ArtículosCampaña por el Retorno a PalestinaDestacadosMundo árabe/musulmán

Resistencias parciales, levantamiento general, tras el ejemplo de los 6 prisioneros

• Cada vez que el Pueblo Palestino consigue una victoria irrefutable, las fuerzas que han doblegado al ente sionazi concluyen declarando la importancia de la unidad como camino para conseguir la independencia y la soberanía. Dos casos recientes de lo dicho son el final de aquellos 11 días de guerra en el mes de mayo que el sionazismo declaró a Gaza; la respuesta se dio en todo el territorio nacional de forma masiva, y el régimen neocolonial pidió negociaciones y un acuerdo de paz a cambio de las reivindicaciones mínimas que las fuerzas de la Resistencia pusieron sobre la mesa. Entonces la Causa Palestina barrió las actualidades que la venían ocultando y los organismos internacionales retomaron el caso de negociaciones de las partes, de la creación de dos Estados, de un Estado único, de condiciones de vida en Gaza, … y las facciones Palestinas volvieron a poner como objetivo la unidad de todas ellas para hacerse con un programa nacional unificado como la mejor opción que en la guerra había impulsado y demostrado el espíritu de victoria. Les recuerdo una entrevista en ese sentido:

https://www.resumenlatinoamericano.org/2021/05/29/palestina-entrevista-con-naif-hawatmeh-secretario-general-del-frente-democratico-para-la-liberacion-de-palestina-fdlp-patriotismo-unificado-y-estrategia-nacional-integral-nos-acercaran-a-la-v/

• En estos días, la fuga de los 6 prisioneros de Gilboa, una de las prisiones de alta seguridad sionazi, ha vuelto a hacer saltar a la mesa la importancia de la unidad de todas las fuerzas de la Resistencia bajo un programa común y una única dirección. Los 6 héroes Palestinos han hablado por todo el Pueblo Palestino, con su acción han insuflado la esperanza de la libertad de la Nación y las calles se han llenado en defensa de los Prisioneros, de todos los Prisioneros, representados en los 6 valientes. Durante estos años, desde 1948 hasta hoy, ha habido Resistencias parciales y Levantamientos generales, luchas fragmentadas e Intifadas, y siempre se ha pedido la unidad por encima de las particularidades que dividen, teniendo el objetivo común de la independencia. ¿Qué posibilidades hay de ello?, parece que el enemigo atiza el fuego de la diferencia: se suspenden las elecciones, ¿quién y por qué?, se tiran acusaciones, el grifo de las subvenciones se abre a la Autoridad Nacional, los firmantes de Oslo, al tiempo en que los sionazis bombardean Gaza, y los martirizados suben de número, y aún más el número de prisioneros arrastrados en grandes redadas del ejército ocupante y sus bandas paramilitares de colonos. Entre quienes meten a prisión se encuentran reconocidas personalidades de la solidaridad como la española Juana Ruiz, participante en una asociación dedicada a la salud para el Pueblo Palestino. Juana Ruiz lleva más de seis meses en una mazmorra sin acusación ni juicio, así es la dictadura sionazi. Los Prisioneros, que son indoblegables, suman cantidades que deberían hacer saltar de su asiento a los dirigentes que ponen por delante su manera de conducirse, ignorando el trabajo por el acuerdo. ¿Qué diferencias impiden la unidad que como un solo cuerpo actúe, con órganos con funciones distintas, como corresponde a una estrategia común?

En numerosas ocasiones hemos recordado los cientos de miles, millones de Palestinos y Palestinas que han pasado por las mazmorras del imperial sionazismo. Mas allá de ese cómputo global doy algunas fechas estremecedoras: Entre el 2000 y el 2005 (Segunda Intifada) 100.000 entraron en prisión, del total, 15.000 eran Niñas y Niños, y 1.500 mujeres, además de 70 diputados Palestinos.

En 2015 (Tercera Intifada), entre el 10 de octubre y el 29 de noviembre los sionazis y habían metido en prisión a 2.400 Palestinos, de los que 1.200 eran Niñas y Niños. En los primeros días de octubre asesinaron a 17 Palestinos, 4 de ellos eran Niños. Solo en el primer día, el 10 de octubre, los sionazis dejaron heridos a 1.289 Palestinos.

En los tres primeros meses de este año 2021, los sionazis han metido en prisión a 5.400 Palestinos, hay asesinados diariamente, y no contamos con los criminalizados en Gaza mediante bombardeos. Desde el 5 al 30 del mes de mayo los Palestinos que han sido capturados por el ejército sionazi son 3.100. Cualquiera que siga los acontecimientos sabe que lo expuesto hasta aquí es tan solo un pequeño detalle. Las familias Palestinas, todas, tienen entre sus miembros Prisioneros, muertos, heridos y refugiados. La pobreza, la falta de posibilidades de una vida digna, de una relación social que procure alguna estabilidad, alguna aspiración propia de un Estado Nacional que aúne voluntades, en programas políticos y sociales comunes, esta por realizarse. ¿A qué se espera? El sufrimiento de toda la población a manos del enemigo invasor es incalculable.

• En estos días se ha hablado mucho de Afganistán: 20 años de invasión estadounidense, que en Palestina suman 73 años de ocupación sionazi. Con la misma facilidad conque se declaraba antidemócratas a quienes criticaban la invasión estadounidense y de la OTAN, con el régimen español como participante, también se declaraba a éstos como amigos de los terroristas, o cosas parecidas que denigraban a quien se oponía a la guerra. Los medios de difusión proimperialistas, bien aceitada su máquina de guerra, se han dedicado ha normalizar tanto la invasión como las matanzas en Afganistán, … y muchos años más en Palestina, al tiempo que ocultaban el negocio que hacía quien les paga, ese núcleo de poder imperial que, oculto tras el gobierno de turno, se denomina como Estado profundo, que es el verdadero poder. Pero de la misma forma en que manejaban y manejan la guerra de Afganistán, manejan la invasión de Palestina, y a quienes se pronuncian contra los sionazis les tildan de antisemitas buscando confundir, queriendo hacer creer que los invasores son los naturales de Palestina, ocultando que los imperialistas de viejo y nuevo cuño ansían las riquezas naturales, principalmente el petróleo, de toda la región, además de mantenerla en un estado de destrucción sin fin para que no puedan levantar cabeza y sea más fácil el dominio de todo Oriente y el cerco a Rusia y China. De todo ello se desprende la burla que hacen de la Ley Internacional, y como imponen sus condiciones, les llaman nuevas reglas, o solamente reglas.

Un ejemplo de la mencionada burla del Derecho Internacional en lo que afecta a los Pueblos bajo colonización: La ONU creó al Consejo de Administración Fiduciaria hace 76 años, en 1945, para que supervisase la administración de los territorios en fideicomiso conforme pasaban de colonia a naciones soberanas. El resultado fue un fracaso, el último que revisó fue el caso de Palau haciéndose independiente. En junio de 2021 el Comité de Descolonización ha declarado el Cuarto Decenio Internacional para la Erradicación del Colonialismo, reafirmando de nuevo el Derecho a la autodeterminación de 14 territorios: Nueva Caledonia, Samoa Americana, Tokelau, Anguila, Bermudas, Islas Vírgenes Británicas, Islas Caimán, Polinesia Francesa, Guam, Monserrat, Islas Pitcairn, Santa Elena, Turks y Caicos, y las Islas Vírgenes de EEUU. ¿Qué pasa con Palestina? ¿Dónde se encuentra el Comité de Descolonización? ¿Cuál es su papel? No, la pregunta no es esa, la pregunta es ¿quienes forman el Comité ? ¿que gobiernos lo componen?, la respuesta es: lo forman los mismos que están en el Consejo de Seguridad de la ONU, EEUU, Inglaterra, Francia, Rusia y China, y se funciona por unanimidad. ¿La unanimidad es que Palestina no cuente?, o mientras se oponga alguno de ellos no se considera la posibilidad de que la legalidad tenga en cuenta a Palestina. Esa es la regla de los imperialistas. Quiere decirse, los enemigos de los pueblos realizan su intereses. ¿ Y las restantes potencias, Rusia y China? Las cinco tienen negocios con el ente sionazi, ¿qué tenemos que entender con ello?

• Solo cuando el Pueblo Palestino ha luchado unido ha hecho temer a sus opresores que sus pies de barro en Palestina se empiecen a deshacer, y si los pueblos protestan de manera uniforme entonces se encuentren con un problema interno además, y empiezan a hablar de que la ocupación se desocupe, ¿por qué?, porque sus negocios basados en el fomento de los productos robados a Palestina con sello made in israel se ven despreciados y su normalización se desacredita sin remedio. Todo lo que parece hoy imposible ha sido realizado en otras ocasiones, ahí están las pérdidas de los imperios, pero para eso, en Palestina, hace falta la unidad en todos los frentes de las fuerzas que tienen como principal objetivo la Nación Palestina. Entonces ¿quien puede dudar de la importancia de la unidad de las organizaciones con el objetivo de la independencia?

La lección de los 6 prisioneros que han vencido a todo el poder sionazi y han movilizado en su favor el viernes último, al que se denominó Viernes de la libertad, a toda la población en un combate desigual, asombró al mundo. Las manifestaciones masivas dentro y fuera de Palestina, Gaza y los campos de refugiados, mostraban en las manos cucharas, el instrumento con el que los prisioneros hicieron su túnel, un símbolo de libertad que va a quedar a las fuerzas de la Resistencia si superan sus diferencias. Lo que dice esto es que se puede vencer a los sionazis, la supermafia ha sufrido una gran derrota, pero se repone porque hay quien denominándose fuerza palestina colabora con ella. La voluntad y el amor colectivo no admiten división. El mejor ejemplo hoy son los prisioneros escapados, los hijos admirables de Palestina, los 6 han estado unidos en la tarea común.

Comments are closed.