ArtículosCampaña por el Retorno a PalestinaDestacadosMundo árabe/musulmán

¿Fin del sionismo? ʾin šāʾa -llāh. Agustín Velloso

Es sobrecogedora, dolorosa e inhumana la información que llega a todo el mundo sobre la última guerra en curso entre la Resistencia Palestina e Israel. Es especialmente horrorosa la que se conoce mediante las fotos y los videos. Las operaciones de los combatientes de la resistencia palidecen en comparación con la enorme devastación que causa la muy superior fuerza de fuego del ejército israelí.

Sin embargo, cuando los palestinos toman posiciones y disparan desde las ruinas de lo que antes del 7 de octubre eran sus viviendas, lo hacen con mucho acierto día tras día a pesar de sus magras capacidades. Con esta táctica causan bajas enemigas constantemente, aunque en mucha menor proporción que los bombardeos de la aviación de guerra israelí.

“Es más fácil mantener el terreno que tomarlo, por lo que la defensa no sólo es la forma más fuerte de la guerra, sino que también es la táctica de la fuerza más débil.» (Clausewitz).

Hace muchos años el jefe de las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF), no recuerdo el nombre, decía que en las guerras habidas contra los palestinos, la relación de bajas mortales era de diez a uno favorable a Israel y añadía que esta relación podía durar de esta manera en beneficio de Israel. Esta afirmación ya no es válida, en esta guerra se ha aumentado esa desproporción por las enormes bajas civiles palestinas.

A pesar de ello hay que considerar respecto de los palestinos, que su moral de combate es superior a la de los israelíes. Por una parte la población de Israel se está marchando del país gracias a que tienen dos o más pasaportes. Éstos sirven para huir de la guerra pero son inservibles en la guerra. Además, de la parte que se queda, no toda es partidaria de la guerra y otra parte está en contra. Los palestinos resisten en su tierra. Además los palestinos han asumido constantemente el coste humano de la ocupación beligerante, la represión letal, los toques de queda, la ley marcial, las máximas condenas de cárcel, la tortura, el asesinato, la deportación, las demoliciones de viviendas, el envenenamiento de pozos, los muros que los encierran, la privación planificada de alimentos de primera necesidad, etc, etc.

“Casi medio millón de israelíes han abandonado el país desde el 7 de octubre, según datos de la Autoridad Israelí de Población e Inmigración. El periódico Times of Israel informó de que 470.000 israelíes han emigrado de Israel y se desconoce si regresarán más adelante. Los datos también muestran un descenso significativo del número de inmigrantes judíos a Israel desde principios de octubre, en torno al 50% en comparación con el comienzo del año. Según los datos, la migración a Israel disminuyó un 70% en noviembre en comparación con los meses anteriores de 2023, con la llegada de 2.000 inmigrantes en noviembre, frente a los 4.500 que llegaron todos los meses desde principios de año.” https://www.middleeastmonitor.com/20231207-report-nearly-0-5m-israelis-left-israel-after-7-october/

Por si fuera poco, su nula moral militar (es decir, sus crímenes de guerra) no hace sino dañar su imagen internacional, más cada día que pasa. Esto se debe a que es falsa. ¿Quién puede repetir hoy el podrido eslogan de las IDF, que se publicita desde antiguo como «el ejército más moral del mundo»? No es solamente la soldadesca de gatillo fácil y licencia para asesinar; son sus jefes, el ministro de defensa, el gobierno, los líderes políticos y de opinión en Israel y buena parte de la población israelí.

Desde que la Resistencia lanzó la operación del día 7 de octubre, devenida inmediatamente en guerra a muerte y con bastante probabilidad de extenderse a otros países, Israel ha dejado inservibles, por ser absolutamente falsas, todas las justificaciones y alabanzas sobre su conducta en tanto que potencia ocupante. La guerra de bombardeos aéreos diarios sin fin a la vista del mundo entero, que reduce edificios de viviendas, hospitales, centros de enseñanza, lugares de culto, infraestructuras, almacenes… con sus habitantes dentro, ha convertido la Franja de Gaza en un solar. Cualquier campaña de propaganda es impotente para esconder el genocidio, la masacre de miles de niños y el odio contra todo lo que sea palestino.

Por otro lado, la opinión mundial sobre los palestinos que sufren semejante violencia y que entierran también cada día a cientos de sus mártires, es favorable a la Resistencia, incluso entre los muchos que desconocen que la ley internacional autoriza a la población ocupada a resistir al agresor ocupante por cualquier medio a su alcance, incluido el uso de armas.

Se está comprobando claramente en estos primeros meses de guerra, que gran parte de la población mundial repudia y se manifiesta una y otra vez en muchas ciudades, grandes y pequeñas, en los cuatro puntos cardinales. Este apoyo realimenta incontables tomas de conciencia, nuevas manifestaciones, acciones de varios tipos, lecturas, análisis en medios de comunicación, asociaciones, institutos, universidades y centros de investigación…

Ademas se está viendo que varios países periféricos, pero bien conocidos, aun sin necesidad de arsenal nuclear, muestran una solidaridad valentísima y sin rivales que están colaborando en frentes diversos.

¿Qué se puede esperar del futuro del sionismo en esta hora crucial? Sin necesidad de ser pro palestino, un observador de ambos contendientes puede concluir con este sencillo juicio: “yo sería pro judío en los años nazis en Alemania y pro palestino en los años sionistas en Palestina”. La comparación entre el Holocausto de los judíos en Alemania y el de los palestinos en Israel es interesante:

“Además de los judíos, los nazis persiguieron también a otros grupos. Entre las primeras víctimas de la discriminación nazi en Alemania estuvieron los oponentes políticos, primariamente comunistas, socialistas, demócratas sociales, y unionistas. En 1933, los nazis establecieron el primer campo de concentración, Dachau, como un centro de detención para prisioneros políticos. Los nazis también persiguieron autores y artistas cuyos trabajos consideraban subversivos o que eran judíos (…) los nazis también dirigían el racismo a los gitanos (…)

Los nazis veían a los polacos y otros eslavos como inferiores, y los marcaron para subyugación, trabajos forzados y eventual aniquilación. Los polacos que eran considerados ideológicamente peligrosos (incluyendo intelectuales y sacerdotes católicos) (…) Los prisioneros de guerra soviéticos recibieron tratamiento especialmente brutal; más de tres millones murieron durante las operaciones de los Einsatzgruppen (equipo móvil de matanza) y durante su encarcelación en campos de prisioneros de guerra o campos de concentración).

Los nazis encarcelaron a los líderes de la iglesia cristiana que se oponían al nazismo, así como a Testigos de Jehová que se negaban a saludar a Adolf Hitler o a servir en el ejército alemán (Wehrmacht). A través del programa de Eutanasia, los nazis asesinaron individuos considerados “incapacitados” mental o físicamente.”

United States Holocaust Memorial Museum página web:

https://encyclopedia.ushmm.org/content/es/article/mosaic-of-victims-an-overview

Israel persigue y asesina a personas no palestinas, pero relacionadas con los palestinos. Por ejemplo, periodistas, escritores, investigadores, médicos, trabajadores voluntarios… personas individuales y grupos solidarios, también trabajadores de la UNRWA, otras oficinas internacionales y hasta asesinaron a diez activistas extranjeros en el océano, fue el caso de la Flotilla hacia Gaza, conocida como Rumbo a Gaza.

En los campos de refugiados, el personal de ONGs e instituciones varias es acosado, perseguido (dentro y fuera de Israel), amenazado, difamado, expulsado de su trabajo, multado, atacado, etc.

Rachel Corrie es un caso estremecedor por la violencia y villanía del asesinato: https://rachelcorriefoundation.org/

“Al menos 23 trabajadores de las Naciones Unidas han sido asesinados durante los bombardeos ejecutados por Israel contra Palestina.” https://jpmas.com.ni/mas-activistas-de-naciones-unidas-son-asesinados-por-bombardeos-de-israel-contra-palestina/ 13-10-2023

La historia de la piratería sionista e israelí tenía que terminar necesariamente en una enorme orgía de sangre palestina.

1: «Un pueblo sin tierra para una tierra sin pueblo».

¿Entonces, si no había otro pueblo en esa tierra, por qué están tratando de matar a todos los palestinos todavía hasta el día de hoy y desde antes de la guerra de 1948?

2: «Debemos utilizar el terror, el asesinato, la intimidación, la confiscación de tierras y el corte de todos los servicios sociales para deshacernos de la población Árabe de Galilea»

«Debemos hacer todo lo posible para asegurarnos que ellos [los Palestinos] nunca regresen …. Los viejos morirán y los jóvenes olvidarán.»

David Ben Gurion (apodado ‘el profeta armado’) al Estado Mayor, Mayo 1948 Michael Bar Zohar.

Entonces, además de expulsar a los palestinos y matar a los que no quisieron irse, ¿por qué no se considera terroristas a los sionistas, pero sí a sus víctimas»?

3: «No seremos capaces de ganar la guerra, si no poblamos, durante la guerra, el área de la Alta y Baja Galilea, Oriental y Occidental, el Negev y Jerusalén, aunque sea, sólo, de un modo artificial, de un modo militar …. Yo creo que la guerra traerá también un gran cambio en la distribución de la población Árabe [Palestina].» David Ben Gurion, ante el Comité de Acción Sionista, 6 Abril 1948 Nur Masalha, «Expulsión de los Palestinos», p. 181.

Entonces, si los sionistas luchan para robar la tierra palestina, es que es de los palestinos.

4: «Es el deber de los dirigentes israelíes explicar a la opinión pública, clara y valientemente, una cierta cantidad de hechos que se han olvidado con el tiempo. Lo primero es que no hay Sionismo, colonialismo o Estado Judío sin la expulsion de los Árabes y la expropiación de sus tierras.» Yoram Bar Porath «Yediot Aharonot», 14 Julio 1972

Entonces lo saben todos los israelíes, pero no han dicho la verdad a las nuevas generaciones, les han engañado, la población está enseñada en el odio infinito al palestino y al árabe.

5: «El poder Judío, que crece firmemente, también incrementará nuestras posibilidades para llevar a cabo la transferencia a gran escala.» David Ben Gurion, Diario, 7 Agosto 1937 Benny Morris, «Víctimas Justas», p. 143.

«No es que había un Pueblo Palestino en Palestina, que se consideraba como Pueblo Palestino, y entonces llegamos nosotros y los expulsamos y les quitamos su país, ellos no existen.» Declaraciones de Golda Meir al Sunday Times, Junio 1969 Avi Shlaim, «Muro de Hierro», p. 311.

Entonces lo saben todos los países miembros de la ONU, defensores de la Carta de las Naciones Unidas, el derecho internacional y bla bla bla. Aún así ‘la comunidad internacional’ apoya a Israel aunque sea el país más terrorista del mundo junto con Estados Unidos.

6: «Nos estamos embarcando en una dirección que pondrá en gran peligro cualquier esperanza de una alianza pacífica con fuerzas que podrían ser nuestras aliadas en el Medio Oriente …. Centenares de miles de [Palestinos] Árabes que serán expulsados de Palestina crecerán para odiarnos. Si hacen cosas en el transcurso de la guerra, en medio de la batalla, es una cosa. Pero si luego de un mes, las hace a sangre fría, por razones políticas, en público, es algo totalmente diferente.» Aharon Cizling, primer Ministro de Agricultura de Israel, en reunión de Gabinete, 16 Julio 1948 Nur Masalha, «Expulsión de los Palestinos», p. 191.

Entonces, si los israelíes tenían por cierto que “los árabes expulsados crecerán para odiarnos”, ¿quién es el responsable de la violencia, asesinato, robo, ocupación?

7: “Folke Bernadotte fue militar, diplomático y dirigente de la Cruz Roja Sueca. Es recordado por la participación en el rescate de 31.000 prisioneros de guerra en campos de concentración de la Alemania Nazi durante los últimos meses de la Segunda Guerra Mundial y por la actuación que realizó como mediador de la ONU en la guerra árabe-israelí de 1948. (A pesar de ello) fue asesinado a tiros por el grupo terrorista judío llamado Lehi”, una escisión aún más nazi que el Irgún.

“El rescate incluiría unas 15000 personas de diversa nacionalidad, incluidos varios judíos presos en campos de concentración, que serían transportados en los autobuses blancos de la Cruz Roja Sueca.”

“El asesinato fue condenado por el Consejo de Seguridad de la ONU. Posteriormente se sabría que el atentado fue planeado por Yehoshua Setler, miembro del grupo terrorista Lehi y su operador en jefe en Jerusalén, y contaba con la aprobación de los tres principales líderes de la organización, Isaac Shamir, Natan Yellin-Mor y Yisrael Eldad.”

Entonces ¿qué voluntad ha tenido Israel de negociar y qué compromiso con la paz si es que hubiese un ápice de verdad en su intención y su palabra?

8: “[Un estado Judío en parte de Palestina] no es un fin, sino un comienzo»… Su establecimiento dará un ‘poderoso empuje a nuestros esfuerzos históricos para liberar el país en su totalidad.’ El estado Judío tendrá un ‘ejército excepcional -sin duda alguna nuestro ejército será uno de los más notables del mundo- y por lo tanto, estoy seguro de que no seremos constreñidos de asentarnos en el resto del país, sea por acuerdo y entendimiento con nuestros vecinos Árabes o por alguna otra forma…Es más, creo … que luego de ser numerosos y fuertes, los Árabes entenderán que lo mejor para ellos es lograr una alianza con nosotros, y beneficiarse de nuestra ayuda, con tal que nos permitan, por su buena voluntad, establecernos en toda parte en Palestina.’ Carta de David Ben Gurion a su hijo Amos, Octubre 1937 Shabtai Teveth, «Ben Gurion y los Árabes Palestinos», p. 188.

Entonces, se han cumplido ya algo más de 100 años de sionismo y 75 de Israel. Esta historia conjunta es la de una sucesión de engaños (el eslogan no oficial de la Mosad es “Mediante la mentira vencerás en la guerra”), guerras de rapiña, asesinatos sin número y mucha ganancia para Israel y sus aliados a costa de la injusticia, el sufrimiento y la muerte para los palestinos.

Comments are closed.