ActosAmérica LatinaDestacados

En Murcia, todos con el pueblo boliviano

El viernes 15, convocados por el FAI, las organizaciones que firman el Manifiesto, acordamos apoyar una Convocatoria de Concentración hecha por el Colectivo Boliviano de Murcia, en lugar de organizar otra, que era el objetivo de la misma.

Participaron unas doscientas personas, con una presencia importante del Colectivo boliviano, muy afectado por el golpe de estado, por la brutal represión y demandaron continuamente la vuelta de Evo a la Presidencia de Bolivia.
El Manifiesto se leyó por un miembro del FAI y un Representante boliviano.

Hubo numerosas intervenciones a favor del cambio realizado en Bolivia estos trece últimos años, por la negativa a que el imperialismo expolie sus recursos, condenando la actuación de la policía y militares en connivencia con los vándalos organizados por el imperialismo y la oligarquía del país, y se repudió a la autoproclamada presidenta.

Acordaron convocar otros actos con más tiempo y no cesar en la lucha por el retorno a la legalidad constitucional y el regreso de Evo Morales. Reivindicaron sus símbolos como la wiphala y la pollera, contra el racismo. Agradecieron el apoyo de los colectivos y se gritó muchas veces, «Evo amigo, Murcia está contigo» y «Te queremos Evo, carajo «. Se denunció por parte de muchos participantes el papel del Imperialismo y la OEA en este Golpe.

En el acto, se leyó el siguiente Comunicado:

Las organizaciones sociales, sindicales y políticas, con representantes aquí presentes, hemos decidido apoyar esta Concentración convocada por, el Colectivo boliviano que vive en Murcia, contra el golpe de estado en su país y en apoyo de sus legítimos representantes el Presidente Evo Morales y su Gobierno.

El Presidente Evo Morales con el apoyo del MAS (Movimiento al Socialismo). Llegó a la Presidencia de Bolivia hace 13 años. Su Programa se centró en la recuperación de la soberanía del pueblo, sobre los recursos del país, en un reparto equitativo de las riquezas y en la inclusión social y política de los pueblos originarios y campesinos, marginados históricamente.

En ese corto período de tiempo Bolivia pasó de ser el país más pobre de América a ser el de mayor crecimiento económico. El PIB se incrementó en un 327%, la renta per cápita se triplicó, el paro bajó a un 4,2%. El salario mínimo subió un 500%.

Se hicieron más de 25.000 km de carreteras, más de 134 hospitales de 2º nivel y más de 1000 nuevos centros de salud. La esperanza de vida aumentó en 7 años.

Se redujo el índice de analfabetismo del 23% al 2,3%. Se construyeron 1100 escuelas nuevas. Se construyeron 7191 centros deportivos.

La mitad de los cargos públicos son ocupados por mujeres, el 68% indígenas.

Se creó la pensión para los adultos mayores de 65 años.

Se nacionalizó el gas natural y recursos mineros, que son inmensos. Sobre todo,

el litio, que se usa para las nuevas tecnologías. (Bolivia tiene el 70% de las reservas del mundo) poniendo esos ingresos al servicio del pueblo. Se nacionalizó el servicio de agua, definiéndolo como derecho fundamental.

Bolivia eliminó las 8 bases militares de EEUU y sacó a su nación de la DEA y de la CIA.

Se convirtió en Estado Plurinacional, reconociendo a los pueblos indígenas.

No había ni crisis social ni económica, ni vulneración de los derechos humanos.

Por eso inventaron un pretexto para intenta justificar el golpe de estado.

GOLPE de ESTADO, organizado y diseñado previamente. Ni la oligarquía supremacista de Bolivia, soberbia, racista e ignorante, ni las fuerzas imperialistas norteamericanas y europeas han perdonado a Evo y al MAS los límites al expolio de sus recursos, por parte de ellos. Con el golpe de estado el imperialismo pretende para recolonizar Bolivia para expoliar sus recursos, con la connivencia de la oligarquía del país.

Al ser derrotados en las urnas el golpe se programa del siguiente modo:

1º Violencia callejera con bandas armadas, perfectamente organizadas, siguiendo tácticas paramilitares como las empleadas en Venezuela y Nicaragua. Ataques a las sedes de las organizaciones indígenas, viviendas de sus líderes y de los miembros del Gobierno, incluidos Evo y su hermana, y ataque de los medios de comunicación públicos.

2º Connivencia de la policía que se pone en huelga en las grandes ciudades, permitiendo así los actos vandálicos. Estos policías y militares reprimen después a los manifestantes que apoyan a Evo como Presidente y el proyecto del MAS.

EEUU, Alemania, España , las iglesias católica, mormona y evangelista colaboran a través de sus organizaciones.

EVO MORALES muestra su DISPOSICIÓN AL DIÁLOGO aceptando una auditoría de la OEA y la convocatoria de nuevas elecciones para tratar de apaciguar la situación; pero los golpistas no sólo no se apaciguan, sino que, alentados y apoyados por el imperialismo, redoblan la violencia llegando a detener a los miembros del Tribunal de Justicia Electoral.

La acción coordinada de la OEA, de los Comités Cívicos santacruceños y de los grupos violentos- formados por el lumpen, no sólo de Bolivia, sino también traídos desde varios países latinoamericanos, con sus desmanes consentidos por la policía y el ejército, acabaron forzando la dimisión de Evo Morales y su equipo, sin protección, no quedándole más remedio que exiliarse en Méjico.

AL PERDER EL IMPERIALISMO de EEUU su hegemonía en el mundo, trata de recuperar todo el terreno perdido en América Latina. Ello explica el incremento de las ofensivas ultraliberales en Haití, Ecuador y Chile, que han provocado insurrecciones populares.

La dimisión obligada de Evo Morales, no ha detenido la violencia aplicada a la población por parte de la derecha golpista, apoyada por la policía y los militares.

Por todas las razones expuestas las organizaciones de Murcia que apoyamos esta Concentración.

Exigimos al Gobierno de España la condena del Golpe cívico-militar de Bolivia.

Condenamos la complicidad de la UE.

Llamamos a celebrar actos de condena del golpe y del retorno a la legalidad constitucional.

¡TODAS con el PUEBLO BOLIVIANO!

¡TODOS con la dignidad de los pueblos originarios de Bolivia!

¡TODOS con EVO MORALES ¡

¡POR LA SOBERANÍA de los PUEBLOS y CONTRA EL IMPERIALISMO!

¡NO PASARÁN!

En Murcia a 16 de noviembre de 2019

CCOO- CGT-INTERSINDICAL- ENTREPUEBLOS- FRENTE ANTIIMPERIALISTA INTERNACIONALISTA( FAI )- MARCHAS POR LA DIGNIDAD-PUENTE SUR-YAYOS RM-JUVENTUD COMUNISTA RM- JUVENTUD COMUNISTA PE- ANTICAPITALISTAS-IZQUIERDA UNIDA- PARTIDO COMUNISTA DE LOS PUEBLOS DE ESPAÑA-PARTIDO COMUNISTA RM-PODEMOS RM- REPÚBLICA EN MARCHA (REM).

YouTube player

Comments are closed.