ActosCampaña por el Retorno a PalestinaDestacadosMundo árabe/musulmánVíctimas y Resistencias

Manifestación del 11 de Mayo en conmemoración de Al-Nakba en Madrid

Con los lemas “Siempre con la resistencia”, “Detengamos el genocidio” “Ruptura de relaciones ya” y “Palestina libre desde el río hasta el mar”, tuvo lugar en Madrid la marcha estatal por Palestina.

Más de 15.000 personas salieron nuevamente a las calles de la capital para visibilizar su repudio al genocidio que lleva 76 años perpetrando el Estado colonial sionista contra el pueblo palestino. Organizadas como Asambleas con la resistencia, autobuses desde Cuenca, Toledo, Burgos, Valencia, Córdoba, Guadalajara, Segovia, el Valle del Tiétar, Ciudad Real, Murcia, Málaga, etc. se unieron a las decenas de Asambleas de Madrid que llevan meses movilizándose por Palestina.

Encabezaban la pancarta principal familias palestinas, detrás, organizados en bloques, ciudades, pueblos y barrios, seguían los estudiantes, los sindicatos combativos, bloques de sectores como los sanitarios por palestina y finalmente los partidos y otras organizaciones solidarias. “No es una guerra, es un genocidio”, las tierras robadas serán recuperadas”, “viva palestina libre”, “Israel asesina, Europa patrocina”, fueron coreados por los distintos bloques. Rabia, dolor e indignación, pero también esperanza, reflejaban las consignas que se unían en un sentimiento común: hoy, el pueblo palestino, representa todas las luchas. La lucha por la descolonización de Palestina es también la lucha por la dignidad de todos los pueblos, en definitiva, la lucha por la su liberación es la lucha por la humanidad.

La multitudinaria marcha se cerró en la plaza del museo Reina Sofía con un manifiesto que, a diferencia de los manifiestos habituales, estaba lleno de contenido: un recorrido por el origen de la colonización de palestina, las luchas de resistencia del pueblo palestino que se remontan a más de 100 años atrás, los mártires que dieron su vida por su pueblo, la responsabilidad de las élites y los estados árabes, el imperialismo estadounidense que sostiene al Estado sionista, la complicidad europea… También hubo críticas al cinismo del Estado español y a los partidos en el gobierno que, por un lado dicen estar con la causa palestina y, por otro, son incapaces de romper relaciones con el estado sionista e impedir la venta de armas. Si algo dejó claro el manifiesto es que son los palestinos quienes han de decidir sobre su futuro.

YouTube player

Para finalizar, se invitó a un portavoz de la Acampada de estudiantes de Madrid que expuso la carta que han enviado a la Conferencia de Rectores en donde se afirma la continuidad de la lucha hasta que no se consiga que las universidades rompan definitivamente con la colaboración con el Estado sionista. Desde algunos de los territorios también se intervino reafirmando el compromiso de continuar en la lucha por la justicia para el pueblo palestino, y llamando al boicot a todos los productos y empresas que colaboran con el Estado israelí.

YouTube player

(Acceso al texto del Manifiesto de cierre)

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.