ArtículosDestacadosExtremo OrienteVíctimas y Resistencias

En demanda de la disolución del Partido Libertad de Corea

Reproducimos un llamamiento de el Frente Democrático Antiimperialista (FDNA) desde Pyongyang, así como unos artículos del KFA de Inglaterra difundidos en colaboración con el KFA de España, a su vez miembros del Frente Antiimperialista Internacionalista (FAI). 


 

Desde el Frente Democrático Nacional Antiimperialista (FDNA), nos hacen llegar el siguiente mensaje:

El levantamiento popular de Gwangju que tuvo lugar en mayo de 1980 fue la lucha justa del pueblo surcoreano contra la violencia fascista de la junta militar de Chun Doo-hwan, y por la independencia, la democracia y la reunificación.

39 años han pasado. Sin embargo, la verdad detrás de la masacre de Gwangju aún no se ha investigado adecuadamente.

Hace algunos días, dos hombres que presenciaron la masacre de Gwangju mientras prestaban servicio en el entonces departamento de inteligencia de la fuerza estadounidense y el Comando de Seguridad del Ejército de Corea del Sur, declararon en la Asamblea Nacional.

En una conferencia de prensa, los dos hombres divulgaron el hecho de que Chun visitó Gwangju el 21 de mayo para emitir una orden de matar a los que se alzaron en este levantamiento.

Organizaciones cívicas convocaron una conferencia de prensa e hicieron declaraciones públicas para exigir una investigación clara sobre el levantamiento popular de Gwangju. Están en contra de la participación de Hwang Gyo-ahn, quien rechazó la investigación sobre el levantamiento y lo describió como “disturbios de la muchedumbre” en la ceremonia conmemorativa del levantamiento popular de Gwangju.

Con motivo del 39 aniversario del Levantamiento Popular de Gwangju, queremos iniciar una campaña de solidaridad para apoyar la acción del pueblo de Corea del Sur para desmantelar el opositor Partido Libertad de Corea.

Adjuntamos unos artículos relacionados:

Bajo condena.

Las acciones para exigir la disolución del Partido Libertad de Corea, que ha estado absorto en actos malvados, son rápidas en todo Corea del Sur.

El 13 de abril, se llevó a cabo una manifestación en Seúl para exigir la disolución del PLC, la liquidación de los legados del mal y la gran reforma de la sociedad bajo el patrocinio de la Acción Solidaria y Acción Conjunta del 16 de Abril.

Se comprometieron a hacer esfuerzos positivos para castigar al PLC, mientras portaban pancartas con los lemas “¡Disolver el PLC!”, “¡Renuncia de Hwang Gyo-ahn!”, y “¡Castigar a los responsables del desastre del Sewol!”

El legislador del PLC, Chung Jin-seok, y el ex miembro Cha Myong-jin, se convirtieron en el blanco de las críticas públicas por sus comentarios ofensivos sobre las familias en duelo del Sewol, señaló el gobernante Partido Demócrata a través de un comentario emitido el 17 de abril.

Si a Chung y Cha se les permite salir impunes, el PLC será golpeado por las críticas de los surcoreanos, advirtieron.

El 19 de abril, organizaciones cívicas hicieron declaraciones públicas para criticar al PLC, castigando a aquellos que distorsionaron la historia de la resistencia popular del 18 de mayo como una farsa política.

Inflamando las velas.

El 4 de mayo en Seúl se llevó a cabo una reunión a la luz de las velas bajo el patrocinio de una organización cívica, incluida Solidaridad del 16 de Abril.

Más de 2 000 personas de diversos círculos participaron en el mitin para exigir la disolución del opositor Partido Libertad de Corea, que causó conmoción en el parlamento.

En medio de 2 millones de personas que estuvieron de acuerdo con la disolución del PLC, las personas enfurecidas exigieron enérgicamente la disolución del mismo, mientras llevaban pancartas con los lemas “Disolución del PLC”.

El presidente Chang Hoon, del Consejo Consultivo de Familias de Víctimas Abril 16, declaró que Hwang Gyo-ahn, que hizo un esfuerzo desesperado para sofocar a las familias afligidas por el desastre del Sewol para cubrir a un círculo privilegiado, fue elegido jefe del PLC. Hizo hincapié en que todos los responsables del desastre del Sewol deben ser castigados y la clase corrupta privilegiada debe ser liquidada.

Hagamos un país donde los plebeyos vivan felices; haré una campaña inquebrantable hasta que consigamos nuestra meta, apuntó una mujer.

Las familias afligidas del levantamiento de Gwangju y el desastre del Sewol se están sintiendo afligidas, ya que las fuerzas conservadoras están en libertad en Corea del Sur, dijo Ahn Jin-girl, jefe de la Alianza de Ciudadanos por la Democracia.

Decidieron realizar un mitin a la luz de las velas a gran escala en demanda de la disolución del PLC en la Plaza Gwanghwamun los sábados de mayo.

Contratiempo merecido.

Hwang Gyo-ahn, jefe del opositor Partido Libertad de Corea, inspeccionó Gwangju el 3 de mayo para ganar popularidad; sin embargo, escapó tras recibir burlas, insultos y la frialdad de los residentes de Gwangju.

Hwang, quien se desempeñó como ministro de justicia y primer ministro en los días del régimen de Park Geun-hye, fue destituido de su cargo antes de su expiración con Park por la popular resistencia a la luz de las velas. Él, lejos de hacer una sincera reflexión y disculpa por los crímenes pasados, visitó Gwangju para enojar a los residentes con gran furia.

Ese día, organizaciones cívicas, incluida la Solidaridad para el Progreso de Gwangju, acudieron en masa a la estación de Gwangju para exigir la disolución del PLC e instar a Hwang a renunciar.

Antes de la llegada de Hwang, la distorsión del levantamiento popular de Gwangju por parte de PLC seguía víva en los corazones de los residentes de Gwangju, dijeron. Notaron que mostrarían sentimientos enfurecidos de los residentes al PLC y Hwang.

Los residentes rodearon el lugar de reunión patrocinado por el PLC cuando llegó Hwang con pancartas.

Ellos cantaron consignas “¡Hwang, vete!”, y “¡Disolución del PLC!”. “La Marcha por los Seres Queridos” se cantó desde una furgoneta de altavoces a un lado de la plaza.

Mientras tanto, un residente enojado roció agua natural embotellada sobre Hwang.

Aniversario de la Masacre de Gwangju

Adjuntamos la traducción de un artículo escrito por nuestros camaradas de la KFA en Reino Unido, junto con El Grupo de Estudio de la Idea Juche, la Asociación para el Estudio de la Política Songun y el Comité de Solidaridad por la Paz y Reunificación en la Península de Corea en Inglaterra.

Ante los esfuerzos del Partido Libertad de Corea por tergiversar la historia alrededor de estos hechos, y los inaceptables insultos que ha proferido contra la población de Gwangju, nos sumamos a la campaña que exige en Corea del Sur la disolución inmediata de dicho partido fascista.

Han pasado 39 años desde que los fascistas títeres de Corea del Sur ahogaron en sangre la ciudad de Gwangju.

El ejército títere fascista de Corea del Sur mató a 5.000 personas e hirió a 14.000 en la ciudad de Gwangju, en Corea del Sur. Allí, los residentes organizaron protestas contra la dictadura fascista militar de Chun Doo Hwan. Estas protestas se convirtieron rápidamente en un levantamiento contra la dictadura militar y fueron rechazadas por la fuerza militar surcoreana. Fue una masacre verdaderamente bárbara, un acto de genocidio de los fascistas militares surcoreanos contra la población civil. Fue un acto despótico fascista destinado a reprimir a los demócratas y patriotas de Corea del Sur.

Detrás de los títeres de Corea del Sur, y manipulándolos, estaban los imperialistas de EE.UU. En el momento en que los EE.UU. ejercían el mando operativo en tiempo de paz sobre el ejército títere de Corea del Sur, este no podía moverse sin la opinión del comandante de los EE.UU. en Corea del Sur. Además, el entonces militar gobernante, Chun Doo Hwan, había sido entrenado en los Estados Unidos, y también había luchado en la guerra de Vietnam. Era un agente especial de la CIA.

Una reunión especial se llevó a cabo en la Casa Blanca el 22 de mayo de 1980, a la que asistieron Edmund Muskie, Warren Christopher, Zbigniew Brzezinski y Donald Gregg, entre otros. Allí se decidió que el levantamiento de Gwangju debería ser suprimido.

El 22 de mayo de 1980, el comandante estadounidense en Corea del Sur, el general Wickham, dio luz verde a las fuerzas armadas de Corea del Sur para reprimir el levantamiento de Gwangju por la fuerza. El presidente de Estados Unidos, Jimmy Carter, dijo que las preocupaciones sobre la seguridad debían invalidar los derechos humanos.

Los Estados Unidos también enviaron el buque de guerra USS Coral Sea a Corea del Sur para ayudar a las fuerzas armadas surcoreanas en la represión de la masacre de Gwangju.

Así, los imperialistas estadounidenses son verdaderos autores de la masacre de Gwangju. ¡El imperialismo estadounidense tiene en sus manos la sangre de 5.000 surcoreanos!

Nuestras organizaciones, ASSPUK, JISGE, KFA-UK y BSCPRKP, recordando las vidas inocentes que terminaron a manos de los títeres de Corea del Sur, piden que se hagan públicos todos los hechos de la masacre, y que los responsables de la masacre finalmente sean llevados ante la justicia. Estos son los descendientes del régimen fascista títere de Chun.

 

 

Llamamiento del Comité Central del Frente Democrático Nacional Antiimperialista

Traducimos un nuevo artículo de los camaradas de Reino Unido, realizando un llamamiento al que nos sumamos:

Londres 19 de mayo Juche 108 (2019).

La Asociación para el Estudio de la Política Songun del Reino Unido (ASSPUK), el Grupo de Estudio de la Idea Juche de Inglaterra (JISGE), la Asociación de Amistad con Corea (KFA) del Reino Unido y el Comité Británico de Solidaridad para la Paz y la Reunificación en la Península Coreana, emitieron una declaración conjunta en apoyo al llamamiento emitido por el Comité Central del Frente Democrático Nacional Antiimperialista de Corea del Sur con motivo del 39° aniversario del Levantamiento Popular de Gwangju.

El Levantamiento Popular de Gwangju de mayo de 1980 fue una gran lucha de resistencia antifascista y antiimperialista del pueblo surcoreano que aspiraba a poner fin al oscuro régimen fascista militar del títere Chun Doo Hwan y a la opresión del imperialismo estadounidense.

El llamamiento señala que “el espíritu indomable de los combatientes de la resistencia y su llamado a la justicia hace 39 años todavía alenta al pueblo de Corea del Sur como un explosivo inicial de lucha, y su noble intención y deseo, que aún permanecen como una tarea pendiente, están llamando a la gente para librar una nueva lucha”.

Hace dos años, el despótico y demente Park Geun Hye, descendiente y continuador de los regímenes fascistas anteriores, se vio obligado a abandonar el poder por la lucha de resistencia a la luz de las velas de millones de personas de Corea del Sur. La expulsión de Park Geun Hye del poder fue una realización de los deseos de quienes cayeron en la lucha por la democracia en Gwangju en mayo de 1980. Sin embargo, el fascista Partido Libertad de Corea (PLC), un remanente de la era de la dictadura fascista en Corea del Sur, está tratando de revivir el fascismo allí, insultando así la memoria de los mártires de Gwangju.

El Frente Democrático Nacional Antiimperialista (FDNA), la vanguardia de las fuerzas patrióticas antiimperialistas en Corea del Sur, reclama la lucha contra la reactivación de las fuerzas reaccionarias y fascistas conservadoras en Corea del Sur. El llamamiento emitido por el FDNA dice que el fascista debe ser eliminado y el castigo debe impartirse.

¡Apoyamos el llamamiento del Comité Central del FDNA y pedimos la eliminación completa del fascista Partido Libertad de Corea en Corea del Sur!

¡DISOLUCIÓN DEL FASCISTA PLC!

¡ABAJO EL FASCISMO!

¡VIVA EL FRENTE DEMOCRÁTICO NACIONAL ANTIIMPERIALISTA!

¡COREA ES UNA!

1 Comment

  1. […] En demanda de la disolución del Partido Libertad de Corea […]

Comments are closed.