DeclaracionesDestacadosMundo árabe/musulmánVíctimas y Resistencias

DÍA DE LA TIERRA PALESTINA, POR EL RETORNO DE LOS REFUGIADOS, NO AL APARTHEID

DÍA DE LA TIERRA PALESTINA

POR EL RETORNO DE LOS REFUGIADOS

NO AL APARTHEID

Hoy, 5 de abril de 2019, queremos conmemorar el Día de la Tierra Palestina y el fin de las manifestaciones de la Gran Marcha del Retorno de los refugiados palestinos y las jornadas mundiales contra el Apartheid de Israel.

30 de marzo: Día de la tierra Palestina.

El 30 de marzo de 1976, la sociedad palestina convocó una huelga general en protesta por el continuo robo de sus tierras por Israel. El ejército sionista asesinó a siete jóvenes palestinos con “ciudadanía israelí “, que se manifestaban para detener la confiscación de 2.100 hectáreas de tierras palestinas por Israel para construir colonias para judíos y un campo de entrenamiento militar.

Desde entonces, cada 30 de marzo se conmemora la lucha del pueblo palestino plantando un olivo en señal de la reivindicación de los derechos legítimos del pueblo palestino la Tierra Palestina y el derecho al retorno de los refugiados palestinos.

El proceso de colonización y limpieza étnica de la Tierra Palestina no ha cesado desde entonces. 43 años después, Israel ha expandido sus colonias ilegales a todos los territorios palestinos ocupados, utilizando para ello todo tipo de infraestructuras militares y civiles, como el horrendo Muro del Apartheid, las colonias ilegales y las leyes racistas.

Ha privado del acceso a sus tierras y obligado a abandonar sus casas a decenas de miles de familias palestinas, incluyendo Jerusalén Este.

En Israel, los palestinos y palestinas con ciudadanía israelí son discriminados. No han podido retornar a sus pueblos y muchos de ellos aún viven en pueblos no reconocidos, sin servicios públicos de ningún tipo. Las familias beduinas son hostigadas y desplazadas a la fuerza.

Todas estas prácticas son contrarias a la legislación internacional y a los Derechos Humanos y han sido condenadas por Naciones Unidas. En este último año, más de 256 palestinos han sido asesinados, 35 niños entre ellos y más de 29.000 personas heridas, más de 6000 con disparos de munición real, de manera intencional, por el ejército sionista israelí en las manifestaciones realizadas los viernes para pedir el retorno.

El imperialismo de EEUU, con Trump a la cabeza ha roto el consenso internacional y las resoluciones de Naciones Unidas con la decisión de trasladar su embajada a Jerusalén y en estos últimos días, reconociendo como pertenecientes a Israel los Altos del Golán robados a Siria.

Naciones Unidas no lo reconoce y ha condenado las acciones bélicas de Israel, a partir del informe de sus observadores internacionales.

En el momento de redactar este escrito el Ejército de Israel está bombardeando Gaza, destruyendo infraestructuras y edificios, para favorecer la reelección de Netanyahu, desacreditado por corrupción.

Por todo ello, en conmemoración del Día de la Tierra Palestina y el fin de la Gran Marcha del Retorno y contra el Apartheid, queremos:

  • Denunciar que la colonización de Palestina, las demoliciones de casas e infraestructuras, la usurpación de tierras y el pillaje de recursos palestinos, los asesinatos, detenciones arbitrarias, torturas, y un largo etcétera, no sólo no han cesado, sino que se han incrementado. Que el imperialismo norteamericano con Trump a la cabeza, contraviniendo las resoluciones y mandatos de Naciones Unidas, legitiman e incentivan este atropello.
  • Demandar a los Gobiernos Central, Autonómicos y Locales y a sus parlamentarios que tomen todas las medidas a su alcance para sancionar a Israel por sus crímenes y su vulneración del Derecho Internacional, prohibiendo el acceso de productos provenientes de territorios palestinos ocupados y cesando el comercio de armas y cooperación policial y militar con Israel. También la no colaboración activa con el blanqueo del régimen sionista de Israel, no recibiendo a sus autoridades o no facilitando el intercambio económico y cultural de eventos o artistas que practican el sionismo y contribuyen a la limpieza étnica del pueblo palestino.
  • Llamar a los movimientos y organizaciones sociales, sindicatos y partidos políticos, artistas, académicos, tejido empresarial industrial y agrícola, para que se adhieran a las campañas de Boicot, Desinversión y Sanciones contra Israel. En este sentido, saludamos la solidaridad de los trabajadores y de la empresa vasca CAF de construcción de ferrocarriles por rechazar el proyecto de red de tranvía que pasaba por terrenos palestinos ocupados.

¡PAZ Y JUSTICIA PARA PALESTINA!

¡RETORNO DE LOS REFUGIADOS!

¡NO AL SIONISMO Y AL IMPERIALISMO!

¡VIVA PALESTINA LIBRE!

Convoca BDS Murcia (Boicot, Desinversiones y Sanción)

Apoyan:

  • Colectivo de Organizaciones en Solidaridad con el Pueblo Palestino
  • Frente Antiimperialista Internacionalista (FAI) Región de Murcia

(Descargar CONVOCATORIA en pdf)

Comments are closed.