ActosAmérica LatinaCampañasDeclaracionesDestacadosVíctimas y Resistencias

Carta para recoger firmas y entregar a la embajada de Venezuela en el Reino de España

ATENCIÓN: Esta campaña de recogida de firmas la hemos cerrado a las 23:30 horas del 15 de febrero. Se han recogido 1.682 firmas. Gracias por participar.


A/A de Mario Isea.

Embajador de la República Bolivariana de Venezuela en España

 

El pasado 4 de febrero el presidente del gobierno del Reino de España, Pedro Sánchez, hizo una declaración pública en función de su cargo, sin comparecencia ante el Parlamento ni consulta popular alguna, en la que reconoció oficialmente a un autoproclamado presidente de Venezuela.

Con este acto el presidente del gobierno español viola el derecho internacional e incurre en la más absoluta ilegalidad y arbitrariedad, subordina los intereses del Estado español a los intereses de Estados Unidos y pone en riesgo la estabilidad y las relaciones de cooperación y amistad con el Estado soberano de Venezuela.

El presidente del gobierno del Estado español se sitúa en contra del Consejo de Seguridad y de la Asamblea General de Naciones Unidas que reconocen como único presidente legítimo de Venezuela a Nicolás Maduro; en contra la Organización de Estados Americanos que no ha reconocido una autoproclamación; y en contra del informe del Relator independiente de Naciones Unidas, Alfred de Zayas, que niega la existencia de una crisis humanitaria y afirma que la situación en Venezuela es consecuencia de la guerra económica que lleva a cabo el gobierno de Estados Unidos. Así mismo, Pedro Sánchez, conculca la doctrina española sobre los principios que sustentan las relaciones internacionales.

Pedro Sánchez viola la Carta de Naciones Unidas, la resolución 2131 de 1965 y la resolución 2625 de 1970 de la ONU que condenan la injerencia en los asuntos internos de otros estados, además del uso de la fuerza y de medidas económicas para coaccionar. Según la resolución 2131: “Ningún Estado tiene derecho de intervenir directa o indirectamente, y sea cual fuere el motivo, en los asuntos internos o externos de cualquier otro. Por lo tanto, no solamente la intervención armada, sino también cualesquiera otras formas de injerencia o de amenaza atentatoria de la personalidad del Estado, o de los elementos políticos, económicos y culturales que lo constituyen, están condenadas (Resolución 2131 1408a. sesión plenaria, 21 de diciembre de 1965)

Debido a este hecho los abajo firmantes, miembros de diferentes organizaciones, movimientos sociales y a título particular, declaramos:

QUE:

  1. Es ilegal e ilegítima la declaración del presidente del gobierno Pedro Sánchez.
  2. Que Pedro Sánchez al legitimar una autoproclamación está dando legitimidad a un golpe de Estado y desconoce la soberanía venezolana.
  3. Que el presidente del gobierno No nos representa en su posicionamiento en relación a Venezuela.
  4. Que sólo reconocemos como representante legal y legítimo de la República Bolivariana de Venezuela ante el Reino de España al embajador designado por el presidente constitucional de Venezuela Nicolás Maduro Moro.

PARA QUE ASÍ CONSTE, suscribo el presente documento:

(Se ha desactivado el formulario de firma)


(Descarga la carta en PDF si deseas hacerla llegar por correo ordinario)

2 Comments

  1. Es intolerable que los pueblos .queden indefensos frente ha las políticas que practican ,la mentira, la avaricia la usura y la codicia . y todo en nombre de la ideología liberal y neo liberal.donde se esconde todo fascismo. Ha través de los tiempos desde que podemos interpretarlo por allá en la era helénica .y siempre se repite lo mismo .
    generación tras generación.y hasi estamos ./ que ocurre con los valores de Jesucristo /

  2. […] el acto, el FAI hizo entrega de las 1681 firmas recogidas en apoyo a la carta dirigida al Embajador de la República Bolivariana de Venezuela en la que se repudia el posicionamiento del gobierno español reconociendo al autoproclamado […]

Comments are closed.