Declaración del Comité Anti OTAN de l’Alacantí sobre acusaciones de propaganda rusa.
Del Comité Anti-OTAN de l’Alacantí, comprometido al igual que el FAI en la Coordinación Estatal Contra la OTAN y las Bases (CECOB) y en la campaña «Que no nos arrastren a la guerra», hemos recibido la siguiente declaración en relación con ridículas informaciones publicadas por el periódico local INFORMACIÓN que pretendían vincular el trabajo del Comité con actividades de injerencia de la Casa Rusia de Alacant:
DECLARACIÓN DEL COMITÉ ANTI OTAN DE L’ALACANTÍ
Recientemente ha aparecido en el diario Información de Alicante y en otros medios de Prensa Ibérica un extenso reportaje con foto de portada incluida denunciando de forma deslavazada las actividades de Casa Rusia en esta provincia como un potente instrumento de influencia rusa en Alicante. El reportaje es una suma de conjeturas atribuido a una investigación internacional de una treintena de medios, entre los cuales está EL Periódico, publicación de la cadena Prensa Ibérica. Desde luego sí parece fruto del trabajo de un consorcio internacional pero no de medios de prensa objetivos e imparciales, sino de una cofradía de voceros de la OTAN. Informaciones similares dedicadas a azuzar el miedo a la penetración rusa se han publicado en los últimos tiempos en Reino Unido, Dinamarca o Alemania.
No hay nada como inventarse un enemigo externo para conseguir la unidad interna en torno al objetivo de justificar el incremento de los gastos militares hasta el 5% del PIB, que sería dedicado fundamentalmente a la compra de material al complejo militar industrial norteamericano. Este comité siempre ha manifestado que cualquier confrontación militar es precedida por la guerra propagandística, por la demonización del otro y este tipo de sondas desinformativas cargadas de prejuicios cumplen la función de infundir miedo, porque una población amedrentada es una población fácilmente manipulable. La mentira y la desinformación son la primera fase de la conflagración bélica.
El reportaje de marras desliza de forma torcida que la campaña contra la OTAN, los gastos militares y por la paz que venimos trabajando de forma sostenida en Alicante es fruto de la intervención y patrocinio de Casa Rusia.
El Comité Anti Otan de l’Alacantí lleva defendiendo la salida de la organización criminal OTAN y el desmantelamiento de las bases norteamericanas desde mucho antes de la instalación de Casa Rusia en la ciudad de Alicante. A los desmemoriados y a los periodistas que desmemorian habrá que recordarles que en el fraudulento referéndum de 1986 más del 40% de los votos válidos emitidos fueron contra la entrada en la OTAN. Votantes que retrospectivamente no pueden ser considerados agentes de Putin.
Y decimos fraudulento porque el ingreso se supeditaba al cumplimiento de tres condiciones que figuraban en la papeleta de voto: no integración en la estructura militar, desmantelamiento de las bases norteamericanas y la prohibición de que se almacenara, depositase o transitare armamento nuclear por territorio español. De sobra conocido es que las tres condiciones se han incumplido de forma flagrante y desvergonzada tal y como estaba previsto desde el inicio del montaje.
La información que venimos denunciando atribuye la realización de dos actos al trabajo directo de las autoridades rusas. Uno, que se celebró en la sede de la Universidad de Alicante reclamando la libertad del periodista Pablo González detenido en Polonia en deplorables condiciones de aislamiento y por el que nada hizo el gobierno español. Este acto fue organizado efectivamente por el Comité Anti Otan de l’Alacantí sin ninguna conexión con Casa Rusia y contó con la participación por videoconferencia de la mujer de Pablo, Ohiana Goirena. La desinformación del diario Información habla de Pablo como presunto espía ruso detenido al comienzo de la guerra de Ucrania, omitiendo cualquier referencia a que estuvo preso sin que se formulara cargo alguno contra él durante dos años y medio. El otro acto citado tuvo lugar el 25 de marzo de 2023 y fue organizado por la entidad sociocultural de El Campello “Ni un Pas Enrere” y participaron dos miembros del Comité Anti Otan de l’Alacantí con el título de la “Guerra de la Otan contra Rusia en Ucrania” en el que se denunciaban las mentiras, la manipulación y el militarismo presente en el discurso oficial sobre la guerra en Ucrania. Narrativa dominante que silencia cualquier contextualización sobre el conflicto, ocultando que en 2014 se instauró en Kiev una junta golpista de naturaleza nazi que agredió militarmente a la población rusa del Donbas causando miles de muertos durante 8 años, que en la casa de los sindicatos de Odesa hordas nazis protegidas por la policía quemaron vivas a 42 personas sin que hasta la fecha se haya producido ni una sola detención.
Cuando el periódico habla de “campañas de propaganda y agentes de influencia” quizás este devolviendo la imagen especular del redactor de Prensa Ibérica Marc Marginedas, autor de un libelo al servicio de la OTAN y el MI6 titulado “Rusia contra el Mundo”, donde pone su pluma al servicio del belicismo, despreciando para el análisis hechos tan relevantes como que Rusia esté rodeada de bases de la Otan o que esta organización cuando el hundimiento de la URSS contaba con 16 asociados y hoy ha doblado esta cifra y tiene 32 integrantes, habiéndose incumplido el compromiso adquirido con Gorbachov de no extender la esfera de la Alianza Militar hacia el este.
Hablando de Marc Marginedas, resalta la diferencia de interés del gobierno español en rescatarlo del ISIS tras seis meses de secuestro inhumano del mostrado por Pablo González, siquiera por paliar las condiciones de su secuestro sin cargos durante dos años y medio en Polonia.
No sabemos qué pensará hoy Marc del blanqueamiento por parte de los amigos de la OTAN de sus torturadores de ayer del Estado Islámico. Pero seguramente todo vale bajo la consigna que el fascista cuñadísimo de Franco, Ramón Serrano Suñer, propagó en 1941 cuando envió la División Azul al cerco de Leningrado, ¡RUSIA ES CULPABLE!
Para los nazis de los años cuarenta del siglo pasado igual que para los fascistas de hoy Rusia será siempre culpable sobre todo si justifica el lucrativo negocio de la guerra.
El Comité Anti Otan de l’Alacantí desprecia las dianas interesadas que una prensa mercenaria coloca sobre nuestro trabajo y continuará denunciando a la OTAN como instrumento de guerra y agresión contra los pueblos. Y cuando decimos prensa mercenaria no es un exceso en la adjetivación, en 2022 la publicidad institucional y las subvenciones regaron a los medios de comunicación con 1.100 millones de euros, por no hablar de los fondos de la Unión Europea para combatir “la desinformación”.
¡Que no nos arrastren a la guerra!
¡OTAN no bases fuera!