ArtículosCampaña por el Retorno a PalestinaMundo árabe/musulmánVíctimas y Resistencias

Maduro a Mahmud Abbas: “Inmediatamente una conferencia mundial sobre Palestina”. Geraldina Colotti

“Hoy, domingo 15 de octubre, hablé por teléfono con el presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abbas, sobre la terrible situación en la Franja de Gaza, tras los ataques indiscriminados contra la población civil por parte de Israel, que provocaron miles de muertes y heridos, violando la línea de respeto al Derecho Internacional Humanitario y los acuerdos internacionales en la materia”. Así comienza el comunicado del presidente venezolano, Nicolás Maduro, publicado en su perfil X (ex twitter).

En el espíritu de la diplomacia de paz (con justicia social) que caracteriza la política exterior bolivariana, Maduro propuso la convocatoria de una gran conferencia mundial a favor de la paz, con el objetivo de “bloquear de inmediato la agresión militar contra los civiles y avanzar hacia la restauración definitiva de los derechos del pueblo palestino.” Además, el presidente prometió enviar 30 toneladas de ayuda a la Franja de Gaza en los próximos días, como parte de un programa más amplio.

Gaza está bajo el asedio del régimen ocupante, que ha cortado el suministro de combustible y agua potable y se está preparando para una invasión “por tierra, mar y aire”. Mientras tanto, Estados Unidos ha enviado el portaaviones más potente del mundo, el Gerald R. Ford, y varios cazabombarderos: no para detener la masacre de los palestinos, sino para proteger a la entidad sionista, su principal policía en Medio Oriente, de las reacciones que podrían llegar de otros países árabes, donde se están produciendo masivas manifestaciones pro palestinas, o de Irán.

“Si continúan los ataques del régimen sionista contra los ciudadanos y el pueblo indefensos de Gaza, nadie podrá garantizar que el conflicto no se ampliará y que la situación permanecerá bajo control”, advirtió el ministro iraní de Asuntos Exteriores, Hossein Amirabdollahian, durante su reunión con el El emir de Qatar, Tamim bin Hamad Al-Thani. Teherán es un aliado histórico del movimiento Hamás, que gobierna la Franja de Gaza, tras ganar las elecciones de 2006, y que expresa una visión política diferente a la de Fatah, que tiene mayoria en Cisjordania, y donde también hay insurgencia.

La insurrección de Gaza fue también una respuesta al nuevo lazo que se estaba apretando alrededor del cuello de los palestinos, después de la firma de los Acuerdos de Abraham, deseados por Trump para “normalizar” las relaciones entre los países árabes y el régimen sionista, en vista de un “acuerdo histórico” entre Netanyahu y Arabia Saudita, en el que ha sido involucrada la Autoridad Nacional Palestina, presidida por Abbas. Y de hecho, ahora más que nunca, aumenta la presión sobre el viejo líder para que se sume al coro de condena a Hamás, definiendo la resistencia en Gaza como “terrorismo”.

Abbas se reunió con el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, quien concluyó su gira de reuniones con representantes de seis países árabes -Emiratos Árabes Unidos, Bahréin, Qatar, Jordania, Egipto y Arabia Saudita- con una segunda visita a “Israel”. La diplomacia saudí también se está moviendo y ha iniciado una serie de contactos en la región, empezando por Mahmud Abbas. El príncipe heredero Mohammed bin Salman incluso recibió una llamada telefónica de su rival histórico, el iraní Ebrahim Raisi, durante la cual ambos coincidieron en la “necesidad de detener los crímenes de guerra contra Palestina”.

China y Rusia también hicieron saber que las intenciones de Netanyhau son inaceptables y el mensaje fue recibido inmediatamente por Estados Unidos. El plan del régimen sionista, de hecho, es acabar con los palestinos en Gaza, provocando una nueva Nakba disfrazada de idea de proteger a los civiles del inminente ataque: “La Franja debe ser reducida”, declaró Netanyhau, sin ocultar el planear alcanzar una “solución final”. Una propuesta no apoyada por el pronunciamiento de la ONU que, sin embargo, promete quedar desatendido como las numerosas condenas no vinculantes dictadas contra los crímenes del régimen sionista.

El Consejo Europeo extraordinario se reunirá por videoconferencia el martes 17 de octubre. La Cumbre reunirá a los líderes de la UE para discutir “principalmente el ataque terrorista contra Israel”. El apoyo de los gobiernos europeos al régimen sionista es casi unánime. El nivel de censura impuesto, ya probado con el conflicto en Ucrania, es impresionante. Con el chantaje del “antisemitismo” cierran la boca y procesan a cualquiera que se atreva a criticar a “Israel”. Durante años, los palestinos que resisten han sido considerados “terroristas” y una jauría de perros rabiosos, absolutamente “bipartidistas” se ha levantado para silenciar a cualquiera que se atreva a reclamar el derecho de un pueblo oprimido a rebelarse y por cualquier medio posible.

Los manifestantes pro palestinos son golpeados en varias ciudades europeas, y se prohíben las movilizaciones. En Gran Bretaña, el progresista Guardian despidió a su caricaturista de toda la vida por un retrato satírico de Netanyahu. La Feria del Libro de Frankfurt rechazó otorgar el premio a la escritora palestina Adania Shibli. En Italia, incluso el muy célebre opositor egipcio, Patrick Zaki, ya no fue invitado a un popular programa de televisión porque protestó contra la masacre en Gaza. Y el actor judío Moni Ovadia se vio obligado a dimitir de la dirección del teatro por su valiente apoyo a la causa palestina.

Desde Italia, donde gobiernan los herederos de ese partido fascista que encerró a los judíos en el gueto hace cien años, el apoyo a Netanyahu es total. Entre el viernes y el sábado, en dos ocasiones, un avión de transporte militar estadounidense despegó del aeropuerto de Sigonella, en Sicilia, con destino a Nevatim, una importante base israelí en el desierto de Negev, cerca de la ciudad de Beersheba.

Las palabras de Nicolás Maduro, que denunció el “genocidio” de los palestinos, como lo hizo anteriormente y en varias ocasiones Chávez, han alcanzado el pronunciamiento similar emitido por los países del Alba, indicando de qué parte del mundo proviene la esperanza.

(Publicado en Resumen Latinoamericano, el 16 de octubre de 2023)

 

Comments are closed.