América LatinaArtículosDestacados

El ejemplo cubano: Cómo enfrentar el COVID-19

Mientras el gobierno y la población del Estado español se encuentran sumergidos en la incertidumbre, el miedo y la deriva hacia un modelo de control autoritario para abordar la crisis desencadenada por el COVID-19, la isla de Cuba, su gobierno y su población, ponen en marcha las medidas más efectivas que se conocen para parar una pandemia.

No es nada nuevo para Cuba. Lo que están haciendo los cubanos forma parte de los principios que guían la construcción del Socialismo: colocar las necesidades humanas en el centro.

A diferencia de lo que ocurre en los países donde impera la lógica del mercado, Cuba despliega hoy su experiencia internacionalista, la solidaridad, el compromiso de su población y todo el conocimiento acumulado con el que llevan años enfrentando el bloqueo y la guerra biológica de EEUU.

Desde varias comunidades de España se ha solicitado la ayuda de los médicos cubanos y ya hay 39 profesionales cubanos en Andorra. En Italia, a quien la Unión Europea negó su ayuda, ha recibido a 50 de estos médicos. Durante todo el mes de marzo Cuba ha enviado brigadas médicas a catorce países, sobre todo de América Latina, pero hay médicos cubanos luchando contra el coronavirus en otros 30 países. Sin embargo, sabemos muy poco de por qué los médicos cubanos son tan apreciados, no entendemos por qué un país tan pequeño y con tan pocos recursos naturales puede ayudar a otros países, no sabemos cómo es posible que Cuba esté mejor preparada que cualquier otro país europeo para enfrentar una pandemia de estas características.

Para ayudarnos a entenderlo, Inés Sánchez, de origen español pero que lleva viviendo en Cuba desde 1985 y que estudió administración en salud pública en la isla, nos hace un relato detallado de cómo un gobierno comprometido con su pueblo y un pueblo consciente, abordan esta pandemia de forma integral y organizada.

Esta crónica fue redactada el 1 de abril y nos ha prometido que seguirá contándonos cómo evoluciona la situación en la isla.


Crónica desde Cuba

por Inés Sánchez Vela

Aprovechando el encierro “voluntario” os voy a contar cómo están las cosas por aquí y cómo se han ido organizando.

Desde el momento en que supo el alcance que iba a tener esta pandemia, se establecieron en cada provincia los hospitales que serían los encargados de recibir a los afectados por el virus y también tres laboratorios – en Santiago de Cuba, Villa Clara y La Habana- donde se analizarían las muestras de los sospechosos de estar infectados. También se organizaron en cada provincia los lugares donde harían cuarentena los sospechosos sin síntomas (contactos de casos confirmados, viajeros que llegaban a la isla, etc.). Estos lugares son hoteles, bases de campismo, etc. Todos estos centros de acogida se prepararon con los materiales necesarios para que las personas alojadas pudieran pasar la cuarentena: equipos de logística y médicos necesarios.

La información no nos falta.

Desde el punto de vista informativo, todos los días por la mañana hay una conferencia de prensa donde se anuncian los casos nuevos, las altas, los que han fallecido y los que se encuentran en estado grave y crítico, dicen de dónde son y si son contactos directos o secundarios. Esta información genera una gran confianza y seguridad a todos los que vivimos en la isla. Pero también tenemos información detallada de lo que está ocurriendo en otros lugares del planeta a través de los noticieros. Los cubanos en general, no sólo se preocupan de lo que ocurre en su país sino del resto del mundo.

La información no es sólo lo que nos cuentan los periodistas sino que también se están retrasmitiendo parte de las reuniones del Consejo de ministros, que en este momento son diarias.

Otra fuente de información muy directa es el programa llamado “La mesa redonda” que es un programa de análisis con especialistas en distintas áreas y que en estos momentos se centra en el COVID-19 dando información general sobre la enfermedad, las recomendaciones esenciales; y en este programa han comparecido tanto el presidente del gobierno como los vicepresidentes y los ministros. Se han ido explicando todas las medidas que se van tomando tanto desde el punto de vista económico, financiero, de redistribución de productos, etc. Os podéis imaginar la tranquilidad que da conocer el qué y el por qué se toman determinadas medidas.

Desde hace tiempo la televisión cubana venía conectando durante unas horas con TeleSur, pues bien, ahora tenemos un canal que emite prácticamente todo el día la programación de TeleSur, y ha entrado en modo de prueba de 12 de la noche a 1 de la tarde la programación de RT (Rusia Today) Por tanto, ya veis que noticias no nos faltan, incluidos algunos documentales interesantes que dan por TeleSur.

La secuencia histórica, un ejemplo de cómo se establecen las prioridades

En cuanto apareció el primer caso, un turista italiano que posteriormente falleció, se recogieron a los contactos como sospechosos.

Una de las decisiones más difíciles de tomar fue cortar la entrada de extranjeros al país, pues es una fuente importante de ingresos tanto para el Estado como para los particulares. Los extranjeros que estaban alojados en casas particulares fueron llevados a hoteles donde les recluyeron y les pusieron atención médica, coordinando su transporte y salida de los mismos hacia los aeropuertos.

Al principio, a los que llegaban al país se les ponía en cuarentena en su casa bajo la vigilancia del médico de familia, pero a partir del cierre del territorio, sólo se permitió la entrada de cubanos y residentes al país, y fueron trasladados ellos y sus pertenencias directamente a los centros de aislamiento, sin recepción de familiares, ni escalas. Allí estarán dos semanas bajo vigilancia médica en cuarentena.

Con el cierre al turismo y la prohibición de actividades con gente, muchos negocios particulares han tenido que cerrar. A todos los que podían hacer trabajo en casa se les ha enviado a la misma. Los centros de trabajo que se han visto afectados, se ha pedido que reubiquen a los trabajadores. Por ejemplo, la agricultura ha pedido 9000 personas para la recogida de la papa, el tomate, el tabaco y otros productos.

Se tomaron las medidas económicas. El tratamiento laboral, salarial y de seguridad social lo podéis encontrar en este enlace. http://www.cubadebate.cu/noticias/2020/03/31/ministerio-de-trabajo-tratamiento-laboral-salarial-y-de-seguridad-social-por-la-covid-19/#.XoN-rnK0bIU
Se ampliaron los plazos para los pagos de impuestos, de créditos, pago facturas, etc.

Las dietas de las personas enfermas que proporciona el Estado y que tienen que renovarse trimestralmente se ampliaron automáticamente, así como los que reciben medicamentos (el llamado tarjetón).

¿Qué pasa con la educación?

Se suspendieron las clases en todos los niveles educativos excepto en los círculos infantiles, ya que hay muchas personas que tienen que trabajar y no tienen con quien dejar a los niños. No es obligatorio, pero permanecen abiertos, con las restricciones correspondientes, los padres no pueden entrar, se revisa a los niños, tienen asistencia médica permanente, etc.

Al suspender las clases, en una semana, se pusieron en marcha dos canales de la televisión para dar las clases de primaria, secundaria y los repasos para los exámenes para la entrada a la educación superior que ya se emitían por televisión. A partir de este lunes se están emitiendo las clases.

En la educación superior, se trasladó a todos los estudiantes que estaban en residencias hacia sus casas. Estas residencias han quedado para los estudiantes extranjeros y como centros de aislamiento. Les han dado los objetivos y materiales de forma digital para poder seguir los estudios y los profesores se comunican con ellos.

Es de destacar que los estudiantes de medicina y los que cursan los últimos años están participando en todos los operativos de pesquisa activa.

La experiencia cubana en el abordaje de las epidemias. El significado de la solidaridad y el cuidado de los más vulnerables.

Como sabéis, la población aquí está muy envejecida y hay una buena parte que vive sola, por eso se consideró esta población como de riesgo y se le pidió que no salga de la casa. Hay restaurantes estatales y privados que están haciendo comida y personal voluntario o reubicado se la lleva a estas personas.

Hay dos visitas que se hacen a las familias, las que hacen los estudiantes de medicina donde verifican quienes viven en cada casa, si tienen algún síntoma, si han viajado o han tenido contacto con alguien que haya viajado, y dan los consejos de prevención. Ellos no interactúan directamente con los pobladores de la casa. Si encuentran alguna situación se lo comunican al médico de familia que es quien hace el examen médico y establece las medidas a tomar. Yo tuve esa visita hoy, y creo que ya han visitado a más de 6 millones de personas. Esta pesquisa activa es muy importante, es característica del abordaje cubano de las epidemias (cólera en Haití, Ébola en África), también se utilizó en China, incluso he visto que la OMS ha advertido a España que no sólo basta con aplanar la curva, que para eliminar la epidemia es necesario buscar activamente a los infectados.

Por otra parte, están los asistentes sociales que están visitando a las personas vulnerables para saber qué necesitan y cómo se organizan. Hoy una buena amiga recibió su visita, entre otras cosas porque los núcleos familiares que se ven afectados económicamente y no tienen medios de subsistencia, la asistencia social les da un salario mínimo. Las organizaciones de masas participan en estas labores y tienen como tarea dar seguimiento a esta población visitándoles regularmente y facilitándoles las cosas. Se han pedido trabajadores interruptos para que sirvan de mandaderos (en España los llamamos recaderos): buscan los productos de la bodega que se entregan por la libreta para estas personas que están solas o son vulnerables como embarazadas, etc.

Continúa la asistencia médica que no es por el COVID-19

No se ha interrumpido la asistencia médica, se mantiene el programa de seguimiento de las embarazadas, de los niños, oncológico, etc. Se ha pedido que la gente no vaya a los centros por gusto, incluso te pongo un ejemplo. La madre de una amiga tenía una consulta con el cardiólogo y en lugar de ir ella fue mi amiga. Sí se han cancelado las cirugías lectivas que no comprometan la vida para preservar el equipamiento y las camas en UCI que puedan necesitarse. En cuanto a la estomatología se han cancelado las consultas y sólo se han dejado las urgencias.

Ciertamente hay problemas con los suministros de protección, imaginaros en nuestra situación de escasez de recursos, pero nada hay que inventar, se ha hecho en otras ocasiones. Pusieron a varias fábricas a producir nasobucos (que es como se llaman aquí las mascarillas), los artesanos se pusieron también a fabricarlas para entregarlas al estado con el objetivo de cubrir sus necesidades.

Ana Fidelia, la atleta, también salió por la televisión haciendo nasobucos. Hay un anuncio que dice cómo se hacen y a partir de ahí todo el que tiene máquina de coser anda haciendo mascarillas. A mí me hizo una mi amiga Susy y otras dos mi vecina. Por supuesto también dicen cómo utilizarla, cómo quitársela y cómo desinfectarla (agua caliente jabonosa y una cucharada de cloro durante 15 minutos, lavar bien, aclarar y ponerla al sol, después plancharla con la plancha en seco y bien caliente). Total, que de la noche a la mañana ya todo el mundo anda con la mascarilla en la calle.

Hay muchas personas que están innovando y diseñando caretas caseras con acetato para proporcionárselas al sector de salud para mayor protección que las mascarillas. Es como si todo el mundo se pusiera al servicio de nuestros trabajadores de la salud. Todo el país se siente comprometido y se pone a la tarea de superar la pandemia.

El transporte se ha reducido y hay zonas enteras en cuarentena

El transporte se ha reducido muchísimo, aunque todavía existe porque hay gente trabajando. Pero es obligatorio subir a él con el nasobuco y desinfectan las guaguas. La gente también va con sus geles de alcohol, o como yo, con un spray de cloro rebajado, y nos vamos dando en la mano en cuanto tocamos algo.

Las calles están un poco tristes, aunque no falta el soniquete del que vende el helado o los pies de limón o guayaba.

Como se ha producido un contagio local en un consejo de un municipio de Pinar del Río, el Consejo de defensa municipal ha decretado la cuarentena de ese Consejo. Significa que nadie puede entrar ni salir de allí, pero también que hay una distribución de medicamentos y alimentos, así como la creación de lugares de aislamiento y asistencia por si aumentan los casos en ese lugar.

Ahora tenemos más pruebas de TCR y de las rápidas por lo que las aplicarán a los casos sospechosos o contactos que en estos momentos están en cuarentena.

La policía pasa con las patrullas y los autoparlantes dando los consejos para la prevención e instando a la gente para que no salga si no es necesario, que en las colas se guarde la distancia entre las personas y no se produzcan situaciones que violenten las normas establecidas. El presidente, Díaz Canel fue claro: existe una legislación vigente para estos casos que incluye medidas administrativas y penales según la gravedad de la infracción, pero la policía debe ser colaborativa, flexible y justa. ¡Vaya, nada que ver con la prepotencia de las fuerzas de seguridad españolas que aparece en los vídeos que me enviáis!

Finalmente, no puedo dejar de comentaros el caso de los artistas músicos. Decidieron grabar conciertos en su casa y emitirlos por la Web y a raíz de esto, se decidió también emitirlos por la televisión, de manera que se anuncian y promocionan como parte de los programas de ésta.

Bueno, ya estoy cansada de estar delante de la computadora ya que trabajo todo el día en ella, así que por hoy ya os he puesto al día.

Cuidaos mucho y ojalá que el ejemplo cubano sirva para remover conciencias y la gente se dé cuenta que ni el mercado ni los gobiernos sometidos por la economía van a poder derrotar esta pandemia.

Comments are closed.