Activismo antiimperialistaDeclaracionesExtremo Oriente

Carta abierta al embajador de Corea en España

El FAI, junto con otras organizaciones que colaboran en la Plataforma Mundial Antiimperialista, hemos emitido la siguiente carta abierta sobre la represión del Partido de la Democracia Popular de Corea, uno de sus principales promotores:

AL SR. EMBAJADOR DE LA REPÚBLICA DE COREA EN ESPAÑA:

El pasado viernes 30 de agosto, en torno a las 7 de la mañana, tuvo lugar en Seúl una operación represiva masiva contra los miembros del Partido de la Democracia Popular de Corea. Agentes de la Policía Metropolitana de Seúl irrumpieron violentamente en las sedes de la organización y en los hogares de sus militantes, registrando, confiscando y amenazando a su antojo. Estos hechos ocurren a raíz de la orden de incautación y registro de la cúpula del partido y sus miembros que Tribunal del Distrito Central de Seúl emitió contra uno de los principales líderes del partido, acusado de violar la Ley de Seguridad Nacional.

Dicha Ley, una de las principales herramientas legales del aparato represivo del régimen títere de USA en Corea, criminaliza duramente el apoyo a una reunificación real o cualquier pronunciamiento en favor de un cambio social progresista.

Este marco legal, desde el que sistemáticamente reprimen a las fuerzas progresistas coreanas, está diseñado para blindar el estado surcoreano como lo que es: un enclave tecnológico-militar estadounidense, cuyo ejército nunca abandonó la península. En el plano político-militar, la península de Corea ofrece una posición estratégica crucial -a tiro de piedra tanto de Rusia como de China- en la que 28.500 efectivos del ejército norteamericano están permanentemente desplegados. A esta oportunidad militar, hay que sumar la capacidad de Corea de proveer a la producción imperialista de millones de obreros muy cualificados, altísimamente disciplinados por el estado de excepción permanente en el que se desarrollan.

No hay ninguna duda: reprimir el movimiento progresista, sindical, y/o antiimperialista es una necesidad absolutamente irreformable del Estado surcoreano. Los camaradas del PDP se ven obligados a operar en la boca del lobo, en el estado de excepción permanente que el imperialismo (en continuidad directa con la historia del colonialismo) reserva para los trabajadores de la periferia.

Siendo ésta la situación, las organizaciones abajo firmantes acudimos ante la Embajada de la República de Corea a expresar nuestra solidaridad en los más firmes términos con el Partido de la Democracia Popular y a exigir el fin de su persecución, así como la derogación de las leyes que cercenan las libertades democráticas de la población del sur de Corea.

En Madrid, a 10 de septiembre de 2024.

Firmantes:

Coordinación de Núcleos Comunistas, Frente Anti-Imperialista Internacionalista, Iniciativa Comunista, Partido Comunista de los Pueblos de España, Plataforma de Madrid Contra la OTAN y las Bases, Red Roja, Unión Proletaria.