ArtículosImperialismo e Internacionalismo

«Lenin es el punto de reunión de las personas de la humanidad, no de los adoradores del becerro de oro»

Con motivo del 150 aniversario de V.I. Lenin, Ramón Pedregal respondió preguntas del corresponsal de IA Red Spring:

IA Red Spring : ¿Cuál es, en su opinión, la principal contribución de Lenin a la historia de Rusia y, tal vez, del mundo entero?

  • Hablar de Lenin es hablar del evento político, social, económico y geoestratégico del mundo moderno. Lenin y la revolución socialista hicieron historia, se dieron cuenta de la esperanza de la clase trabajadora en la lucha por un orden mundial en el que la solidaridad, la paz y la justicia social se convirtieran en la piedra angular.

La historia anterior a Lenin se basaba en la explotación de la mayoría en interés de unos pocos. La transformación a través de la revolución le costó a Rusia la muerte y la destrucción a manos de los enemigos de la justicia social y la paz. Y la transformación social exaltó a la humanidad.

La revolución movió la flecha de la historia bajo la vigilancia de los trabajadores. Recuerdo algunos libros cuyo tema no era la revolución, pero al mencionarlo, cuentan, por ejemplo, cómo el día del triunfo de la Revolución de Octubre en las selvas de Indochina, los trabajadores de las plantaciones de caucho dejaron de trabajar y entraron en la ciudad. ¿Cómo se enteraron de la victoria de la revolución? ¿Sobre tu propia victoria? Sin medios, arrojaron sus herramientas y dejaron las plantaciones, abandonaron la jungla para unirse y celebrar esto, sorprendiendo a los gerentes de las plantaciones que no sabían qué sucedió y por qué dejaron el trabajo.

En otra de esas novelas que recuerdo, los trabajadores que vivían en un suburbio de Viena en esta fecha de vacaciones entraron silenciosamente a esa parte de la ciudad donde tenían prohibido entrar. Estas eran las áreas donde vivía la burguesía. La gente caminaba en silencio por las calles, mientras que los residentes del distrito, que se consideraban superiores a la clase trabajadora, cerraron rápidamente las ventanas de sus casas. La alegría, la satisfacción, el sentido de unidad de clase de los trabajadores finalmente encontraron el día en que pudieron oponerse a un mundo tan opuesto. V.I. Lenin era su esperanza realizada.

Todo esto refleja la tragedia que existió en la historia antes de Lenin. Los líderes soviéticos ampliaron su trabajo político, pero, desde mi punto de vista, no pudieron resolver las contradicciones acumuladas y, como resultado, decidieron hacer retroceder la Historia y regresar en su propio camino. Todos conocemos bien las declaraciones hechas por el traidor de la clase obrera y el agente del imperialismo, el último líder de la URSS.

¿Cómo ve a V. I. Lenin en comparación con otros gobernantes de Rusia: prerrevolucionarios, soviéticos y post-soviéticos?

  • Nombrar a Lenin es nombrar al acontecimiento político, social, económico y geoestratégico del mundo contemporáneo. Lenin y la Revolución Socialista han marcado la Historia y la conciencia y esperanza de la clase obrera en lucha por un mundo donde la solidaridad, la paz y la justicia social deben ser la piedra angular. La Historia anterior a Lenin se sostenía en la explotación de las mayorías para beneficio de unos pocos. La transformación que supuso la Revolución, costando muertes y destrucción de Rusia ocasionadas por las fuerzas enemigas de la justicia social y la paz, la transformación social elevó la humanidad. La Revolución adelantó el reloj de la clase obrera. Recuerdo algunas novelas cuyo tema no era la Revolución pero que al mencionarla exponen, por ejemplo, como el día del triunfo en las selvas de Indochina los trabajadores del caucho dejaron de trabajar y marcharon a la ciudad, ¿cómo habían sabido del triunfo, de su propio triunfo? Sin disponer de ningún medio de información, dejaron sus herramientas y saliendo de la selva se fueron reuniendo para estar unidos y celebrarlo, sorprendiendo a los capataces y otros jefes de la plantación que no sabían el por qué del abandono del trabajo. En otra de esas novelas que recuerdo, la clase obrera , que vivía en los suburbios de Viena, en esa fecha tan señalada entró desfilando, tranquila, a conocer la ciudad a la que le estaba prohibido acceder, esa ciudad donde vivía la burguesía. En silencio se internó por las calles, mientras aquellos habitantes que tenían a la clase obrera por enemiga cerraba rápidamente las ventanas de las casas. La alegría, la satisfacción, el sentimiento de clase y unidad de la clase trabajadora encontró, por fin, el día en que poder exponerla ante el mundo tan contrario. V. I. Lenin fue la esperanza realizada.

Si eso refleja la tragedia que supone la Historia anterior a Lenin, los gobernantes soviéticos extendieron la obra política, pero, desde mi humilde punto de vista, con contradicciones que no resolvieron y acabaron deshaciendo el camino. Son bien conocidas las declaraciones del traidor a la clase obrera y agente del imperialismo que fue el último gobernante. Sobre los actuales dirigentes mi opinión es un tanto arriesgada porque veo favorable el planteamiento geoestratégico, defensa de Siria, acuerdos con Irán, Venezuela, Cuba, China, … haciendo frente al imperialismo occidental, encabezado por EEUU, pero internamente veo que se reconstruye el capitalismo más salvaje, lo que hace que el cuerpo de dirección me resulte liberal capitalista. Me es muy decepcionante. ¿Y la clase obrera rusa?

¿Qué opina del hecho de que el 9 de Mayo durante el desfile, el mausoleo de Lenin esté cubierto por unas telas?

No sabía que se piense desde el gobierno hacer semejante atropello a la Revolución. Si es así creo que se ha llegado a un punto contrarrevolucionario que indica la marcha atrás de la Historia, impuesta contra la memoria de todo el pueblo ruso. Lenin es el punto de encuentro de la gente que destaca por su humanidad, no por su adoración del becerro de oro imperial capitalista. Es una traición sobre otras tantas. ¿Qué conocimiento tiene el pueblo trabajador sobre su propio devenir histórico? Dejarse conducir, es dejarse convencer, es dejarse robar. Los que quieren tapar el mausoleo de Lenin para que no lo vea la gente son ladrones de la memoria del pueblo trabajador ruso y de la memoria de los pueblos del mundo.

¿Qué obras literarias o de cine sobre Lenin, en su opinión, son relevantes?

Conozco menos de lo que quisiera, pero tengo muy presente Los diez días que estremecieron al mundo, de John Reed; recuerdo con verdadera emoción el relato de Stefan Zweig en su libro Momentos estelares de la humanidad; el libro de Jacq Sadoul, Cartas desde la Revolución bolchevique; recuerdo el poema de Maiakovski titulado Vladimir Ilitch, Lenin, en el que dice: Es tiempo- comienzo el relato sobre Lenin. No porque no haya pena más grande, es tiempo porque la honda tristeza sea ya dolor claro y consciente. Tiempo, vuelve a flamear los lemas leninistas. ¿Es justo derramar lágrimas y lágrimas? Lenin sigue siendo el hombre más vivo entre los vivos. Es nuestra sabiduría, nuestra fuerza y el arma que blandimos. Los hombres son como barcas, aunque sin agua. Mientras vivimos se nos pegan a los costados muchos caramujos sucios. Y después, sorteada ya la tempestad furiosa, te sientas bajo el rayo del sol y te quitas la barba verde de las algas y la barba lila de las anémonas. Yo también me limpio para semejarme a Lenin y seguir remando por la revolución. …

Habría que mencionar muchos otros libros, la obra sobre Lenin y la misma Revolución es ingente, recuerdo El poema pedagógico, de Makarenko; de Isaak Babel su libro de relatos Caballería Roja; de Gorki, La Madre; Domingo Rojo; de Bertolt Brecht la Cantata a la muerte de Lenin, es muy emocionante, invito a todos a leerlo, a escribirlo y recordarlo: El día que murió Lenin, un soldado de la guardia, según se cuenta, les dijo a sus camaradas: yo no quería creerlo. Fui donde estaba y le grité al oído: Ilich, ahí vienen los explotadores. … Después del asalto al Palacio de invierno, el soldado quiso volver a su casa, porque las tierras de los latifundistas estaban siendo repartidas. Entonces, Lenin le dijo: Quédate, todavía hay explotadores. Y mientras haya explotación hay que luchar contra ella. Mientras tú existas, tienes que luchar contra ella. …

Por lo que respecta al cine, que fue una aportación enorme a la toma de conciencia de las masas trabajadoras en medio de las infinitas dificultades que se presentaban, recuerdo siempre, y creo que si siempre hay que volver a ver con atención, hoy, en medio de la mayor crisis capitalista que se ha conocido, y en ella entran el Covid 19, el problema ecológico, el estado de guerra general que ha creado el capitalismo global, el cruce de caminos en el que se encuentra hoy la clase trabajadora del mundo: esclavismo capitalista, o, socialismo, es necesario enseñar la Historia, tener en cuenta El acorazado Potenkin; La huelga; Octubre, son obras de Eisenstein. Conozco también como obras importantes sobre la Revolución otras películas de las que hay que extraer la esencia y mostrar a los jóvenes el tiempo de lucha por la vida y la paz, Hoz y martillo; Lenin en Octubre; Tres cantos a Lenin, de Vertov; El fin de San Petersburgo; Tempestad sobre Asia, de Pudovkin. …

Pero permite que recuerde la obra del mismo Lenin, sus trabajos me parecen fundamentales para saber, profundamente, la naturaleza del capitalismo y el imperialismo, y sobre qué tareas hay que reflexionar en el campo de los comunistas y cuántas cosas hay que aprender de la realidad en que vivimos y qué hay que hacer. Sus libros de obligada lectura para cualquier militante, o para que se hagan seminarios y exposiciones me parece, a mí, un lector y escritor que se dirige a la gente común, sobre todo el Qué hacer, que si no me equivoco tomó el título de la novela de Chernysevski titulada ¿Qué hacer?. Otro de sus libros que recomiendo es El imperialismo, fase superior del capitalismo, otro más, El Estado y la Revolución, sus escritos sobre economía y sus artículos. Su trabajo ha tenido grandes continuadores, si quiere decirse así, ha sido enriquecido por otros marxistas. Si Marx y Engels fueron los padres científicos, Lenin dirigió la plasmación del nuevo mundo, el mismo que hoy aparece como único sistema que tiene en cuenta a los seres humanos, que es solidario e internacionalista.

(Imagen destacada: Vladimir Serov. Caminantes en V.I. Lenin. 1950)

Comments are closed.