América LatinaArtículosDestacados

Fidel o la libertad, la ciencia y la conciencia del mundo

En fecha tan señalada como es el 25 de Noviembre, cuando han pasado 4 años desde el fallecimiento de Fidel Castro, recojo tres asuntos: el primero se dio en vida del Comandante de la Cuba admirada por su solidaridad; el segundo hace tan solo unos días que se dio a conocer, asunto que el mismo Fidel impulsó y hoy hace que la isla rebelde brille como una estrella admirable, y el tercero fue advertido por el protagonista en numerosas ocasiones.

El primero de los dos tendrá su celebración el 17 de Diciembre, día que viene alegrando desde 2014, y se refiere a la recuperación de la libertad Gerardo Hernández, Ramón Labañino y Antonio Guerrero, los 3 primeros del grupo que el mundo conoció como los 5, cubanos antiterroristas que se infiltraron en las filas de los fascistas que desde Miami han atacado a Cuba.

Fidel se había comprometido, y con él su pueblo, con quienes daban su vida por la libertad. Tardaron en volver 15 años, pero volvieron: para los antiterroristas de todas partes fue un gran triunfo. Habían descolocado a las organizaciones terroristas y cuando el imperio se percató, en vez de premiar su trabajo, intentó que se pasasen a su lado. La fortaleza de los 5 dio la seguridad a Fidel para declarar que eran cubanos. Si el imperio intentaba que las nuevas generaciones de la isla no aprendiesen de su historia, y consiguió todo lo contrario: nadie se desentendió, defendieron a sus compatriotas que se habían enfrentado a las bandas fascistas alimentadas por la USAID y la NED, dos de las grandes organizaciones estatales estadounidenses dedicadas a la creación y financiación de los grupos terroristas que atentan contra Cuba.

Fidel, el revolucionario que había escapado a 650 intentos de asesinato, tenía en los 5 a unos grandes descendientes.

El segundo caso tiene como base el último informe de la UNESCO, que hizo público el Foro Abierto de Ciencias de América Latina y el Caribe, donde se declara con motivo del Día Mundial de la Ciencia para el Desarrollo: Cuba es uno de los países con mayor trayectoria en diplomacia científica y médica de la región, basada en una avanzada industria biotecnológica y un robusto sistema de salud. En el Foro de Ciencias se trata sobre la gestión de la ciencia, la tecnología y la innovación de cara a la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible en la región.

El tercero se refiere a lo que tantas veces declaró de múltiples formas: el origen de la pobreza en el mundo es la riqueza de la minoría, riqueza conseguida por el robo colonial y del imperialismo.

A los 4 años del fallecimiento de Fidel celebramos la importancia de la libertad para los pueblos en el ejemplo de los 5 defendiéndola, celebramos el valor de la ciencia para la salud que ha hecho de Cuba una gran potencia, y celebramos la enseñanza que fue su vida, impulsora de la conciencia que sembró en los pueblos del mundo.

Comments are closed.