América LatinaDestacadosFondo documentalImperialismo, resistencias e internacionalismoLa ofensiva en América Latina

¿Cambio de etapa? Avances contra el imperialismo y aumento de la movilización popular

¿Cambio de etapa? Avances contra el imperialismo y aumento de la movilización popular

Informe nº 9 del Observatorio de la Coyuntura en América Latina y el Caribe del Instituto Tricontinental de Investigación Social de Buenos Aires, de noviembre de 2020.

Los triunfos populares en las elecciones en Bolivia y en Chile —sumados a la derrota de Trump en EE. UU.— han renovado las expectativas de encontrarnos al comienzo de un cambio de tendencia a nivel regional, marcado por el relanzamiento de los movimientos populares. En esta perspectiva, la continuidad del ciclo electoral latinoamericano con las elecciones municipales en Brasil en noviembre, las legislativas en Venezuela en diciembre y las presidenciales en Ecuador en febrero plantean el interrogante sobre si se prolongarán en esos países los vientos de cambio. En particular, la posibilidad del triunfo de la fórmula encabezada por Andres Arauz, en Ecuador —identificada con el ex presidente Rafael Correa, impedido lawfare mediante de presentarse— plantea la posibilidad de un nuevo bloque progresista en la región.

Estas posibilidades reaniman ciertamente los debates y balances necesarios respecto de la experiencia pasada del ciclo de gobiernos no neoliberales y de cambio en Nuestra América; tanto sobre sus límites y falencias a evitar como sobre sus aciertos y proyectos que quedaron pendientes. Como ya señalamos en este informe, estas previsiones alumbran también la posibilidad de retomar los procesos de una integración regional soberana y popular. Sobre ello, Emir Sader señaló recientemente una serie de desafíos:

Los nuevos gobiernos tendrán que afrontar problemas que no se pudieron afrontar en el primer ciclo, como encontrar la vía de la democratización de los medios, la democratización del Poder Judicial, una reforma fiscal socialmente justa, la prioridad de la lucha de ideas, de elaboración de una política económica de integración regional, la búsqueda de nuevas alianzas a nivel internacional. Es una agenda densa y difícil, pero sin la cual el segundo ciclo enfrentará los mismos obstáculos que el primero

 

Comments are closed.