ActosÁfrica SubsaharianaDestacados

La destrucción de Libia y el control imperialista de África (Crónica y vídeo)

El pasado 10 de julio de 2019, el Frente Antiimperialista Internacionlista (FAI) organizó la charla titulada “La destrucción de Libia y el control imperialista de África”, a cargo del periodista e investigador congoleño, Patrick Mbeko, un experto analista de conflictos y geopolítica africana, que actualmente vive en Montreal, Canadá.

La conferencia estuvo organizada por el Grupo de Trabajo África Subsahariana del FAI, en el espacio de la librería Traficantes de Sueños de Madrid. Fueron dos horas, con el intenso calor de Madrid en julio, pero al público le supo a poco.

En una sala abarrotada de gente, Mbeko habló de un trabajo de investigación que le ha llevado cuatro años: la verdad sobre el asesinato de Muamma Gadafi, por parte de la OTAN, en 2011. Con la ayuda de la traducción simultánea del francés al español por parte de Romain Minga, -como el autor, también natural de Kinsasha, aunque lleva años siendo profesor de francés en Madrid-, el autor desmintió múltiples noticias falsas que se difundieron en los medios; desmitificó las conocidas como primaveras árabes, relatando sus viajes a Túnez, en los que comprobó cómo el pueblo tunecino, aún habiéndose sumado a las protestas contra el poder, ahora es consciente de que fue manipulado, y no logró cambios en su propio interés, sino en interés del imperialismo de las potencias anglosajonas. Tanto en Túnez como en Egipto, la gente estaba descontenta, salió a protestar cuando vio la ocasión, sin embargo, los cambios logrados no sucedieron gracias a las protestas populares, sino a los ejércitos, serviles en todo momento al Departamento de Estado de EEUU.

El caso de Libia fue diferente, la gente no estaba descontenta, había oposición, había represión, el autor no lo negaba, pero jamás se produjo una manifestación en contra de Gadafi. En Libia no funcionaría su táctica de golpe de estado blando, como en los países vecinos, aquí la OTAN tuvo que contratar a mercenarios de Al Qaeda, transportarlos a Libia, armarlos y pagarlos, para que representasen ante los medios corporativos occidentales el papel de “manifestantes pacíficos” aunque de pacíficos no tenían nada. Eran terroristas fuertemente armados y con un plan bien establecido: no solo derrocar, sino asesinar a Gadafi.

Al término del acto, muchas personas preguntaron lo mismo ¿se va a traducir al español su libro ‘Objectif Kadhafi : 42 ans de guerres secrètes contre le Guide de la Jamahiriya’?, ya que, por el momento, está disponible solamente en francés. Mientras se traduce al español, podemos leer sus artículos traducidos a menudo en algunas páginas de información alternativa sobre África, entre ellas la de él FAI.

Nos quedamos con ganas de hablar de la situación actual de Libia, de la región de los Grandes Lagos africanos, de un montón de conflictos e intereses en el continente africano que Mbeko conoce bien, desde una perspectiva africana y una inequívoca conciencia antiimperialista, pero dejamos estos temas pendientes para una próxima ocasión.

En el vídeo de cabecera se puede ver la Conferencia íntegra.

Comments are closed.