ActosCampaña por el Retorno a PalestinaDestacadosMundo árabe/musulmán

Jornadas de Solidaridad con Palestina en la Universidad Complutense de Madrid

(Un reportaje sobre los actos anunciados AQUÍ)

JORNADAS DE SOLIDARIDAD CON PALESTINA EN LA UCM (Universidad Complutense de Madrid)

DÍA INTERNACIONAL DE SOLIDARIDAD CON PALESTINA-2022

Con motivo del “Día internacional de solidaridad con Palestina”, los y las alumnas de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología prepararon unas jornadas para mostrar la realidad que viven las y los palestinos en su vida cotidiana. Una realidad que se resume en dos palabras: Ocupación y apartheid.

La historia de palestina es la historia de la barbarie Occidental que se hace evidente cada día que un palestino es asesinado, cada vez que una palestina es encarcelada, cada vez que un niño palestino ve su casa convertida en escombros, cada vez que una familia es expulsada de su tierra, que un niño es torturado, que un joven es encarcelado, todos y cada uno de los días en los que los refugiados palestinos lloran por no poder regresar a sus hogares.

El grupo de jóvenes que puso en marcha estas jornadas han querido denunciar que desde la Declaración Balfour (2 noviembre de 1917) en el que el gobierno británico de la época ocupa Palestina y se compromete con el sionismo a crear un estado judío en esa tierra, no ha cesado la lucha y la resistencia del pueblo heroico palestino. Primero contra el Mandato británico (1922), después contra la partición de Palestina (1947), más tarde contra el Estado sionista (1948) que emprendió una limpieza étnica (Al-Nakba) que continúa hasta hoy.

La Conmemoración del día Internacional de Solidaridad con Palestina se inició el jueves 24 de noviembre con el montaje de una exposición en los pasillos centrales de la Facultad. Los paneles expositores se dividieron en tres bloques. En el primero de ellos se expusieron las fotografías, documentos y carteles de algunas de las actividades de solidaridad con Palestina que se han realizado en años anteriores: plantación de un olivo, conferencias, performances, proyecciones, etc. El segundo bloque de paneles se dedicó a Las Intifadas mostrando fotografías y datos sobre el momento en el que se producen las Intifadas, la actuación del Estado sionista y los muertos y heridos palestinos. El último grupo de paneles mostraba las marchas por el retorno (entre marzo de 2018 y diciembre de 2019).

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

El día 29 de noviembre se abrieron las jornadas propiamente dichas con un cinefórum en el que se proyectó la película “Check point rock”. Dos de las alumnas del grupo promotor de las jornadas presentaron la película de Fermín Muguruza (https://www.muguruzafm.eus/es/peliculas/checkpoint-rock-canciones-desde-palestina/).

Una película que se inicia con el entierro del querido poeta palestino Mahmud Darwish para después seguir a los músicos palestinos mostrando la vitalidad de los jóvenes derribando el muro con su música y sus letras, construyendo resistencia. Una película llena de esperanza y de enseñanzas para los jóvenes europeos.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

Tras la proyección se abrió un debate sobre la situación en la que viven los jóvenes palestinos. En el debate nos acompañaron Majed Dibsi (palestino radicado en España, periodista y politólogo) y Marcel (joven universitario palestino que ha pasado 4 años en las cárceles sionistas y que se encuentra en este momento solicitando el estatus de refugiado en España)

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

El día 30 por la mañana Celebramos el conversatorio ¿Qué está pasando hoy en Palestina? Para este conversatorio las y los alumnos prepararon un folleto informativo que hace un recorrido histórico explicando cómo se forma el Estado sionista explicando que para entender lo que pasa en Palestina hay que hablar del intento de exterminio del pueblo palestino sobre el que se construye el Estado israelí. Este díptico se repartió entre todos los asistentes al conversatorio (53 alumnxs).

El conversatorio fue presentado por la Dra. y profesora de la facultad, Ángeles Diez, que destacó 4 aspectos a tener en cuenta para analizar las situación actual en Palestina: 1) Que el Estado sionista (Israel) es una potencia ocupante, 2) que el sionismo no es una ideología sino una forma de racismo y discriminación racial, 3) que el Estado sionista israelí practica, según el relator especial de NNUU (abril 2022), un régimen de apartheid contra los palestinos (régimen institucionalizado de opresión y discriminación racial sistemática, que comete actos inhumanos como parte integral de este régimen y cuyo objetivo es mantener la dominación de un grupo racial sobre otro) y 4) que el estado sionista israelí, según la Carta de NNUU, al no presentar los límites de sus fronteras, no debería ser un Estado miembro.

Dos alumnas de las asociaciones organizadoras intervinieron explicando las razones por las que las y los alumnos de la Universidad Complutense son solidarios con la causa palestina. Hablaron de la importancia de apoyar la lucha de los estudiantes palestinos, de las dificultades de los jóvenes palestinos para realizar su vida cotidiana bajo la ocupación, y del compromiso con la causa palestina. También se refirieron a la campaña ELAI (Espacio Libre de Apartheid Israelí) que han suscrito la mayoría de las asociaciones de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología.

Tras esta intervención, las alumnas presentaron al conferenciante Majed Dibsi y a los dos jóvenes palestinos que darían testimonio de su vida en Palestina.

El periodista y politólogo Dibsi inició su intervención haciendo un recorrido por la historia de la partición, la Nakba y la creación del Estado sionista, todo ello como parte de una estrategia Occidental de controlar la zona de Oriente Próximo, tanto las fuentes energéticas como las vías de transporte. Desde una perspectiva geopolítica estableció las coordenadas teóricas que permiten explicar la importancia de la causa palestina como pieza clave para entender toda el área. Explicó las distintas fases por la que ha atravesado el conflicto enmarcándolo en el contexto internacional hasta llegar al momento actual en el que el pueblo palestino, especialmente los jóvenes, han iniciado una nueva Intifada uniendo por la base la lucha palestina que tras los acuerdos de Oslo ha sido constantemente fragmentada. (El conversatorio fue grabado en su totalidad y será incorporado próximamente al canal YouTube de la Facultad de Ciencias Políticas)

Los jóvenes palestinos hablaron de su vida en la universidad de la imposibilidad de estudiar ni trabajar con la ocupación, de sus detenciones arbitrarias, de cómo fueron detenidos por organizar actos sobre Palestina. Dieron testimonio de la situación que viven los jóvenes palestinos (fueron traducidos por M. Dibsi) Después se abrió un turno de preguntas y respuestas en las que los estudiantes asistentes pudieron profundizar en el análisis de la Causa palestina.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

El día 1 de diciembre cerramos las Jornadas de Solidaridad con Palestina con la proyección del documental “Jenin Jenin” de Mohammed Bakri (2003) que cuenta la masacre que tuvo lugar en el campo de refugiados de Jenin (abril 2002) a cargo del ejército israelí. El documental recoge los testimonios de los palestinos supervivientes de todas las edades que relatan cómo los tanques israelís entraban aplastando las casas, disparando a todo lo que se movía, incluidos niños y mujeres. Los testimonios del médico y los niños palestinos son estremecedores, especialmente cuando muestran su determinación a no dejar de luchar por su tierra, su historia y su vida.

Tras el documental hubo un coloquio en el que las y los estudiantes reflexionaron sobre su propia situación comparada con la que viven los palestinos, se plantearon la necesidad de difundir lo que habían visto y desarrollar estrategias de lucha y concienciación en la propia universidad.

Israel bans 'Jenin, Jenin' film, orders payment of damages to Israel soldier – Middle East Monitor

 

Comments are closed.