ActosAmérica LatinaDestacados

Evo-Pueblo se manifestó por las calles de Madrid

Crónica del FAI de la Marcha y Concentración Nacional para denunciar la violación de DDHH y el golpe de estado en Bolivia

El pueblo de Evo se manifestó hoy, 15 de diciembre en Madrid. Vinieron con sus polleras, con sus Wiphalas, con su identidad de pueblo en pie. Vinieron de Granada, de Murcia, de Barcelona, de Bilbao, de Palma de Mallorca…. Gritaban lo que los medios españoles callan: “que en Bolivia hubo un golpe de Estado”, “que la autoproclamada es una usurpadora” ”que el pueblo no la quiere”, “que Camacho y los militares robaron, asesinaron y quitaron a su presidente”. Evo-pueblo caminó de Opera hasta Sol pidiendo justicia “justicia ahora, justicia ahora ¡carajo!”-gritaban al agitar las banderas-. Justicia para sus mártires, libertad para los detenidos, justicia para los heridos.

Evo-pueblo caminó por el centro de Madrid hasta la puerta del Sol. El Frente Antiimperialista Internacionalista caminó a su lado acompañando sus voces, siguiendo sus pasos, hermanando sus banderas con la estrella internacionalista.

Por el corto camino abarrotado de gentes entretenidas con las luces y compras navideñas, un mar de Wiphalas se fue abriendo paso poco a poco, y con el lento caminar de los que caminan lejos, los hermanos bolivianos fueron creciendo. Al llegar a Sol ya no fueron bolivianos de Granada, de Madrid, de Murcia, de Bilbao… al llegar a Sol fueron una sola voz boliviana: “¡la Wiphala se respeta, carajo! Nunca más volveremos a ponernos de rodillas. Fuera los yanquis de Bolivia. Fuera los fascistas. El pueblo unido jamás será vencido. Queremos a nuestro presidente”.

Evo-pueblo hizo un círculo con sus banderas. Un pequeño ataúd blanco recordaba que las masacres y la represión de los golpistas hacia los indígenas no han cesado. En el Estado plurinacional de Bolivia que alberga más de 37 pueblos indígenas, en un estado con más del 62% de la población indígena, el racismo y el fascismo de las élites no tiene límites: más de treinta muertos, más de mil heridos, cientos de detenidos. Según el Informe de la Delegación Argentina sobre la violación de los Derechos Humanos en Bolivia se están produciendo: “la desaparición forzada de personas, asesinatos, torturas, delitos sexuales, persecución selectiva de líderes de movimientos sociales, ataque contra los gobernantes y funcionarios del gobierno de Evo Morales, confección de listas negras, represión en manifestaciones públicas, restricción a la libertad de prensa, espionaje y escuchas ilegales” Las palabras que más escuchó esta delegación argentina fueron “Por favor, no nos dejen”1.

YouTube player

Evo-pueblo en Madrid se comprometió a ser la voz de Bolivia en España. Denunció la complicidad del gobierno Español y pidió que rectificara su posición hacia Bolivia, que no reconozca a los usurpadores, que se ponga del lado de los derechos humanos, de la justicia. El himno de Bolivia abrió la marcha hacia Sol y con solemnidad fueron sus versos el juramento de un pueblo que desde lo alto de su dignidad nos enseña que de norte a Sur de Este a Oeste la lucha sigue y que la espada de Bolívar sigue por América Latina.

YouTube player

Coro del himno boliviano:

De la Patria, el alto nombre,

en glorioso esplendor conservemos

y en sus aras, de nuevo juremos:

¡Morir antes que esclavos vivir!

 


  1. Página 12, https://www.pagina12.com.ar/234406-golpe-en-bolivia-el-informe-de-la-delegacion-argentina-sobre 

2 Comments

  1. […] Evo-Pueblo se manifestó por las calles de Madrid […]

  2. Esto es el neoliberalismo , que se diferencia del liberalismo , en que este último es mas salvaje . Por otro lado esta actuación del golpe en Bolivia deja a la vista la agudización de la lucha contra el imperialismo y su cómplices ( la OEA y la Unión Europea ) , Se han sacado la careta que nombraba cada tanto la democracia como forma de gobierno que garantizaba la legalidad internacional . Estados Unidos que siempre ha sido el azote de los pueblos que luchan por la igualdad social y los Derechos Humanos , hoy en dia actuan a cara descubierta contra las luchas sociales a nivel internacional , y con l sus complices ( vuelvo a nonbrar a la la OEA y la Union Europea ) . No olvidar y no perdonar.

Comments are closed.