América LatinaCampañasDeclaracionesDestacados

Comunicado del FAI en apoyo a la democracia Venezolana

Comunicado del FAI en apoyo a la democracia Venezolana

 

Hoy 10 de enero el presidente electo Nicolás Maduro toma posesión de su cargo. La patria Bolivariana lleva soportando constantes ataques e injerencias desde el mismo momento en que decidió independizarse del yugo imperialista y recuperar su soberanía en 1999.

Durante casi 20 años el pueblo venezolano y su gobierno han resistido todo tipo de agresiones, tanto de las élites venezolanas que han perdido su capacidad para continuar explotando y expoliando a las clases populares, como de Estados Unidos y sus aliados europeos que han visto cómo perdían una fuente fundamental de recursos naturales, políticos y geoestratégicos.

A pesar de las constantes campañas de propaganda contra Venezuela y de sus repetidos intentos de desestabilización, golpes parlamentarios, aliento de la violencia, apoyo de magnicidios etc., las élites venezolanas y sus socios europeos, especialmente españoles, no han conseguido doblegar la voluntad popular.

En el 2017 la oposición venezolana abrió una nueva fase de desestabilización alimentando la violencia en las calles, los sabotajes, el desconocimiento de las instituciones, la guerra económica y la intervención extrajera. Además, la Asamblea Nacional, con mayoría opositora, se encontraba en desacato desde el 2016 y bloqueaba todo tipo de decisiones para resolver la crisis económica. La oposición venezolana ha utilizado todo tipo de armas, algunas legales pero sobre todo ilegales, para conseguir su objetivo de revertir la revolución bolivariana.

Es la propia Constitución Venezolana la que permitió abrir vías para garantizar la paz y la justicia; y es bajo la legalidad constitucional que se convocaron elecciones a una Asamblea Nacional Constituyente en julio del 2018. Una Asamblea Constituyente que recibió el apoyo mayoritario del pueblo venezolano y la mayor parte de la llamada Comunidad Internacional.

Tras esa Asamblea Nacional Constituyente fueron convocadas las elecciones presidenciales el 20 de Mayo del 2018 a la que se presentaron algunos candidatos de la oposición mientras que otros siguieron las directrices estadounidenses de no presentarse. Nicolás Maduro ganó las elecciones con más de 6 millones de votos lo que constituye el 67,84% de los votos emitidos, con una participación superior a la de las elecciones presidenciales estadounidenses, argentinas, colombianas o chilenas.

Negar la legalidad y la institucionalidad es una estrategia bien conocida para derrocar a los gobiernos que no se subordinan a los intereses imperiales. El bloqueo, las sanciones económicas, las campañas de propaganda contra el gobierno venezolano forman parte de la guerra imperialista contra todos los pueblos que luchan por su soberanía. Los ataques al gobierno venezolano no son hechos aislados, Nicaragua, Bolivia, Cuba, siguen estando en la agenda imperialista, son la expresión actual de un proceso histórico de conquistas, anexiones, ocupaciones, y todo tipo de guerras con las que Estados Unidos ha sembrado el continente.

Desde el Frente Antiimperialista Internacionalista, integrado por partidos políticos, movimientos sociales y militantes antiimperialistas, manifestamos nuestro más firme apoyo al presidente venezolano y a la voluntad popular venezolana.

Afirmamos que defender la toma de posesión del presidente Nicolás Maduro es defender la soberanía de Venezuela, es defender la independencia de los pueblos, es defender la Alternativa Bolivariana para América Latina y el Caribe (ALBA), es defender la paz y convivencia pacífica de todos los pueblos, es, en definitiva, luchar contra el proyecto imperialista estadounidense que trata de recolonizar de nuevo América Latina.

Exigimos que el gobierno del Estado español respete la voluntad soberana del pueblo venezolano, que no contribuya a la desestabilización regional, que los dirigentes políticos dejen de intervenir en la política nacional venezolana, y que los paraperiodistas españoles dejen de alentar la violencia, el desconocimiento de las instituciones venezolanas y de apoyar las aspiraciones golpistas de la oposición y los movimientos fascistas de la región.

Viva la revolución venezolana

Viva el pueblo venezolano y su presidente Nicolás Maduro

¡Chávez vive, la lucha sigue!

 

Madrid, 10 de enero de 2019


(Descargar en PDF)

Comments are closed.