ArtículosDestacadosMundo árabe/musulmán

Medida temporal

El calor ha amainado y ahora llega un poco de viento, viento del Este, de Rusia para ser exacto. La reunión entre Putin y Erdogan terminó como era previsible: Turquía cede. Y bastante. Al mismo tiempo, Turquía salva un poco la cara. Y Siria recupera terreno y se asienta sobre el mismo con más firmeza todavía.

Lo principal del acuerdo os lo adelanté: patrullas conjuntas ruso-turcas por una de las autopistas. La otra está en manos del gobierno sirio y permanecerá así. Y también permanecerá bajo control del gobierno sirio todo el terreno conquistado desde que el 19 de diciembre inició la ofensiva para recuperar el terreno en manos de la «contra» en Idlib. En total son 215 ciudades, pueblos, aldeas y distritos de Alepo e Idlib liberados por el gobierno. Un buen resultado, sin duda. Y sin duda se puede decir que para el gobierno sirio se ha conseguido el gran objetivo: liberar la principal vía de comunicación entre Alepo, la ciudad industrial por excelencia, y Damasco, la capital. Y desde aquí ahora estarán comunicadas todas las principales ciudades del país y será más fácil surtir de bienes a la población.

A la «contra» se le permite vivir un poco más, a Turquía salvar la cara un poco más y a Erdogan coger un poco de aire interno porque la situación dentro de Turquía está cambiando, y muy rápido. Erdogan ya no es querido. Mirad esta encuesta de un medio de propaganda cuasi-oficial.

El gráfico superior es el apoyo con que cuenta (51’7% en contra, 41’1% le apoya), el inferior es el porcentaje de gente que critica el aventurerismo en Siria (30’7% a favor, 48’8% en contra). También os lo dije: la cosa dentro de Turquía está negra para Erdogan y quería encontrar una «causa nacional» que aglutinase al país detrás de su política porque la cosa se le va de las manos.

Y como Rusia quiere seguir agrandando la cuña entre Turquía y la OTAN-EEUU-UE ha permitido un acuerdo que salva un poco la cara a Erdogan.

Pero este acuerdo es, desde luego, una medida temporal. Todo el mundo lo sabe. El ejército sirio tiene ahora que reponerse del esfuerzo bélico, de las bajas. El gobierno tiene que empezar a controlar las ciudades y aldeas recuperadas, la economía tiene que comenzar a fluir por la autopista recuperada y ver cómo funcionan las cosas en la otra autopista que patrullarán conjuntamente rusos y turcos. Es decir, habrá una tregua larga de casi todo este año. Ese es el tiempo pactado hoy.

Comments are closed.