OLYMPUS DIGITAL CAMERA
ArtículosDestacadosImperialismo e InternacionalismoVíctimas y Resistencias

La conmemoración del 130 Aniversario del natalicio de Ho Chi Minh

El 19 de mayo se cumplieron 130 años del natalicio de Nguyen Tat Thank. ¿A quién nos referimos por tal nombre? Se trata de una de las figuras de mayor trascendencia en el desarrollo de los procesos revolucionarios del Siglo XX. Para la inmensa mayoría de las personas se le recuerda como Ho Chi Minh, dirigente ideológico principal de la lucha del pueblo vietnamita por su independencia y liberación nacional.

Indica uno de sus biógrafos, Jean Lacouture en su libro titulado Ho Chi Minh (1968), que con relación su “nacimiento, familia y juventud” las fuentes son escasas. No obstante, nos señala que nació en una pequeña aldea en Kim Lien, en el distrito de Nan Dan, el 19 de mayo de 1890. En su infancia, Nguyen Tat Thank se desarrolló como cualquier otro niño campesino, aunque su padre, preocupado por su futuro, le instó a estudiar la lengua francesa, que era el idioma que hablaban los colonizadores de Indochina, donde se encuentran Vietnam, Laos y Cambodia (hoy Kampuchea). A los quince años comenzó a estudiar en el colegio Quoc Hoc localizado en Hué, donde comenzaría a vincularse con la lucha política. Posteriormente, el joven Nguyen se trasladó a Saigón donde continuó estudios.

En 1911, ya con 21 años, embarca hacia Marsella trabajando en la cocina del buque La Touche-Treville, dedicado al transporte de residentes franceses en la colonia que viajaban de vacaciones a su país de origen. Allí se mantuvo por espacio de dos años y escribirá su primer libro, titulado Les Procès de la colonization française. Indica su biógrafo que Wilfred Bucrchett comenta que “sus primeras escalas en Francia le convencieron de que el pueblo francés era muy diferente de los ‘colonialistas’ de ultramar.”

Para 1914, Nguyen se traslada a Londres, donde se gana la vida barriendo la nieve y lavando platos. Es allí también donde conoce los sucesos relacionados con la lucha insurreccional de los irlandeses y se vincula con una organización clandestina asiática denominada Lao dong hoy ngai (“Los trabajadores de ultramar”). Aún dentro del marco del desarrollo de la Primera Guerra Mundial, regresa a Francia donde, a la par del desarrollo e la guerra, también se desarrollaban corrientes revolucionarias, sobre todo inspiradas por los acontecimientos políticos en Rusia. Este contacto con los revolucionarios franceses le permite ampliar una visión más bien nacionalista, que era con la cual había salido de Vietnam, por otra que le expone a una perspectiva internacionalista de la lucha de los trabajadores.

Permanece en Francia a lo largo de cinco años donde se vinculará a organizaciones revolucionarias y adoptando el seudónimo de Nguyen Ai Quoc. Como parte de su activismo, se vinculará, además, con diversos revolucionarios indochinos, franceses, africanos y de otras nacionalidades.

En un escrito publicado en julio de 1960, titulado El camino que me condujo al leninismo, Ho Chi Minh expresa cómo en aquellos momentos se debatía en el Partido Socialista francés continuar en la Segunda Internacional o adherirse a la nueva Tercera Internacional, promovida desde Rusia por los bolcheviques, es decir, por el sector leninista de la social democracia que se oponía a la guerra imperialista. A tales efectos indica:

“Las tesis de Lenin provocaron en mi una gran emoción, un gran entusiasmo, una gran fe, y me ayudaron a ver los problemas con claridad. Fue tan grande mi alegría que lloré. Solo en mi habitación, exclamé como si me encontrara ante una inmensa multitud: ¡Queridos compatriotas, oprimidos y miserables! ¡Esto es lo que necesitamos, éste es el camino de nuestra liberación!”

A partir de ese momento, Nguyen opta por su afiliación a la sección francesa de la Tercera Internacional y participa de su congreso efectuado en Marsella en 1921. Publica para esos años de su estadía en Francia diversos artículos políticos en varios periódicos. Ya para finales de 1923 sale de Francia con destino a la Unión Soviética, aunque alguno de sus biógrafos ubica la llegada a dicho país en enero de 1924, unos días antes de la muerte de Lenin. Estando allí, el periódico Pravda publica un artículo suyo. En él señala: “Lenin ha muerto. ¿Qué vamos a hacer? Esta es la pregunta que se hacen con angustia las grandes masas oprimidas de las colonias…”

En la Unión Soviética, Nguyen se relaciona con importantes dirigentes bolcheviques como Bujarin, Radek, Zinoviev y Stalin. Este último, para entonces, era comisario del pueblo para las nacionalidades. Participa del V Congreso de la Internacional Comunista efectuado entre el 17 de junio y el 18 de julio de 1924 donde tiene varias intervenciones. Entre diciembre de 1924 o enero de 1925 viaja a Cantón, China, como representante del Komintern (la Tercera Internacional). Allí, junto a otros dos vietnamitas, funda la “Asociación de la juventud revolucionaria del Vietnam” (“Thanh nien”). Será de esta organización de donde surgirá eventualmente el Partido Comunista Indochino, el Ejército Popular y la República Democrática de Vietnam.

Dentro de la estrategia desarrollada por el Partido Comunista Indochino, el proceso revolucionario se divide en dos etapas: la primera, sería aquella en que se promovería la unidad entre todos los sectores y clases anticolonialistas, dirigido a la instauración de una república democrático-burguesa-popular; y segundo, tras una transición, el impulso de su desarrollo hacia una transformación que lleve al proceso revolucionario al socialismo. Sobre el particular, nos dice Lacouture en su libro lo siguiente:

“…En 1926 escribe—en referencia a Nguyen Tat Thank–, Camino de la revolución, que proporciona al movimiento revolucionario vietnamita una orientación y una línea de conducta más abiertamente marxista-leninista».

Insiste en tres ideas fundamentales:

  1. La revolución es tarea de las masas obreras y campesinas y no de unos cuantos hombres. De ahí, la necesidad de organizar a las masas.
  2. La revolución debe ser dirigida por un partido marxista-leninista.
  3. El movimiento revolucionario de cada país debe mantener un estrecho contacto con el proletariado internacional. Debe actuar de forma que la clase obrera y las masas trabajadoras puedan diferenciar a la III Internacional de la II Internacional.”

Al desatarse la lucha en China entre el Kuomintang (Partido Nacionalista de China fundado por el Dr. Sun Yat Tsen y entonces dirigido por Chiang Kai Chek) y el Partido Comunista de China (dirigido por Mao Tse Tung) y comenzar la represión contra estos últimos en 1927, Nguyen se desplaza fuera de China reapareciendo en Moscú en 1928, de donde iría más adelante ese mismo año a Siam. Allí, clandestinamente funge de ser un monje budista mientras prosigue sus esfuerzos organizativos de células comunistas.

Tras la unificación de varias tendencias políticas, el Partido Comunista Indochino se funda el 17 de junio de 1929. Luego, a partir del 3 de febrero de 1930, pasará a llamarse Partido Comunista Vietnamita. Su programa, según lo que expresa Lacouture en su libro, constaba de 10 puntos básicos, a saber:

  1. Derrocar el imperialismo, el feudalismo y la burguesía reaccionaria en Vietnam.
  2. Conquistar la independencia completa de Indochina,
  3. Formar un Gobierno de obreros, campesinos y soldados.
  4. Nacionalizar la banca y demás empresas imperialistas y ponerlas bajo el control de Gobierno proletario.
  5. Confiscar las concesiones agrícolas y otras propiedades de los imperialistas y de los burgueses reaccionarios para distribuirlas entre los campesinos pobres.
  6. Aplicar la jornada de trabajo de 8 horas.
  7. Abolir los empréstitos obligatorios, el impuesto personal y las inicuas cargas fiscales que pesan sobre los pobres.
  8. Otorgar libertades democráticas al pueblo.
  9. Extender la enseñanza a todos.
  10. Realizar la igualdad entre el hombre y la mujer.

En 1935, Nguyen participa del VII Congreso de la Internacional Comunista donde se adopta la política de desarrollo de los frentes populares antifascistas y diversos modelos de organización bajo la política de frentes con miras a detener el avance del fascismo. En este congreso se formaliza la adhesión del Partido Comunista Vietnamita a la III Internacional.

Nguyen permanece en la URSS hasta 1938 cuando regresa a China en momento en que comunistas y nacionalistas han hecho un alto en lucha armada entre ellos, para enfrentar conjuntamente la ocupación japonesa de China. En ese momento pasa a ocupar el rol de comisario político adherido un destacamento de tropas del Kuomintang. Esta oportunidad sería aprovechada para influenciar políticamente entre las tropas nacionalistas inculcando en ellas las ideas comunistas.

En el mes de mayo de 1940 Nguyen tiene un encuentro con Vo Nguyen Giap, quien el futuro, sería uno de sus más importantes colaboradores y quien se destacaría como estratega militar. Fue Giap el responsable militar por la derrota francesa en la batalla de Dien Bien Phu durante la década de 1950 frente a más de 10 mil efectivos franceses; y luego, a partir de la ocupación estadounidense, en múltiples batallas libradas contra la presencia militar de Estados Unidos en el sur de Vietnam. Ya para mediados de la década de 1940 aquel Nguyen de años anteriores sería reconocido por su pueblo como Ho Chi Minh.

En 1944, a partir de una pequeña unidad de combate organizada por Giap, se funda el Viet Minh como una estructura guerrillera de combate y embrión de lo que fue más adelante, el Ejercito de Liberación Nacional de Vietnam. La lucha guerrillera del pueblo vietnamita se libró tanto contra las tropas de ocupación japonesas como contra el Gobierno colonial francés, dependiente del gobierno fascista de Vichy en Francia.

En las postrimerías de la Segunda Guerra Mundial en el escenario asiático, el 13 de agosto de 1945, Ho Chi Minh convoca un congreso de donde surgirá el Comité Nacional de Liberación de Vietnam. Este Comité pasará a ser el equivalente a un gobierno provisional. Su propósito fue organizar un gobierno antes de que los franceses retomaran nuevamente Indochina. Desde tal Comité, Ho Chi Minh hace el llamado a la insurrección general en todo el país.

Luego del regreso de los franceses como potencia colonial a Vietnam, se desarrollan a lo largo de varios meses negociaciones entre las partes. El 2 de marzo de 1946 la Asamblea General de Vietnam, bajo un gobierno de coalición integrado por comunistas y nacionalistas, designa a Ho Chi Minh como nuevo jefe de gobierno, mientras a su vez, designa al nacionalista Nguyen Hai Than como vicepresidente.

Bajo los términos negociados con Francia, nos indica Lacouture, se “reconocería la República de Vietnam como un Estado libre, con gobierno, parlamento y finanzas propias y como parte de la Federación Indochina y de la Unión francesa.” Si bien esta no era la opción por la que Ho Chi Minh había luchado, en la medida que la independencia aún no estaba a su alcance, aceptó sus términos bajo la premisa de que el acuerdo acercaba al pueblo vietnamita a la independencia anhelada. En palabras de Giap, defendiendo la decisión tomada en aquel momento, indicó:

“…elegimos la negociación a fin de crear las condiciones favorables para la lucha por la completa independencia.”

Al indicar estas palabras mientras se dirigía al pueblo vietnamita, Giap recordaba en la historia de lo acontecido en Rusia con el Acuerdo de Brest-Litowks de 1918 durante la Primera Guerra Mundial. La nueva estrategia para Giap y Ho Chi Minh, como fue la postura bolchevique en aquel momento crucial para el desarrollo de una revolución en Rusia, sería consolidar un frente democrático con aquellos franceses democráticos que opusiera fuerza a la reacción francesa en Vietnam.

Tras el triunfo de las fuerzas aliadas en la Segunda Guerra Mundial, Francia intenta retomar el control de Vietnam, desatándose bajo la dirección de las fuerzas guerrilleras dirigidas por el Partido del Trabajo, la guerra de independencia. El día 1 de junio de 1946 el Almirante francés D’argenlieu, a espaldas del gobierno de Hanoi, proclamó el gobierno de Cochinchina en Saigón, lo que desata las hostilidades entre franceses y vietnamitas. Entre las barbaridades de las autoridades francesas en Vietnam se encuentra el bombardeo del puerto de Haiphong en 1946 en el cual fallecieron cerca de 6 mil civiles vietnamitas. La barbaridad del acto, llevó a una declaración de guerra de parte del gobierno de Hanoi a Francia dando así inicio a la Guerra de Indochina.

La presencia francesa en Vietnam se prolongará hasta ser forzados a salir del país en 1954 tras su derrota en la batalla de Dien Bien Phu, luego de lo cual fueron suscritos los acuerdos alcanzados en Ginebra ese mismo año que ponen fin al colonialismo francés en Vietnam. El resultado, sin embargo no fue la independencia total del país sino la creación, como había ocurrido antes en Corea, en dos Estados: la República Democrática de Vietnam (conocida también en occidente como Vietnam del Norte) y Vietnam del Sur.

Con el apoyo de la Unión Soviética y de la República Popular China, la República Democrática de Vietnam dio inicio a su desarrollo económico orientando así su proceso de construcción del socialismo, ello a partir de la primera etapa de revolución democrático popular. El 11 de febrero de 1951 Partido Comunista de Vietnam cambio su nombre a Partido del Trabajo de Vietnam.

A partir de 1956 comenzó a discutirse en el seno del PTV la necesidad de desarrollar los esfuerzos para la liberación del sur de Vietnam. Esta discusión tomó forma orgánica a partir de 1959. Entre 1961 y 1963 miles de combatientes provenientes de la República Democrática de Vietnam se desplazaron al sur para, en conjunto con el Frente de Liberación Nacional de Vietnam, compuesto por combatientes del sur, librar la lucha de liberación nacional y reunificación de Vietnam.

Luego de la retirada de las tropas francesas, Estados Unidos comenzó su intervención gradual en Vietnam del Sur, a través del envío de asesores militares provenientes de sus Fuerzas Especiales, principalmente de Boinas Verdes. Este estamento militar fue formado durante la Administración del Presidente Kennedy. A través de éstos, Estados Unidos se dio a la tarea de preparar militarmente cuadros y mandos militares en el ejército de Vietnam del Sur. El propósito de esta estrategia fue enfrentar la lucha encabezada por el Frente de Liberación Nacional de Vietnam del Sur, el cual contaba con el apoyo logístico de tropas regulares de la República Democrática de Vietnam y de países como la República Popular China y la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas.

No obstante lo anterior, el involucramiento de lleno de Estados Unidos en la guerra surgiría como resultado del llamado incidente del Golfo de Tonkín, ocurrido el 2 de agosto de 1964. De acuerdo con la versión oficial de Estados Unidos, se alegó que encontrándose un destructor estadounidense recopilando información de inteligencia en aguas internacionales, fue atacado por lanchas torpederas provenientes de la República Democrática de Vietnam. De acuerdo con la versión vietnamita, que eventualmente se consideró como la correcta, el destructor de la Marina de Guerra de Estados Unidos se encontraba en aguas territoriales de Vietnam. Ese día una de las torpederas vietnamitas fue destruida por fuego proveniente del destructor estadounidense. Más adelante, sumándose otro buque de la armada estadounidense, el día 4 de agosto se produjo otro incidente naval. En él dos torpederas vietnamitas fueron hundidas por los buques de Estados Unidos. Este segundo incidente dio base a que el día 5 de agosto, el presidente Lyndon B. Johnson, ordenara un amplio ataque aéreo y naval contra la República Democrática de Vietnam. El saldo del ataque fue de 8 barcos vietnamitas destruidos, otras 21 embarcaciones resultaron averiadas, destruyéndose, además, las facilidades petroleras en Hon Gai. Por su parte Estados Unidos sufrió, como resultado del fuego antiaéreo, la pérdida de 2 aviones de combate.

La nueva realidad que enfrentó Estados Unidos en Vietnam fue pasar del envío de asesores militares a un fuerte involucramiento gradual en un conflicto que se extendió por casi dos décadas y llevó a la presencia de más de medio millón de tropas de combate en dicho país, hasta los Acuerdos de Paz negociados en París. Mediante éstos se puso fin a la guerra. Cuando este evento ocurre en marzo de 1973, aproximadamente 58 mil estadounidenses habían perdido su vida; 153 mil habían sido heridos; y cerca de 2 mil figuraban como desaparecidos. En el caso de la República Democrática de Vietnam, cerca de 4.1 millones de personas figuraban como muertos, heridos o desaparecidos. Otros países que participaron del conflicto apoyando la intervención de Estados Unidos, como Tailandia, República Khmer, Laos, Australia, Corea del Sur, Filipinas, Nueva Zelanda, la República Nacionalista de China y Vietnam del Sur, también sufrieron bajas.

Tras la salida de Estados Unidos de la guerra, la lucha entre el Frente de Liberación Nacional de Vietnam (conocido también por Estados Unidos como el Vietcong) y el gobierno de Vietnam del Sur continuó. Para entonces, el Frente de Liberación Nacional de Vietnam había incorporado a la lucha decenas de miles de combatientes adicionales, pertrechados con el armamento abandonado por Estados Unidos tras su salida apresurada del país, lo que reforzó su capacidad logística para derrotar al gobierno de Vietnam del Sur. Tomaría aún largos y cruentos meses para el triunfo definitivo en la guerra de liberación nacional, el cual no llegó sino hasta los días 29 y 30 de abril de 1976 con la caída definitiva de Saigón (hoy Ciudad Ho Chi Minh), capital de la antigua república de Vietnam del Sur.

En su punto pico, Estados Unidos llegó a tener en Vietnam un contingente de tropas de combate superior al medio millón de efectivos, hasta que finalmente, en 1973, fueran forzados como ocurrió en Bien Then Phu, a su retirada del país. Dos años más tarde, junto con las tropas regulares de la República Democrática de Vietnam y los integrantes del Frente de Liberación Nacional de Vietnam, tomarían Saigón poniendo fin a la guerra e iniciándose la reunificación del país.

El desplome, primero de los Estados Unidos y luego del gobierno del Sur, así como la reunificación de país el 2 de julio de 1976 bajo el nombre de República Socialista de Vietnam no lo pudo ver Ho Chi Minh. Había fallecido en medio de la guerra con Estados Unidos el día 2 de septiembre de 1969 a los 79 años.

La República Socialista de Vietnam, como se denomina hoy el país ya unificado, es un Estado con una superficie territorial de 331,688 Kms. cuadrados. Formó parte de lo que en el período colonial con Francia era conocido como Indochina, península a su vez compartida con Laos y Camboya, hoy Kampuchea. En su frontera oeste, colinda con sus vecinos Laos y Camboya, al norte con la República Popular China y al este y sur con el Golfo de Tonkín y el Mar del Sur de China. Vietnam cuenta con una población que sobrepasa los 92 millones de habitantes. La mayoría de los vietnamitas no vivieron el período de la guerra. Su edad promedio es de 54 años (87%), en un contexto en el cual la media de edad oscila alrededor de 29 años.

Entre las secuelas que dejó la guerra, además del alto costo en pérdidas de vidas humanas, en la porción norte de su territorio fueron destruidos, entre otros, el 70% de su infraestructura, miles de escuelas, 15 centros universitarios y 10 hospitales. Mediante el uso del Agente Naranja lanzado por aviones estadounidenses para desfoliar sus arboledas, bosques y su territorio, miles de sus ciudadanos perecieron o sufrieron las consecuencias de exposición química al mismo; así como miles más aún hoy sufren las consecuencias en su salud de los efectos causados por el Agente Naranja. La guerra también provocó internamente un grave problema de refugiados que alcanzó millones de personas las cuales fueron desplazadas de su medio natural en aldeas y ciudades. Los daños económicos en este país subdesarrollado fueron estimados en cientos de miles de millones de dólares.

Durante años, la Guerra de Vietnam representó un espectro dual: de un lado, se convirtió en referente común para toda una generación de jóvenes, que movilizados en contra de la guerra, representaron el surgimiento de un amplio movimiento antibélico, por la paz y la solidaridad de los pueblos. De otro lado, la Guerra de Vietnam representó también la radicalización política e ideológica de millones de jóvenes a escala global que se sumaron en luchas a lo largo del mundo en contra del imperialismo estadounidense y en la lucha por el socialismo en sus respectivos países.

En el caso particular de Puerto Rico, la resistencia al Servicio Militar Obligatorio, la negativa de cientos de jóvenes a participar como soldados en la guerra contra el pueblo vietnamita y el fortalecimiento del sentimiento antiimperialista, forjó el espíritu de lucha de quienes afirmaban el derecho de nuestro pueblo a su libre determinación e independencia. La lucha del pueblo vietnamita fue fuente de inspiración para el desarrollo de nuestra resistencia como pueblo.

Más de cuatro décadas han transcurrido desde aquellas escenas que observáramos por televisión en 1975, mientras antiguos adeptos al régimen fascista en Vietnam del Sur irrumpían en el patio de la Embajada de Estados Unidos en Saigón. Allí procuraban ser llevados fuera del país por sus antiguos amos, los militares estadounidenses. Escenas como aquellas en la cual se agrupaban los últimos en procurar salir del país desde la azotea del edificio mientras los tanques vietnamitas irrumpían en los alrededores de lo que había sido hasta entonces la fortaleza del poder militar estadounidense en el país, son aún difíciles de olvidar.

Fue la fortaleza del pueblo vietnamita y su voluntad de luchar por su independencia y soberanía a cualquier precio, el combustible con el cual se movió la rueda del coloniaje y del capitalismo imperial en Vietnam hacia la construcción, tras la reunificación total del país, de lo que es hoy un socialismo con característica propias.

De la misma forma que Vietnam resistió y luchó contra la intervención extranjera en su territorio a lo largo de la lucha contra los japoneses, franceses y estadounidenses, Vietnam también fue solidario con otros pueblos, como cuando dio el paso al frente en 1978 para apoyar la lucha del pueblo camboyano para lograr la expulsión del régimen impuesto en dicho país por el Khmer Rouge. Esa misma firmeza de propósitos la vimos cuando sus milicias irregulares repelieron un ataque por parte del Ejército Popular de China en su frontera norte. En la zona aún se mantiene una disputa territorial por la soberanía de las Islas Paracel y Spratly localizadas en el Mar de China Meridional.

En el año 1986, bajo la dirección del Partido del Trabajo de Vietnam, el país inició cambios y ajustes en su modelo económico dirigidos a alcanzar un más rápido crecimiento en su economía, en su producción agraria e industrial. Para ello, el Partido Comunista introdujo ciertas medidas de corte capitalista denominadas “Doi Moi” (Renovación), las cuales se asemejan a los cambios también operados en la economía de la República Popular China tras el regreso a la conducción del Partido y el Estado de Deng Ziao Ping, que incluyeron modelos de desarrollo en propiedad privada en el campo y las ciudades. A pesar de las reformas introducidas, el carácter socialista de su economía sigue siendo una esencialmente planificada, con ajustes a planes de desarrollo aprobados por el Partido y el Estado; y no una economía en la cual las leyes de desarrollo económico dependan de la oferta y la demanda.

Aquel ser humano, delgado, de poca estatura física y apariencia frágil, que hoy recordamos como Ho Chi Minh, supo inspirar en su pueblo la confianza en la victoria definitiva, no importara el sacrificio que fuera necesario desarrollar cuando de la independencia y soberanía nacional se trata. Por eso hoy, a 130 años de su muerte, se le recuerda como uno de los grandes revolucionarios del Siglo XX, como el gran estratega en la conducción política de su pueblo y como ejemplo para futuras generaciones de luchadores.

Comments are closed.