Máxima atención a Venezuela. Andrés Piqueras
En estos momentos en que parece ser que el Imperio está decidido a atacar Venezuela, vuelvo a llamar la atención sobre lo que allí se juega, reproduciendo artículo que subí a este ‘blog’ en julio el año pasado.
Solamente añadiré una consideración. La Guerra Total de largo plazo y de escala creciente desatada por Estados Unidos, con el respaldo subordinado del resto del Imperio Occidental, está pensada para eliminar la posibilidad de relevo hegemónico a escala mundial y para mantener la Apropiación de la riqueza del planeta por ese reducido grupo imperial capitalista. Para ello comenzó el enfrentamiento contra Rusia a través de Ucrania (“guerra proxy”) y todo un círculo de golpes y desestabilizaciones de su entorno estratégico y alianzas, además de una guerra económica con muy pocos precedentes. Para ello está potenciando el expansionismo del “Gran Israel” en Asia occidental y la agresión permanente al Eje de la Resistencia antisionista, que contempla su última etapa en la destrucción (cuanto menos política) de Irán. Todo ello mientras prepara el enfrentamiento definitivo contra China.
Es en este último objetivo en el que tenemos que considerar la muy posible agresión contra Venezuela. Estados Unidos necesita tener su retaguardia cubierta para ese desafío bélico colosal. Es decir, dejar todo el continente americano y sus vías interoceánicas despejado de posibles “enemigos internos” y cabezas de playa. Tras Venezuela -donde al menos continuará intentando a toda costa el propagado “cambio de régimen”, si no la ofensiva militar directa para destruir toda su infraestructura y su sociedad-, sería el turno militar de Nicaragua (a la que lleva acosando también en guerra sucia desde hace décadas) y de Cuba (¿qué vamos a decir nuevo de su agresión sin respiro a ese pueblo que ha resistido por más de 60 años?). Los “gobiernos progresistas” como el de México, Colombia u Honduras, también le sobrarán. Para Estados Unidos ya no hay más tiempo de jugar a la democracia. Menos de que puedan ganar opciones que construyan pueblo y que pretendan trazar vías de emancipación, por pequeñas que sean.
Así que hoy el mundo se la juega en Venezuela.
EL MUNDO SE LA JUEGA EN VENEZUELA – El blog de Andrés Piqueras
Si logramos su supervivencia constructiva del bolivarianismo socialista, la Guerra Total de largo plazo sufrirá un serio “contratiempo”.
Por eso mismo, las fuerzas antiimperialistas del planeta deben estar en guardia activa, teniendo en cuenta que no se trata de un mero ejercicio de solidaridad, sino que nos jugamos la propia supervivencia (al menos política) en esta Guerra de largo plazo que va escalando más y más ante nuestros ojos. Sería imprescindible poder coordinarse para acciones de apoyo a Venezuela y de lucha por la PAZ, contra el Imperio Occidental y su OTAN. Ojalá que la propia Venezuela sea capaz de articular algo de ese imprescindible internacionalismo.
Cada vez más imprescindible en el mundo actual.
(Publicado en el blog del autor, el 15 de noviembre de 2025)









