América LatinaCampañasDeclaracionesDestacados

Carta del FAI al Presidente del Gobierno sobre la acogida de la embajada a Leopoldo López

Con esta fecha, enviamos la siguiente carta dirigida al Sr. Presidente del Gobierno:


A la Presidencia del Gobierno de España
Sr. Presidente:

El pasado 30 de abril la Embajada española en Venezuela acogió en calidad de huésped a Leopoldo López, preso fugado de su arresto domiciliario, donde cumplía condena de 13 años 9 meses y 7 días de prisión en sentencia firme por los delitos cometidos durante las acciones conocidas como “guarimbas” que causaron 43 muertos y más de 800 heridos, muchos de ellos pertenecientes a las fuerzas de orden público y cuantiosos daños materiales en bienes públicos y privados.

El 30 de abril se fugó de su arresto domiciliario concedido por razones humanitarias, participando en una asonada militar y de grupos armados civiles que fue desactivada por el gobierno de Venezuela. Posteriormente se refugió en la embajada chilena y finalmente pidió protección para él y su familia en la embajada española.

Esta embajada no puede darle ningún tipo de asilo sin incumplir el derecho internacional y las leyes españolas que regulan este tipo de protección. La fórmula a que se ha recurrido para impedir que siga cumpliendo su condena ha sido la condición de “huésped”.
Ante esta situación deseamos saber si considera el alojamiento de un prófugo de la justicia, condenado en firme por delitos que en nuestro país están tipificados como terrorismo, en un país soberano cuyo gobierno es reconocido por Naciones Unidas, se ajusta a los principios de no injerencia de la Carta de Naciones Unidas y específicamente a sus Resoluciones 2131 (XX) y 2625 (XV) de la Asamblea General de ese organismo.

Cordialmente,

– Frente Antiimperialista Internacionalista –

2 Comments

  1. Quizá hubieran debido incluir en la petición el que se trasladase a los presos políticos españoles (pues haberlos hâilos), a la embajada venezolana en España y, desde dicha embajada, hacia aquellas naciones dispuestas a acogerles como exiliados políticos.

    ¿Es que no tenéis imaginación? Os presto la mía. Es más: ¡Os la regalo! Estáis a tiempo de trasladar esta petición al excelso gobierno español: sin duda que plagado de excelencias, elegido por el pueblo soberano (eso dicen), con fino y muy informado criterio(!).

    Perdonad que me retire sin más: Lo hago para seguir «descojonándome» sin correr el riesgo de que me tilden de «pirao».

    Si algún día os lanzaseis a establecer la asamblea generalizada a fin de dilucidar en ella cuáles problemáticas debiéramos resolver y la forma de realizarlo (ardua tarea de difícil realización el ponerle el yugo a este monstruo de múltiples cabezas en que se ha convertido la mezquina y miope inhumanidad), podréis contar con mi agradable voz y sus desagradables contenidos.

    Saludos afectuosos y cordiales, bravos y laboriosos camaradas. Poco a poco (más bien poquito a poquito), gracias a vosotros no albergo la menor duda de que habremos de llegar muy pero que muy lejos: a la anhelada meta del pleno empleo; del trabajo para todos. ¡Joder; y yo que aspiraba a una vida de lo más señorial GENERALIZADA, sin amos de lo nuestro, en la que el tipo de los parásitos sociales tuviera que arrimar también su hombro… después de haber puesto su honor en la parrilla y, en consecuencia, a ellos mismos puestos de rodillas!

    ¡Mundo cruel: cómo es que me defraudas así? ¿Acaso porque no soy un rezador dispuesto a cosa alguna que no sea el pedirles a los indignos que desalojen de sus inmerecidos y honoríficos sillones?

    No os preocupéis, muchachos, que con seguridad no me voy a convertir en vuestra conciencia ni mis comentarios habrán de ir más allá de los desiertos. No os entretengo más, consciente como soy de que tenéis labor para largo rato: objetivar bien el punto de salida, el camino a desbrozar y una grandiosa meta o destino que alcanzar (el pleno empleo y otras cosas fuleras, nada fútiles por cierto: ya que hay muchos “emprendedores” anhelantes de hacer de exitosos empleadores sin el impedimento de ninguna crisis).

  2. […] Carta del FAI al Presidente del Gobierno sobre la acogida de la embajada a Leopoldo López […]

Comments are closed.