ArtículosExtremo OrienteSahel

Caminantes de acantilados. El lince

 

 

Si el tiempo realmente tiene un fin
tu reunión no debería durar mucho.
Si no puedes entender esta noche oscura
¿Se te oxidarán los ojos?
En ese acantilado crecieron flores blancas como la nieve.
Una y otra vez la sangre de los guerreros lo tiñó de rojo
con corazones persistentes dedicados a la patria.
Esos fieles muchachos están anhelando volver a casa.
No olvides las largas noches de invierno en el norte,
ahí está tu ser querido con un corazón helado
en el pueblo que dejaste.
Quédate en silencio junto a la lápida
imaginando lo feliz que será la gente mañana.
Flores de color rojo sangre florecen bajo los aleros,
los niños despreocupados las acompañan
con las almas sinceras dedicadas a la patria
para darle a todos un lugar al que llamar hogar.
Es difícil olvidar las largas noches de invierno en el norte.
Había un amor que te hacía arder el corazón
en el pueblo que dejaste
y ella se sienta con el corazón tranquilo
mirando cómo la gente se reúne mañana para celebrarlo.

En China es habitual que la gente que va al cine no se levante de su asiento hasta que hayan terminado los créditos porque saben que entre medias de ellos aparecen escenas que resuelven algún hilo dejado sin cerrar o se incluyen escenas desechadas en el montaje. Por eso la canción que envuelve estos créditos tiene mucha importancia, porque «ayuda a la gente a reflexionar sobre lo que ha visto», como dicen allá. En este caso, este tema es de Zhou Shen y lleva por título «En el acantilado». La letra ya dice un poco por dónde va la cosa, al igual que las imágenes del vídeo.

https://www.tokyvideo.com/es/video/pelicula-cliff-walkers-online-en-hd-en-espanol

Disfrutad.

P.D.- La guerra contra Gaza ha hecho que nos olvidemos de lo que está pasando en África y sus revueltas anticoloniales. Y es interesante. Por una parte, EEUU ha reconocido al gobierno  de Níger, ese que se deshizo de Francia y a quien se amenazó con la guerra a través de los secuaces franceses de la CEDEAO. Eso garantiza la presencia, por el momento, de la base de drones que EEUU tiene en ese país y que es la mayor de todo el Sahel. Por otra, Rusia ha firmado un acuerdo de asistencia militar con Níger, con lo que la presencia rusa en el Sahel se refuerza considerablemente. Aquí Níger ha jugado astutamente y equilibrando su política de alianzas, pero a medida que se vaya consolidando lo que os cuento más abajo, la presencia de Rusia crecerá y la de EEUU disminuirá o desaparecerá puesto que tanto Burkina Faso como Malí tienen unas excelentes relaciones con Rusia, además de importantes acuerdos de defensa. De hecho, las fuerzas ex-Wagner están siendo fundamentales para ayudar al gobierno maliense a recuperar el terreno perdido ante el Frente de Apoyo al Islam y a los Musulmanes (sostenido por Francia), compuesto por tuaregs, que tiene unas alianzas reconocidas con el llamado Estado Islámico.

Pero lo más importante es que Burkina Faso, Malí y Níger están discutiendo la creación de una confederación entre ellos «como parte de una iniciativa más amplia para unir a estos vecinos de África occidental en una federación más amplia». Estos tres países forman parte de la Alianza de Estados del Sahel, que está coordinando ya su diplomacia y su defensa («Carta Liptako-Gourma”) y que está ahora mismo estudiando fórmulas para mejorar la integración política y económica entre los países que la forman. Esto incluye «la creación de un fondo de estabilización, un banco de inversión y un comité para explorar la unión económica y monetaria».

(Publicado den el blog del autor, el 5 de diciembre de 2023)

Comments are closed.