América LatinaArtículosDestacados

EEUU, el terror como oficio. Cuba, el Humanismo como oficio (y 4)

(Continuación de EEUU, el terror como oficio. Cuba, el humanismo como oficio (3))

Ahora voy a una casa nueva. Sus paredes emergen de la tierra en lenta y dificultada construcción, pues sus habitantes son sometidos al cierre de todos los caminos en el intento imperial de que no forme parte del mundo, existir, comunicar, intercambiar, fortalecer el valor universal de la común igualdad …, la común igualdad, el material humano antiimperial, bien lo saben sus constructores, pues la enseñanza la tienen de su propia experiencia que sintetizaron las palabras que dejó grabadas el maestro y héroe de la nación libre: Creo que hay una idea esencial (…) desde la época de Roma existe un principio imperial, que es: “Dividir para imperar”. Esa ha sido siempre la táctica de todos los imperios, y por eso trata de dividir a nuestros pueblos unos de otros, trata de dividir a cada pueblo: aún más todavía, trata de dividir a los trabajadores entre si por todos los medios posibles, y si la consigna o el principio imperialista es dividir para imperar, el principio de los trabajadores debe ser unir para triunfar. El héroe de la nación libre habrá advertido, o quizás imaginado, es el Presidente Fidel Castro. La conciencia del pueblo internacionalista cubano, sintetizada en las palabras de Fidel, dividir/unir, se encuentra en el examen de las raíces de la cuestión, (conocer la Historia es) el primer paso para comprender mejor su significado concreto actual.

. En el frontispicio de la casa leo: 1 de Enero de 1959. En el umbral me informo de que material se componen sus cimientos: el aglomerado compacto de los materiales organización y conciencia, ¿cómo si no puede quien trabaja lanzarse al futuro? Las paredes de ésta casa son Historia levantada así. El pueblo de Cuba puso en su lista a salvar en primer lugar lo principal, lo prioritario, la vida y lo que hace madurar lo que nos da la vida sembrada, lo que define el día a día, el poder popular, la construcción que significa sus intereses, lo que dignifica al pueblo que resiste a ese que intenta derribar su casa, lo que puso y asombra a quien llegado hasta aquí empieza a conocer su diferentes pisos.

. Hacer y salvar, la ofensiva en marcha dio el 1 de Enero de 1959. Las vidas obreras y campesinas mezclaron el aglomerado en su base y sus paredes se hizo compacto, sus materiales: organización y conciencia, ¿cómo puede quien trabaja, si no es así, lanzarse al futuro? Las paredes de ésta casa son Historia levantada con esa masa irrompible. En sus paredes hay fotos de barbudos y mujeres con ropa militar, hay multitudes alegres llenando calles y plazas a su paso, hay después enseñantes que se adentran con faroles encendidos en los caminos para llevar el alfabeto a quien no lo lee, hay zafra, hay libros, el primero en repartirse fue Don Quijote, hay estudiantes, pero hay atentados terroristas que vienen de EEUU, barcos estallados, ametrallamientos, bombas en hoteles, y causan 3.478 muertos y 2.099 heridos que no pueden recuperarse, hay triunfos socialistas, los medios fundamentales de producción, los derechos humanos fundamentales son del pueblo, hay 5 fotografías, los 5 héroes, y recuerdo que leí aquella “la condición especial adicional a la libertad supervisada” que la jueza aceptó al pedírselo la fiscalía como medida contra el héroe cubano René González tras conseguir la libertad en 2011, “la condición especial adicional a la libertad supervisada” decía lo siguiente: Al acusado se le prohíbe asociarse o visitar lugares específicos donde se conoce que están, o frecuentan, individuos o grupos tales como terroristas, miembros de organizaciones que promueven la violencia y figuras del crimen organizado. Quiere decirse desde el tribunal estadounidense que el acusado de descubrir a los terroristas, después de años de cárcel por defender a su pueblo contra los asesinos, una vez en la calle no puede acercarse para volver a descubrir lo que hacen. En semejante mandato se plasma lo que promueven los jefes de EEUU y lo que los 5 han hecho por su pueblo en medio del bloqueo a toda su nación antiimperialista. He traído conmigo un poema para leerlo en este edificio porque desde aquí se escucha en el mundo entero:

Canto a Fidel

Ernesto Che Guevara

(Rosario, 1928 – asesinado en La Higuera, Bolivia, 1967)

Revolucionario argentino-cubano

Vámonos,

ardiente profeta de la aurora,

por recónditos senderos inalámbricos

a libertar el verde caimán que tanto amas,

Vámonos,

derrotando afrentas con la frente

plena de martianas estrellas insurrectas,

juremos lograr el triunfo o encontrar la muerte.

Cuando suene el primer disparo y se despierte

en virginal asombro la manigua entera,

allí, a tu lado, serenos combatientes,

nos tendrás.

Cuando tu voz derrame hacia los cuatro vientos

reforma agraria, justicia, pan, libertad,

allí, a tu lado, con idénticos acentos,

nos tendrás.

Y cuando llegue el final de la jornada,

la sanitaria operación contra el tirano,

allí, a tu lado, aguardando la postrer batalla

nos tendrás.

El día que la fiera se lama el flanco herido

donde el dardo nacionalizador le dé,

allí, a tu lado, con el corazón altivo,

nos tendrás.

No pienses que puedan menguar nuestra entereza

las decoradas pulgas armadas de regalos;

pedimos un fusil, sus balas y una peña.

Nada más.

Y si en nuestro camino se interpone el hierro,

pedimos un sudario de cubanas lágrimas

para que se cubran los guerrilleros huesos

en el tránsito a la historia americana.

Nada más.

. La historia no es la inventada por Hollywood, la inventada por el imperio, o como dicen sus presidentes-encargados: la verdad la ponemos nosotros, luego la historia del ministerio de cultura de EEUU es toda ella la gran mentira para el mundo. La finalidad de la mentira, como advertía nuestro gran escritor Miguel de Cervantes sobre narraciones del mismo estilo en su tiempo, en el capítulo 48 de la Primera Parte de Don Quijote, es hacer de nosotros ignorantes que solo atienden al gusto de oír disparates contra la casa de la verdad, la común igualdad.

No olviden el propósito de dividir para imperar, y a partir de ello entenderán mejor lo que dicen los encargados del imperio: la verdad la ponemos nosotros, y reconocerán y aprenderán de memoria las palabras tan conocidas de Esquilo: La verdad es la primera víctima de la guerra. Todo esta contenido en esas raíces de la cuestión, donde los dos oficios, el del terror y la humanidad, se enfrentan. ¿Cuál es el cobarde y cuál el valiente?

Cuando al bloqueo que el imperio del terror, al bloqueo ilegal que ha establecido desde hace 60 años contra Cuba, suma otras 240 medidas para estrangular al pueblo, y la UE da la palabra al fascismo que de la isla ha ido a cobrar las 30 monedas a Miami, hoy, con mayor razón, hay que medir la grandeza de Humanidad que no soportan todos los que tienen libertad para ejercer la explotación de seres humanos, esos que ahora con la Covid han quedado a los ojos del mundo al desnudo: se les ha visto tal como son. La correa con la que el complejo industrial militar estadounidense lleva arrastrando a la dócil UE, es tan corta que ésta admite sin consulta, contraste, ni atención a la ilegalidad internacional de la que arranca toda la actividad de EEUU, que ladra la mentira del fascismo miamiense. Ante tal despropósito el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas ha elegido a Cuba por 5ª vez como miembro ejemplar de éste importante grupo para el mundo, pues las conquistas de su población en derechos y su gran cooperación internacional son el ejemplo de la mayor Humanidad. La cobardía del imperio de hoy y los imperios de los siglos anteriores se manifiesta en su odio a quien defiende su propia soberanía, independencia y la igualdad entre los pueblos.

. Si las fuerzas al servicio del verdadero poder en EEUU secuestran, torturan, asesinan de forma selectiva en el mundo … con total impunidad haciendo de la hipocresía su escudo, -el ejemplo con relieve es el del prisionero que tienen fuera de EEUU: Julián Assange, otro caso como el de aquellos 5 héroes cubanos- la tierra cubana les quema las manos por ser un hecho histórico con raigambre colonial, lo veo en las paredes del edificio que es Cuba, está subrayado de un modo sobresaliente, es la base imperialista de Guantánamo, establecida al margen de toda Ley, como toda colonia es contraria al Derecho de las Naciones, y convertida en prisión donde el ocupante practica la tortura burlándose de Tratados y Acuerdos internacionales. A Guantánamo la imitan las prisiones secretas que tiene la Casa Blanca con todos sus presidentes a lo largo del mundo en los países que controla.

Escaleras arriba encuentro el apunte sobre el brazo armado al que se le ha atribuido el mayor o uno de los más grandes poderes dentro del aparato estatal imperial, la CIA, sus 3 letras resaltan como una gran mancha: la CIA fue creada en principio por el presidente Harry Truman a comienzos de la guerra fría. En la primera administración Eisenhower, se juzgó necesario establecer un organismo de supervisión o control sobre las operaciones encubiertas. (Juicio a Kissinger. Autor: Christopher Hitchens).

Para conocer la función que realiza la CIA es preciso leer El equipo de choque de la CIA. Cuba, Vietnam, Angola, Chile, Nicaragua … Editado en El Viejo Topo, leo lo siguiente: Nadie podía suponer que desde aquel 19 de abril de 1959 muchas cosas iban a cambiar, radicalmente, en el continente americano. Ese día, en su oficina del Capitolio el vicepresidente de Estados Unidos, Richard Nixon se reunió con el entonces Primer Ministro de Cuba, Fidel Castro Ruz, durante casi tres horas. … En un memorando confidencial, dirigido a la Casa Blanca, la CIA y el Departamento de Estado, Nixon expondría su evaluación sobre Fidel Castro. “Mi apreciación personal sobre él, en tanto que hombre, está un poco mezclada. De lo único que podemos estar seguros es que posee esas cualidades indefinibles que lo hacen un líder. Cualquiera que sea nuestra opinión sobre él, debemos reconocer que será un factor importante en el desarrollo de Cuba, y, sin duda, en los asuntos de América Latina en general. … , la revolución cubana se le presentó a Washington como una amenaza para su seguridad nacional y hegemonía en América Latina, … la consolidación de una revolución que demostraba la posibilidad del bienestar para toda la población, podría incitar a que otros países latinoamericanos la tomaran como ejemplo. … El 17 de marzo de 1960, el presidente aprobó el plan pedido a la CIA para agredir a Cuba, el cual había sido avalado el día anterior por el Consejo Nacional de Seguridad. … El proyecto de la CIA acogido por el presidente Eisenhower precisaba: “Ya se realizan los preparativos para crear una fuerza paramilitar adecuada fuera de Cuba.” Con la referencia leída encuentro en las habitaciones del piso apuntes de lo ocurrido, aparece la guerra en sus diferentes formas: ataques mediante todos los recursos propagandísticos, mentiras, desinformación, financiación de mercenarios dedicados a la difusión pública del imperio mediante libros, cine y restantes medios medios de presentación, además de emisoras de radio y tv, recuerdo lo que he visto antes, indicaciones sobre secuestros y asesinatos de gentes trabajadoras, pescadores, enseñantes, agricultores, y robos, envenenamiento de campos agrícolas y ganado, introducción de virus, al terrorismo mencionado acompañó el terrorismo de las bombas, los ametrallamientos de centros de trabajo y los desembarcos, el intento de invasión bajo el comienzo del bloqueo, 59 años ya de barbarie gringa y de sus aliados procurando el hambre y la destrucción, siempre medidas coercitivas, injerencistas, militares, … leo: Posición Común, en la que plasmaron los planes de agresión a Cuba los que se colocaban como Unión Europea. Posición Común, esas dos palabras me hacen recordar el libro del profesor Salim Lamrani, su título es Doble moral. Cuba, la Unión Europea y los derechos Humanos, ahí tomo el aporte siguiente: Quizás, por honradez intelectual, los políticos que votaron en Bruselas las sanciones, también culturales, contra Cuba, deberían leer el prólogo que Claudio Fava, periodista, escritor y parlamentario europeo, presidente de la Comisión que investigó sobre la “extraordinary renditions,” escribió para el libro de Giulietto Chiesa Las prisiones secretas de la CIA en Europa. … ¿Qué espera la Unión Europea para dar prueba de independencia con respecto a Estados Unidos, anulando, de una vez por todas las sanciones “políticas y culturales” contra Cuba, y estableciendo una relación franca con la isla, … Las razones de semejante hostilidad son otras y la Unión Europea lo expresó claramente en su comunicado oficial: el sistema político, económico y social cubano y la no instauración de una economía de mercado. Por otra parte resulta curioso que Europa no pronuncie una palabra sobre los derechos económicos, sociales y culturales inscritos en la Declaración Universal de los Derechos Humanos de 1948 que son, por lo menos, tan importantes como los derechos políticos. Cuba tiene una calificación excelente en este campo y todos los organismos internacionales, desde las Naciones Unidas hasta el Banco Mundial pasando por la Organización Mundial de la Salud y la UNICEF son unánimes en elogiar el sistema social cubano y reconocer que la población de la isla es la única del Tercer Mundo que ha alcanzado un nivel de desarrollo humano comparable al de los países más avanzados. … Todo lo que encuentro en imágenes y en palabras en esta casa me remite a lecturas anteriores: Creo que hay una idea esencial (…) desde la época de Roma existe un principio imperial, que es: “Dividir para imperar”. Esa ha sido siempre la táctica de todos los imperios, y por eso trata de dividir a nuestros pueblos unos de otros, trata de dividir a cada pueblo: aún más todavía, trata de dividir a los trabajadores entre si por todos los medios posibles, y si la consigna o el principio imperialista es dividir para imperar, el principio de los trabajadores debe ser unir para triunfar. ¿Recuerdan que dije al final de ese párrafo: El héroe de la nación libre habrá advertido, o quizás imaginado, es el Presidente Fidel Castro?

. Sobre todo lo visto, un tejado para proteger el trabajo que debe continuar en medio de las mayores dificultades creadas por el bloqueo. Se hace difícil imaginar desde fuera cómo se sostiene ésta casa tan hermosa, Cuba, la que reparte lo que tiene, la que no hace caridad, la que lleva adelante el internacionalismo socialista: ahora sus médicos, antes sus enseñantes, hoy sus vacunas.

Cuba, véase el mapa, encontrándose en el espacio geopolítico más delicado para el Estado-fallido-Unidense, del que, aunque trata de ocultar al exterior cuanto puede la lucha fratricida interior, sus infraestructuras inútiles, sus industrias en ruinas, y desarrollo de cobertura social completamente abandonada, su vuelco completo a la fabricación de armas, su fabricación de guerras para el robo de materias primas porque ha abandonado su fuerza productiva para invadir el mundo con la financiarización global, Cuba, decía, frente al actor amenazante y más dañino del mundo, saca fuerzas de la tierra en la que ha nacido, mientras contempla la crisis terremótica que ha producido el monstruo que tiene a pocas millas, que decae y se empieza a hundir en su propio fango.

. La casa de Cuba ha puesto sus cimientos y levantado sus paredes, despacio, con escasez extrema de medios materiales debido a la guerra-bloqueo. Las paredes son ejemplares de grandes cantidades de resistencia y avance, definida por la dignidad, la ética y la moral más alta: En un contexto de suma precariedad, el intercambio de ideas afianzaba el compromiso de todos en la edificación de un país. Estas palabras las encuentra en: https://micubaporsiempre.wordpress.com/2021/02/21/dialogo-con-fidel/ , y de esa construcción emana el Humanismo, como oficio, hasta representarla. No puedo irme sin observar en la casa un artículo importante que les recomiendo leer, del que aquí les dejo solo dos párrafos: https://micubaporsiempre.wordpress.com/2021/02/28/fidel-y-la-industria-del-odio/

Es común ver en los medios de comunicación enemigos de la Mayor de las Antillas, que la Revolución Cubana y Fidel Castro despiertan odios; pero no se dice, ¿en quiénes despierta odio? ¿Acaso producirá odio en esos más de diez millones de personas alfabetizadas de treinta países, gracias al método cubano, “Yo sí puedo”? ¿Generarán odio en los millones de personas que han sido salvadas gracias a la ayuda de los médicos cubanos en varias decenas de naciones? ¿Albergarán odio los más de seis millones de personas de Latinoamérica y el Caribe que recuperaron la vista gracias a la Misión Milagro? Aunque Cuba no anda alardeando de sus obras en el mundo, el bloqueo económico, comercial y financiero impide que la gente sepa de los milagros sociales que hacen “el demonio y su corte”.

Hoy los enemigos de la Revolución expiden odio y lo hacen de manera parecida tanto en la ciudad de La Habana como en Miami; en la primera, un falso artista se enfunda en la bandera cubana y hace sus necesidades sanitarias en el inodoro; en la segunda, llevan la bandera atada en la parte trasera del auto y la exhiben maltrecha y sucia; el primero, desconoce a las autoridades cubanas y llama a la desobediencia civil; el segundo, defiende la idea de una invasión armada de los Estados Unidos para que se apodere de la Isla, aunque tengan que morir un millón de cubanos. Son personajes apátridas, hijos putativos de los batistianos, mantenidos por la industria del odio.

De las últimas noticias de la casa del internacionalismo pongo las siguientes: https://www.europapress.es/internacional/noticia-expertos-onu-acusan-eeuu-violar-ddhh-declaraciones-emergencia-otros-paises-20210304182601.html

https://actualidad.rt.com/video/385481-cuba-denuncia-onu-actividades-subversivas-eeuu

https://actualidad.rt.com/actualidad/385500-carta-cubana-eeuu-conflicto-diplomacia-ue

Notas que hago antes de salir: La ciencia es Cuba es Humanidad. Hoy ya va a poner sobre la mesa del mundo la primera vacuna latinoamericana, su nombre es Soberana, se abre camino en 5 posibilidades vacunales. Todo el esfuerzo por las soberanas tienen la vía de la inmunización de quien reciba la que le corresponda. Ya ha habido varios países que se han ofrecido a participar en los ensayos, entre ellos México, así como el Instituto Pasteur. Cuba siempre ofreciendo y ejerciendo. Pero del mismo modo los medios de propagación del ideario imperial ocultan la noticia de la medicina cubana como ocultan el bloqueo y los terribles daños que causa. La población cubana hoy trabaja además en la producción agrícola, pues no llega del exterior lo que se necesita, pues la guerra que se llama bloqueo ha producido ya 144.000 millones de dólares en pérdidas.

. Todos los gerentes de EEUU, incluido Biden, se sitúan al margen del Derecho, cada uno de ellos se ha encargado de maniobrar políticamente extremando las guerras que el complejo industrial-militar-financiero-tecnológico le tienen encargadas. El terrorismo estadounidense se cotiza en Wall Street, la bolsa de cotizaciones de la posesión de los capitalistas.

Al mismo tiempo que el internacionalismo solidario de Cuba cotiza en el espíritu de los pueblos, caracterizando la parte más humana del mundo.

 

Comments are closed.