de Yenín, y Jaradat, que ayudó a cavar el túnel, se encuentran entre los liberados hoy como parte del acuerdo. Jaradat declaró: “¡Seremos liberados en un acuerdo con las Brigadas Qassam!”.
Wael Jaghoub: Detenido en 2001 y condenado a cadena perpetua, Jaghoub es uno de los dirigentes más destacados del movimiento de presos palestinos. Ha pasado la mitad de su vida yendo de una cárcel a otra, haciendo huelgas de hambre y continuando su resistencia incluso entre rejas. Hoy respira el aire de la libertad, gracias a la determinación de la resistencia.