ActosCampaña por el Retorno a PalestinaDestacadosMundo árabe/musulmán

Huelga de hambre por Palestina en Madrid

El martes 16 de septiembre, atendiendo al llamamiento de la Coordinadora de la Red Yahya-Túnez a una jornada mundial de huelga de hambre simbólica y convocados por Ateneo Palestino, apoyada por la Asamblea de Madrid con Palestian, un reducido grupo de activistas de la solidaridad permaneció en ayunas frente a la embajada de los EEUU entre las 8 y las 22 horas.

El llamamiento quería conmemorar la masacre de Sabra y Chatila, cuando fuerzas de las falanges cristianas de Líbano irrumpieron en los campamentos de refugiados palestinos bajo la protección y el apoyo de las fuerzas sionistas ocupantes. Las fuerzas de la OLP se habían retirado de estos campamentos como consecuencia de un acuerdo de alto el fuego patrocinado por EEUU; esto fue aprovechado por las fuerzas sionistas para lanzar a sus aliados, la Falange libanesa, a arrasar los campamentos, asesinando a más de 3.000 civiles desarmados.

El acto reivindicaba la terminación del genocidio en Gaza y el legítimo derecho a la resistencia del pueblo palestino, exigiendo además el fin de todas las relaciones comerciales, diplomáticas y de comercio militar con la entidad sionista.

Esta movilización fue secundada por muchas otras organizaciones de todo el mundo y durante el acto se estableció una comunicación con sus patrocinadores en Túnez.

Durante el acto se hizo público el siguiente comunicado:

El pueblo palestino se ha enfrentado a un siglo de colonialismo y casi ocho décadas de genocidio. Desde octubre de 2023 la matanza industrial planificada ha superado proporcionalmente a la barbarie nazi. Los gobiernos occidentales, después de tanto tiempo de inacción con Palestina y de colaboracionismo con la Entidad Sionista, promueven a goteo declaraciones simbólicas ante la presión popular, mostrando mucha más contundencia a la hora de exigir a la Resistencia que se desarme. Esta exigencia es otra prueba del colaboracionismo genocida, pues las armas de la Resistencia son lo que impiden la victoria total e inmediata de las fuerzas de exterminio.

100 ciudades alrededor del mundo convocamos a una huelga de hambre los días 16 y 23 de septiembre de 2025.

Desde el 15 de septiembre de 1982 el ejército israelí y las milicias fascistas consumaron el exterminio de Sabrá y Chatila, luego de haber pactado la entrega de las armas de la Resistencia Palestina en el Líbano, y de haber conseguido que esta se retirara con promesas de paz y negociación.

Mientras el imperialismo y sus satélites OTAN-UE tratan de facilitar el exterminio de Gaza con lágrimas de cocodrilo, la heroica franja resiste. Siguiendo el ejemplo del levantamiento del Ghetto de Varsovia, se ha transformado en Stalingrado. Esta capital mundial de la dignidad y la resistencia, del que el régimen colono de Tel-Aviv está haciendo también un Auschwitz, necesita todo nuestro apoyo.

Rechazamos el genocidio, el desplazamiento y exigimos una Palestina Libre. Desde el río Jordan hasta el mar Mediterráneo

La misma campaña será replicada el próximo martes 23 frente a la delegación de la Comisión Europea (Paseo de la Castellana 67), entre las 16 y las 22 horas, señalando entonces la responsabilidad de la ONU en detener el genocidio, con ocasión de la celebración de una sesión de su Asamblea General, expresamente dedicada a la situación de Palestina.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.