América LatinaArtículosCampaña Solidaridad con NicaraguaDestacados

España y Nicaragua (1) Ramón Pedregal Casanova

1898 y 1905: Segunda y tercera estancia de Rubén Darío en Madrid. Vino enviado (a España) por el periódico de Buenos Aires “La Nación” con el fin de que informase en sus crónicas …

He buscado en el horizonte español las cimas que dejara no hace mucho tiempo, en todas las manifestaciones del alma nacional; Cánovas, muerto; Ruiz Zorrilla, muerto; Castelar, desilusionado y enfermo; Valera, ciego; Campoamor, mudo; Menéndez y Pelayo … No está, por cierto España para literaturas, amputada, doliente, vencida; pero los políticos del día parece que para nada se diesen cuenta del menoscabo sufrido y agotan sus energías en chicanas interiores, en batallas de grupos aislado, en asuntos parciales departidos, sin preocuparse de la suerte común, sin buscar el remedio del daño general, de las heridas en carne de la nación. No se sabe lo que puede venir. La hermana Ana no divisa nada desde la torre.

Párrafo perteneciente al libro “Vida de Rubén Darío escrita por él mismo, seguida de El Viaje a Nicaragua y de Historia de mis libros”. Editorial Biblok Book Export, S.L.

_______________________

Cánovas fue político e historiador español, figura capital de la política española de la segunda mitad del siglo XIX. Redactó el Manifiesto del Manzanares publicado al inicio del Bienio Progresista.

Manuel Ruiz Zorrilla fue un político español, diputado en Cortes y posteriormente ministro de Fomento y de Gracia y Justicia durante el gobierno provisional constituido tras la Revolución Gloriosa de 1868, y jefe de Gobierno con Amadeo I. Fue gran maestre del Gran Oriente de España entre 1870 y 1874.

Emilio Castelar y Ripoll, político, historiador, periodista y escritor. Presidente del Poder Ejecutivo de la Primera República entre 1873 y 1874.

Juan Valera y Alcalá Galiano fue escritor. En su haber como crítico está sobre todo la sensibilidad hacia lo americano -en especial hacia Rubén Darío- así como su acertado tono polémico en sus escritos sobre Campoamor y P. Coloma.

Ramón de Campoamor fue poeta del realismo literario. Durante el periodo de la Restauración salió elegido diputado diez veces, por distritos de siete provincias diferentes, gracias a la protección del conservador Francisco Romero Robledo.

Marcelino Menéndez y Pelayo fue un escritor, crítico literario, historiador de las ideas y político.


El gran escritor Rubén Darío expone lo que percibió de la situación en que se encontraba la España de finales del siglo XIX. Había pasado un tiempo fuera y al volver a Madrid en 1898 (https://madridafondo.blogspot.com/2013/06/madrid-de-ruben-dario.html ) las personas que habían dado entidad estaban desaparecidas, y se encontró en medio de la mediocridad y la decadencia. La vida cotidiana era aplastada bajo las peleas de los intereses personales, la corrupción generalizada en todos los estamentos de representación, y sobresalía como un cáncer el abandono de sus responsables políticos de toda atención a las necesidades del pueblo trabajador. La historia de la monarquía, su entorno y los que vivían en ese mundo encabezaron el camino restante. Sobre lo acontecido transcendental, la guerra de Marruecos (8 de junio de 1911 – 8 de julio de 1927) se debe leer el Expediente Picasso. Instruido por el general Picasso, pero les aporto un pequeño artículo que centra la atención sobre lo que ocurría, la matanza de la que se enriquecían la monarquía, la cúpula militar y el capital dedicado a la guerra como explotación, esa guerra colonial que daría con la caída de la monarquía y los sucesos posteriores: https://elobrero.es/historalia/70989-el-expediente-picasso-sobre-annual-tumba-de-la-monarquia-alfonsina.html. Permitan que les recomiende unos libros en torno a lo que se trata hasta aquí, sobre el desastre de Annual: La ruta, cuyo autor es Arturo Barea; sobre el Informe Picasso: El desastre de Annual según el informe Picasso, su autor es Fernando Álvarez Martínez; El blocao, novela de la guerra marroquí, su autor es José Díaz Fernández; y sobre la situación de la España del momento, una obra de teatro fundamental: Luces de Bohemia, el autor es el gran Valle Inclán. Hay muchas otras, pero la lista se haría interminable.

No puede olvidarse que la solución política aportada por la clase trabajadora y los sectores avanzados de la pequeña burguesía, la República de 1936, fue aplastada por ese ejército colonial, la banca, la gran burguesía industrial y terrateniente y la iglesia, con la asistencia de Alemania nazi, Italia fascista, Inglaterra, EEUU, y el restante entorno europeo. Tan solo la Unión Soviética y las Brigadas Internacionales dieron su ayuda al pueblo.

¿En qué se parece lo expuesto por Rubén Darío al momento actual?

Con la victoria fascista sobre la clase trabajadora en 1939, la burguesía y sus aliados se colocaron bajo la dirección de los intereses estadounidenses, y con éstos prepararon el paso del franquismo a su nuevo estado.

En la dictadura franquista se gestaron los cambios que se iban a producir en los años 70. La calle se convulsionaba, el pueblo venía empujando con las organizaciones políticas y sindicales antifranquistas de raíz comunista, pero también se derivarían en renuncias, traiciones políticas y búsquedas de posicionamientos para contener las movilizaciones y conducirlas por caminos en los que perderse: la mano imperial sería la conductora, y sus engañadores políticos remontarían la cuesta con la dirección gringa. Hicieron el cambio en el que “todo quedaba atado y bien atado” en palabras del dictador Franco. Y los continuadores, hoy denominados “los del Régimen del 78”, transcurridos los años, han renovado su sistema de corrupción hasta agotar toda esperanza en el pueblo, al tiempo que se esfumaban las mínimas expresiones soberanas. Hoy fungen en su entronación como ayudantes imperiales hasta haber vaciado las arcas del Estado, arcas en las que se guardaban los dineros sacados al pueblo. Los últimos puñados que han sacado los han apostado a la cotidiana guerra con la que la OTAN amenaza a Rusia. Son gobernantes preocupados por su acaparamiento de asientos y riqueza abandonando las necesidades primarias de los pueblos del Estado español. Sus conductores son los pertenecientes a ese régimen transicional – franquismo – democracia -, también conocido en la calle como de “transación”, son los que en nombres actuales dan continuación al pasado ignominioso, empobrecen e introducen la inseguridad alimentaria, laboral, de vivienda, de enseñanza, salud, … la incertidumbre la han hecho presente y ciegan el futuro: el pueblo trabajador se advierte apartado de las decisiones que le afectan, teniendo por reaprender su organización de defensa.

Antonio Grimaldos expone la relación del imperio con el franquismo y la construcción del régimen transi – transa – cional, en un nuevo escenario, en su libro titulado La CIA en España. Espionaje, intrigas y política al servicio de Washington. Les animo a leerlo, es sumamente importante, y con el fin de motivarles les dejo aquí algunas líneas: La CIA interviene en la instalación de las bases militares estadounidenses en nuestro suelo, la transición del franquismo a la Monarquía, el golpe de Estado del 23-F o la definitiva integración del Estado español en la estructura de la OTAN. La permanencia de la dictadura franquista, durante casi cuatro décadas, y la evolución controlada hacia un sistema parlamentario están condicionadas por la actividad de los espías norteamericanos. … Este libro desvela los mecanismos de penetración de los servicios estadounidenses en España desde la Segunda Guerra Mundial. Los propios documentos desclasificados por la Administración de Estados Unidos arrojan luz sobre determinados aspectos de esta historia. Quienes los redactan escriben para que se les entienda, sin pudor político ni circunloquios literarios. A través de esos materiales se puede comprobar que la principal preocupación de los norteamericanos es mantener bien amarrado al régimen de Franco con el menor coste político para ellos en el plano internacional.

El momento actual de vaciado moral de la población, de vaciado de memoria histórica, de vaciado del razonamiento, de relleno con desorientación, de borrado de organización de clase, de falta de dirigencia política de la izquierda, es la consecuencia de los numerosos engaños políticos, corrupción ejemplarizante, se ha hecho general la frase “el que no roba es idiota”, (el pescado, dice el pueblo, se empieza a pudrir por la cabeza), robo y burla pública generalizados desde lo más alto del régimen del 78 sin que se haya interpuesto ninguna fuerza, ninguna denuncia; más aún, quien ha alzado la voz ha sido objeto de persecución y encarcelamiento; por eso en la misma escala de valores se han instalado las traiciones sindicales, las dádivas a la golfería dedicada a robar en los cargos políticos, los vaciados de las arcas públicas para los pozos bancarios, a los que, como un ejemplo viv , uno más, de lo apuntado, se sumó el gobierno de Zapatero que dio 67.000 millones de euros, 67.000 millones que no han devuelto ni piensan devolver, esa es la conclusión de las declaraciones de los responsables. Son bien conocidos los encubrimientos entre las capas que rodean a las figuras principales políticas, judiciales y económicas; una de las últimas noticias ocultas es el descubrimiento de un montón de millones en un maletín, en poder del juez que se encargó de encarcelar a las figuras políticas de Cataluña en el conflicto a raíz del referéndum por la independencia de Cataluña, … más allá del caso del momento, la situación ha desembocado en peleas judiciales y públicas por intereses personales, en falsificación de los intereses comunes, en vergonzantes obediencias, sumisión, en venta comercial de soberanía a multinacionales y sus gobiernos en Europa, esa vieja rijosa imperial que ha sido cooptada por EEUU.

En el hacer diario y estratégico de “la mano izquierda de la derecha”, ha primado la paralización y disolución de los movimientos sociales, llegando a escucharse por boca del dirigente más conocido de “la izquierda de la derecha”, que es “mentira” que la movilización en la calle sirva para arreglar algo; con semejante conjunto de venenos de la inacción política y social se ha desorganizado todo el movimiento crítico de resistencia social. Esos modernos administradores se dieron a conocer como actores políticos de cambio. Hoy el nivel de desafección política toca el nivel más bajo. Los agentes mencionados trabajaron para que no cambiase nada, y la atmósfera se ha ido haciendo día tras día más y más deprimente. Se pasó de ser el pueblo con aspiraciones de República y mayor número de afiliados a los sindicatos, a quedarse en vacío y tener el número más bajo de Europa. En semejante situación se han alcanzado hitos que pocos países pueden mostrar en su historia: ya hemos comentado cómo las fuerzas del fascismo en su envoltorio democrático han entregado el patrimonio público empresarial a las multinacionales, y ha llegado el día en que la entrega de lo público ha alcanzado una profundidad de burla difícil de repetir, y lo ha hecho el autodenominado “gobierno más progresista de la historia”, que cuenta con la declaración del secretario general del PCE en la que afirma, y se declara partícipe de ello, que no ha habido ningún gobierno que haya entregado más bienes a los poderosos económicos, e igualmente antes se había declarado partícipe de las obligaciones que supone formar parte de la OTAN.

Los transicionistas-transacionistas lo han entregado todo a la UE concentrada en la maquinaria alemana: habían deshecho los astilleros, las empresas en crecimiento, las minas, privatizaron petroleras y gasísticas, la telefónica, los medios informativos, el transporte, y han generado la ruina agrícola y ganadera, consiguiendo que el territorio resulte el primero de Europa en producción agrícola transgénica, en esa dirección va la producción lechera y cárnica en granjas con miles y miles de animales, de la misma forma se establece la granja de insectos más grande conocida en el continente. Pero continuemos en lo que estábamos, unos y otros se han desentendido de la vivienda pública y han facilitado el paso a fondos buitres internacionales, en los que operan gobernantes apartados y sus familias, unos y otros hicieron negocio privado de la sanidad y la educación públicas, … mientras abrían paso a “modernidades” de consumo individualistas, dejaban en leyes que las relaciones personales antes perseguidas y sus formas de convivencia se integrasen en el sistema, de sobra saben que el sistema lo puede asimilar sin que cambie el orden entre las clases sociales. Mientras, han sido capaces de mantener monumentos y nombres de calles al fascismo burlando la conciencia democrática, su memoria, su sociabilidad y respeto humanos, y asentando la burla han dejado abandonados a 150.000 antifascistas que hicieron desaparecer durante la guerra en fosas comunes y cunetas, han hecho leyes de la memoria histórica que no se han aplicado o no han servido a lo que se decía en su nombre y así han conseguido no salir de la etapa anterior, se han burlado una y cien veces de las consideraciones emitidas por la misma ONU, de los Tribunales Internacionales, de las reclamaciones de las organizaciones de la memoria antifascista, y han creado opinión pública contraria a los Derechos Humanos, se ha premiado a torturadores con ascensos y dinero, han hecho que se olvide el pasado o se ha hecho vejación de quienes defendieron el único momento democrático, la República, en la Historia.

Hoy la limosna se ha instituido en las calles con las que conocemos como “colas del hambre”, https://www.elsaltodiario.com/pobreza/informe-documenta-aumento-hambre-Espana-consecuencia-covid , se calculan en millones quienes esperan una bolsa con comida; hay presos políticos por oponerse al desahucio de una familia, por defender una opinión independentista, y hasta por cantar repitiendo los escándalos conocido de los monarcas, que por cierto nos encontramos con dos, uno que llaman emérito y otro descendiente, es el que figura como titular, a lo que se añaden dos reinas y su prole, semejante equipo se alcanza con la preparación realizada por el fascismo y por EEUU, les vuelvo a insistir, lean el libro de Antonio Grimaldos que titula La CIA en España.

Un apunte al día.

La deuda externa ha alcanzado cifras astronómicas impagables y el gobierno lejano de Europa bajo las grandes corporaciones, es el dueño de las decisiones políticas que se toman; los beneficios del gran capitalismo han subido hasta 5 veces lo que venía extrayendo antes de la Covid 19, y las pérdidas de empleo y cierre masivos de pequeños negocios han estremecido la vida de la gente sencilla; el 50% de los jóvenes se encuentran sin empleo, otra parte realizando trabajos basura con los que no puede hacer planes de futuro, cerca del 30% se contabiliza como fracaso escolar, la carestía de las matrículas universitaria deja sin salida a la mayoría que en otro momento antes de la crisis de 2008 iba a la universidad, no encuentra camino dónde poner el pie para escapar de la encerrona, el índice de suicidios se ha multiplicado por dos, se contabilizan cerca de 5.000 al año resultando la causa de muerte no natural más alta, y lo que vuelve a advertirse es la entrada de droga con la que disolver sus intranquilidades, además de contar con el 85% de la población tomando medicamentos para calmar el malestar; en semejante agua sucia se cultiva mejor que en ningún sitio el fascismo, que si no había abandonado nunca el escenario ahora se ve crecido y es presentado por los medios de difusión como una formulación política más entre iguales, y con ello empujan su ascenso como ejemplo de la mano dura que puede – debe aceptarse.

Los continuadores del régimen anterior, denominados de derecha o de izquierda, tienen en su haber el abandono de los miembros de la Flotilla por la Libertad de Gaza, asaltados en alta mar por el ejército sionazi que asesinó a 9 tripulantes, y capturó al resto llevándolos a prisión sin que el gobierno de turno hiciese nada por ellos; o el último de los ejemplos de ese desprecio por los ciudadanos que no se alineen con sus intereses que son los del imperio, es el caso del periodista Pablo González en prisión desde hace año y medio en Polonia sin juicio ni acusación ninguna, guerra en la que el gobierno español participa de forma entusiasta siguiendo las órdenes de EEUU – OTAN. La obediencia al complejo industrial militar económico financiero de EEUU – OTAN es tan natural como que forma parte de la coalición de gobierno, si muchos de los miembros del gobierno se han formado en EEUU, en el caso del partido que se ha coaligado al PSOE, se dice de izquierda, y en coalición se hace llamar “el gobierno más progresista de la historia”, esa es su historieta, en ese partido se da el caso de que su secretario general en Madrid es el general de la OTAN que ejerció su oficio de dirección contra Libia, general del que la agencia Wikileaks dio a conocer el cable de semejante grupo de guerra como es el imperio en el que decía que “Julio Rodríguez es nuestro hombre en España”, declaraciones públicas: El ex-JEMAD asegura que la OTAN es necesaria y que Podemos respetará los compromisos adquiridos, pero defiende que hay que «reforzar la postura estratégica de España y de Europa en la Alianza Atlántica». Con respecto a su participación en la guerra contra Libia declaró: «Mi papel era ejecutar la misión que me había encomendado el poder ejecutivo». El asunto es que la participación y dirección de España en la destrucción de Libia fue aprobada por el Congreso de los Diputados por mayoría absolutísima, alcanzando el 99%.

De ahí al escenario actual.

Mucho más descaradamente, en la última legislatura, en la que se dan públicamente a la obediencia de EEUU (de la misma forma va la UE), enterrando toda la soberanía y destinando miles de millones de los impuestos sacados al pueblo para la financiación de la guerra declarada contra Rusia por la OTAN, que usa, solo de momento, a los ciudadanos ucranianos como primera carne de cañón y a mercenarios. Pero ya desde las instancias gubernamentales de “de la izquierda de la derecha” y la derecha profunda se habla del “derecho” que tienen los serviles ucronazis otanistas a emplearse contra Rusia, sugiriendo el posible envío de reclutas ¿de éste país de tanta obediencia imperialista? Como es una guerra que el imperio, con sus diferencias internas, tiene calculada como de desgaste de Rusia y por tanto de largo alcance en el tiempo, iremos conociendo graduaciones aumentativas en la propaganda para conducir al conjunto social bajo el beneficio del imperialismo, hoy en decadencia.

Se percibe el empobrecimiento hasta en la censura de la información y en la campaña contra la cultura, el arte, el conocimiento humano de lo que los pueblos ahora agredidos por el capitalismo imperial han aportado a la historia humana. Las voces que en el Estado español denuncian semejante actuación son escasísimas. El imperio ataca con el tridente, cuyo primer colmillo se dedica a agigantar sus improperios para dar una imagen deshumanizada cada día de aquél a quien acusa de ser su enemigo; el segundo colmillo hace campaña de bulos, noticias falsas, y siembra la confusión en la población trabajadora española congelando la voluntad crítica; y con el tercero de los colmillos va metiendo poco a poco la idea, aun rechazada, de que es buena una guerra larga, de conquista imperial. Según sus mismos documentos ya la habían planificado años atrás: la finalidad es el dominio global del imperio y se oculta el desarrollo de la industria militar estadounidense, industria de dominación que emplearía para la violencia ya prevista. Nada de semejante plan criminal genera escándalo entre la “izquierda de la derecha”, dedicada a procurarse un sillón con el que continuar como si viviesen en el mejor de los mundos.

Decía Rubén Darío que habían desaparecido las figuras públicas que dieron nombre al país o estado español: No está, por cierto España para literaturas, amputada, doliente, vencida; pero los políticos del día parece que para nada se diesen cuenta del menoscabo sufrido y agotan sus energías en chicanas interiores, en batallas de grupos aislados, en asuntos parciales departidos, sin preocuparse de la suerte común, sin buscar el remedio del daño general, de las heridas en carne de la nación. No se sabe lo que puede venir. La hermana Ana no divisa nada desde la torre.

Años más tarde, tras el golpe de Estado franquista que el fascismo lo continuó en guerra contra el pueblo trabajador que alumbró la República en 1936, el gran poeta republicano Don Antonio Machado, después muerto de tristeza en el exilio, mostraría el final de la visión expuesta por Rubén Darío: El arma más destructiva que utiliza el fascismo es la mentira.

Hoy nos encontramos en la misma tesitura: No se vislumbra luz alguna, no hay horizonte, el arma más destructiva es la mentira. Eso si, desde las gobernancias despojadas de la más mínima conciencia social y de soberanía y del mínimo reconocimiento y respeto a la independencia de los hermanos de Centroamérica y Latinoamérica, se acompaña el acoso y la agresión del imperialismo estadounidense. Si hemos recogido las palabras de Rubén Darío es porque se va a hablar de Nicaragua. Los exabruptos contra la Nicaragua libre, Sandinista, se disparan desde plataformas lo mismo de gobierno que desde la clap parlamentaria, todos encarnados en la mentira política que les sirven las empresas capitalistas de difusión de bulos, falsedades, conocidas como fake news, las dos patas son empresas empleadas en el desmontaje de la esperanza, en hacer que las gentes que necesitan futuro desconfíen del sistema social defensor de la Humanidad, y ya han advertido Rubén Darío y Antonio Machado a dónde nos llevan.

(Continúará en España y Nicaragua (y 2))

(Publicado por Cubainformación el 1 de julio de 2023)

Comments are closed.