ArtículosExtremo Oriente

La cobertura de Televisión española sobre Corea.

Si te interesa seguir todas las actualizaciones sobre Corea te recomendamos registrarte AQUÍ para recibir un email con los nuevos artículos. También puedes acceder al historial de publicaciones sobre Corea AQUÍ


10 de mayo de 2018.

Aprovechando el momento de mayor distensión en la Península Coreana en décadas, Televisión española se animó a programar un especial en su “Noche Temática” de La2, con la emisión de dos documentales cuyos títulos nos van dando pistas de por dónde van a ir los tiros: “Los héroes del dólar”, y “Kim Jong Un, biografía no autorizada”.

En la página web del programa nos contaron extensamente de qué iba a ir el tema. Los titulares nos van dando pistas: “Corea del Norte, crueldad en el poder”. Y luego: “150.000 obreros trabajan en el extranjero para enviar divisas al régimen, incluso en la UE”; “la mayoría de los ciudadanos ven a Kim Jong Un como una deidad”.

Podemos ir comentando el extenso texto que viene a continuación de dichos titulares en la referida web de TVE, donde el sensacionalismo, el despropósito y los errores de bulto directos se van sucediendo sin aparente rigor.

El primer documental trata de la posibilidad de que todos los norcoreanos que (incluso en palabras del propio cronista) “trabajan en el extranjero”, lo hacen forzadamente para conseguir divisa. Es decir, no nos queda claro si trabajan en el extranjero como inmigrantes, o están sometidos a trabajos forzados fuera de su país por alguna extraña razón.

El salario de estos trabajadores se transfiere directamente al gobierno”. Cabría preguntarnos cómo subsisten. Pero es que el propio documental nos lo aclara a continuación, en palabras de un desertor norcoreano que ahora vive en Corea del Sur: resulta que no transfieren todo su salario, solo el 7%. Aún así, ya llegados a este punto empezamos a creernos pocas cosas.

Entonces, ¿es posible vivir con ese sueldo? En la República Popular Democrática de Corea desde luego que sí. Desconocemos de cuánta cantidad es resultante ese 7%. Desconocemos dicho sueldo. Lo que sí conocemos (desde la KFA y por experiencia propia), es que en la RPDC existe el pleno empleo, que la vivienda, educación, sanidad, ropa y comida son gratuitas, que los precios son extremadamente bajos, que el transporte público es baratísimo, y un largo etcétera. Por otro lado, no existen los impuestos desde el año 1974. El dinero viene del mismo sitio, pero no se le quita al trabajador. Se podría hasta vivir sin sueldo, e insisto que este no es el caso.

Pero es que según TVE, ese 7% se invierte directamente en los “lujos” de los dirigentes (lujos que, al parecer, solo pueden pagarse en divisa extranjera), y en el programa nuclear (el cual ha cesado por completo desde el día 20 de abril). De nuevo, dentro de lo ridículo del discurso, esta gente además maneja información no actualizada, suponemos que a propósito.

Es cierta una cosa: en Corea hace falta divisa, y por culpa de las injustas sanciones y del brutal bloqueo al que está sometida la RPDC, está difícil conseguirla. Pero TVE va más allá. Afirma que hay “supervisores locales” norcoreanos en países y en empresas extranjeras. Están allí vigilando a sus compatriotas. “Con el impulso de unos salarios más bajos que nunca, el resto del mundo es cómplice, ya que ayuda al régimen norcoreano a conseguir sus ambiciones, sobre todo para financiar su programa nuclear poniendo en peligro a toda la humanidad”. Pues que juzguen en La Haya al “resto del mundo”, no sé. O sea, el mundo es cómplice… ¿de Corea? ¿Quién está ahora mismo (y desde hace ya tiempo) poniendo en peligro a toda la humanidad? ¿Corea?

Según TVE, en Corea nadie se queja, pero eso es porque hay una inmensa “máquina de propaganda” que hace que todo el mundo piense igual. ¿Realmente alguien se cree esta estupidez?

Algunos trabajadores norcoreanos pidieron a los rusos que les pagaran directamente. Pero les arrestaron. Desaparecieron en campos de prisioneros”. ¿Quién los arrestó? ¿Los rusos? ¿Corea misma actuando fuera de sus fronteras? ¿Dónde están esos campos de prisioneros? Pero es que el documental afirma que, antes de llegar al extremo de hacer desaparecer a la gente, se les chantajea con sus familiares, los cuales “pagarían el precio”… ¿Pero qué precio? ¿El 7%?

Y, ¿cuáles son los servicios de inteligencia a nivel mundial que actúan normalmente fuera de sus fronteras?

Thae Yong-ho, ex diplomático de Corea del Norte en Londres, tiene información privilegiada del sistema global de estas brigadas de trabajo de Corea del Norte”. No podemos creer en la palabra de un desertor, alguien que ha traicionado a su país, a su gran familia. Personalmente, nos fiamos más de los diplomáticos reales, que sí tienen información privilegiada, que nos la comunican, que intentan hacer su trabajo en condiciones difíciles, y en aquellos coreanos que han sido expulsados del país anfitrión por gobiernos de extrema derecha que faltan a las más básicas normas de diplomacia, hospitalidad y educación. Estos gobiernos responden a la voz de su amo cuando son requeridos.

Uno de los directores de este documental, Carl Gierstorfer, se presenta a sí mismo en su web: “soy un cineasta radicado en Berlín con una pasión por contar historias sobre personas, ciencia y naturaleza. Estudié biología en el University College de Londres. Ya sabes, Darwin y la evolución. Animales y virus. Genes y genealogía. Todo está conectado de una manera extraña y maravillosa; un campo de juegos eterno, donde encuentro los temas para mis películas.” ¿No suena a darwinismo social? Da un poco de miedo.

A continuación, otro documental: “Kim Jong Un: biografía no autorizada”. El director es Anthony Dufour, un realizador canadiense que ya había hecho documentales insultantes hacia Corea con anterioridad.

Aquí La2 nos habla de Corea como un “mundo oculto”, y se pregunta “¿qué sabemos realmente del líder norcoreano que rige con puño de hierro su país desde 2011?” Bueno, pues al parecer TVE sabe muchísimo, pues nos hace una densa y detallada crónica de la vida del Mariscal… sin dar ni una, por cierto. Y quienes rigen con puño de hierro la RPDC son las Masas Trabajadoras Coreanas, que poseen los medios de producción, y tienen por tanto en sus manos su propio destino.

La mayoría de los ciudadanos de Corea del Norte ven a Kim Jong Un como una deidad”. Bueno, los ciudadanos y ciudadanas de la RPDC saben perfectamente que el Mariscal es de carne y hueso, no se me ocurre otra manera de expresarlo.

Entre medias, TVE inserta una foto que reza: “Kim Jong Un presencia el ensayo de una bomba nuclear”. Lo que se ve es el ensayo de un cohete balístico (es complicado mirar directamente hacia un ensayo nuclear).

Para terminar: “Corea del Norte también ha desarrollado unidades de guerra electrónica que se encuentran entre las más poderosas del mundo. Esas unidades fueron las que atacaron los estudios de cine Sony en Estados Unidos tras el estreno de una película humorística que se burlaba abiertamente de Kim Jong Un.” Primero que lo de este ataque es falso; segundo que, de ser cierto, la RPDC hubiese estado totalmente legitimada para tal acción: que se burlen de otro. Además, ya basta de guerra fría cultural y de ver chorradas en la tele, ¿no?

¿Qué es lo que intenta Televisión española? Alinearse con el asqueroso imperialismo yanki dentro de una estrategia dirigida a boicotear los evidentes y aplastantes avances que se están dando en las conversaciones coreanas Norte-Sur. Conversaciones, recordemos, promovidas por la parte Norte a raíz de los últimos Juegos Olímpicos de Invierno. Y es que aunque el perro ladre, ¡el tren de la Revolución sigue su marcha!

Comments are closed.