ActosAmérica LatinaCampañasDeclaracionesDestacados

La oposición venezolana en Madrid contra la libertad de expresión

«El Ateneo de Madrid ha organizado el acto «El sistema educativo en la República Bolivariana de Venezuela» para el próximo viernes 13 de septiembre, a las 19:30 horas.
La extrema derecha venezolana y los medios de comunicación que la promueven y amparan, han lanzado una campaña para impedir el normal desarrollo de este acto.
Existe un dilatado historial de acoso, amenazas, insultos e incluso agresiones para tratar de impedir la celebración de cualquier actividad en la que se de otra versión de lo que acontece en Venezuela que sea diferente a la consigna lanzada por Estados Unidos y secundada por sus aliados de que en Venezuela hay una dictadura.
Estas acciones, protagonizadas por organizaciones de corte fascista, con especial virulencia en Madrid, se centran en atacar actos donde acudan los legítimos representantes de la diplomacia venezolana en España y los organizados por los movimientos de solidaridad con el pueblo y el gobierno bolivarianos. Se busca y se provoca una confrontación para que estos grupos de venezolanos y ultraderechistas españoles aparezcan en los medios de comunicación como «víctimas de la dictadura chavista» y de los movimientos de solidaridad internacionalista.
Estas acciones han sido habitualmente toleradas por las fuerzas de orden público, responsables de la protección de todo acto realizado al amparo de nuestras leyes. Esta tolerancia fue explícita en el asedio de estos grupos al Centro de la Diversidad Cultural Venezolana que tuvo lugar el 11 de mayo del 2017, o consintiendo una «contramanifestación»  en la que sus participantes insultaron y amenazaron a la concentración del movimiento de solidaridad con Venezuela, ésta sí autorizada, el 30 de enero de 2019.
Este comportamiento de las autoridades españolas es coherente con el amparo que la embajada de España en Caracas brinda al delincuente fugado de la justicia venezolana Leopoldo López desde el 1 de mayo de este año.
La responsabilidad en todo ello de gobiernos de distinto signo político pone en evidencia que existe una política de estado de acoso y derribo del legítimo gobierno venezolano, actuando según las instrucciones del gobierno de Estados Unidos, política que se realiza violando tanto las propias leyes nacionales como la legalidad internacional.
Ante esta situación el movimiento de solidaridad con Venezuela de Madrid ha emitido el siguiente comunicado:
 

COMUNICADO A LA OPINIÓN PÚBLICA Y A AUTORIDADES DE MADRID
La oposición venezolana en Madrid contra la libertad de expresión

Nosotros, los abajo firmantes, integrantes del Movimiento de Solidaridad con Venezuela de Madrid, denunciamos y condenamos las recientes declaraciones en redes sociales y en algún medio de comunicación digital, contra una actividad organizada para el próximo 13 de septiembre por el Ateneo de Madrid, y en la que colaboramos, titulada «El sistema educativo en la República Bolivariana de Venezuela».

No es la primera vez que la oposición violenta de Venezuela perpetra este tipo de actos antidemocráticos.

Se trata de acciones directamente conculcatorias de los derechos fundamentales de las entidades que organizan esta actividad, que estos sujetos y esos medios de comunicación dicen defender respecto de Venezuela.

El derecho de reunión, expresión y asociación tiene que poder ser ejercido por todos los ciudadanos y ciudadanas de este país, sin menoscabo de los derechos de otras personas.

Entendemos que estas acciones, que violan los derechos humanos básicos tanto del Ateneo de Madrid, como de las organizaciones convocantes, no tienen nada que ver con la defensa de la democracia.

En última instancia hacemos responsables de lo que pueda acontecer durante estas agresiones, a las autoridades competentes, pues ya existen antecedentes de actos de hostilidad, por parte de estos sujetos y organizaciones.

Madrid, 04 de septiembre de 2019

Movimiento de Solidaridad con Venezuela de Madrid:

América Latina Soberana;
Asociación de Amistad Hispano-Cubana “Bartolomé de las Casas”;
Colectivo 26 de Julio;
Consejo Nacional e Internacional de Comunicación Popular;
Coordinadora Estatal de Solidaridad con Cuba de Madrid;
Frente Antiimperialista Internacionalista;
Frente Unitario de Canarias por la Paz y la Neutralidad;
Izquierda Castellana;
Izquierda Unida;
Partido Comunista de España;
Partido Comunista de los Pueblos de España;
Plataforma Bolivariana de Solidaridad con Venezuela de Madrid;
Red Roja.

Comments are closed.