ActosAmérica LatinaDestacados

Murcia: Marcha Contra el golpe de estado en Bolivia

Ayer, 1 de diciembre tuvo lugar en Murcia una Marcha y posterior Convivencia de la Comunidad Boliviana de Murcia, apoyado por distintas organizaciones sociales, sindicales y políticas, entre ellas el Frente Antiimperialista Internacionalista de Murcia. La Marcha discurrió por el Centro de la capital acabando en la Puerta del Ayuntamiento de Murcia,donde se leyó un Manifiesto de la Comunidad Boliviana de Murcia y otro de apoyo de las organizaciones de Murcia.

La pancarta que encabezó la Marcha, expresaba «Por la Soberanía de los Pueblos, Imperialismo Fuera de América Latina».

Participaron en la misma ciudadanos de Ecuador, Nicaragua, Colombia, Perú , Chile, Argentina etc… residentes en Murcia y por supuesto, una diversa representación de adultos y jóvenes de las entidades de Murcia que apoyamos.

Seguidamente tuvo lugar una comida de convivencia con víveres aportados por todxs, desde las ricas sarteñas bolivianas hasta los pasteles de carne murcianos y gachas con arrope. Esto sirve para estrechar lazos entre todxs las antiimperialistas que convivimos en la misma Región.

A continuación, el Manifiesto que se leyó en el acto:

MANIFIESTO

MARCHA EN REPUDIO AL GOLPE DE ESTADO EN BOLIVIA

A la opinión pública internacional

La comunidad de bolivianas y bolivianos residentes en Murcia, España, ante los nefastos sucesos ocurridos recientemente en nuestra amada Bolivia, considerando:

La realización de un golpe cívico/paramilitar, político, policial y militar con el pretexto de un supuesto fraude electoral en las pasadas elecciones del 20 de octubre, Golpe de Estado que fue planificado con anterioridad a los comicios y fue financiado por el gobierno de los Estados Unidos, con la complicidad de prófugos de la justicia boliviana, responsables de la masacre de octubre de 2003.

Golpe liderado por Carlos Mesa, ex vice presidente de Gonzalo Sanchez de Lozada y candidato en las últimas elecciones, Luis Fernando Camacho, empresario, Presidente del Comité Cívico pro Santa Cruz, Marco Antonio Pumari, Presidente del Comité Cívico de Potosí, Waldo Albarracin, Rector de la Universidad Mayor de San Andrés de La Paz y otros; quienes incitaron a la violencia y provocaron la quema de la infraestructura de varios Tribunales Electorales Departamentales así como de material electoral ya utilizado.

Golpe que utilizando grupos de paramilitares en distintas ciudades capitales, unión juvenil cruceñista, resistencia kochala, universitarios, que mediante métodos violentos obligaron a acatar un «paro cívico» vulnerando el derecho al trabajo, a la circulación, a la población en general, agrediendo a personas de ascendencia indígena, originaria campesina, revelando así la connotación fascista y racista de la revuelta golpista.

Ante la escalada de violencia provocada por los grupos paramilitares de la derecha, cuando el Presidente Evo Morales convocó a un diálogo de pacificación con los actores políticos que obtuvieron representación parlamentaria, diálogo que fue rechazado, luego el Presidente Evo con la intención de pacificar convocó a nuevas elecciones, las que también fueron rechazadas por la oposición.

Ante la parcialización de la Organización de Estados Americanos OEA que emitió un informe de auditoría preliminar y posteriormente un informe final, de contenido político cuando le correspondía emitir uno eminentemente técnico, así como la parcialización del Secretario General de este organismo internacional Luis Almagro.

El amotinamiento de las Unidades Tácticas Operativas Policiales – UTOP en las ciudades capitales, seguido por la declaración del Comandante General de la Policía, sugiriendo la renuncia del Presidente. Del mismo modo, la sugerencia en el mismo sentido, del Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas Williams Kaliman. Paralelamente por medio de la violencia, amenazas, tortura de familiares y la quema de residencias, los grupos paramilitares obligaron a que Alcaldes, Gobernadores, candidatos electos y Ministros de Estado presenten sus renuncias. Así como la quema del domicilio de Esther Morales, hermana del Presidente, hechos que finalmente obligaron a la renuncia de nuestro Presidente Evo Morales Ayma. No conformes con lo logrado, se amenazó contra la vida del hermano presidente, por lo que México le ofreció asilo humanitario, que fue aceptado para precautelar su integridad física, sin embargo el avión mexicano que iba a transportarlo tuvo muchos percances por la falta de autorización del uso del espacio aéreo, así como para el aterrizaje para carga de combustible.

Como en 1492 la discriminación indígena se mostró en su faceta más radical, cuando hordas paramilitares fascistas tomaron la Plaza Murillo e ingresaron al Palacio Quemado (ex palacio de gobierno) quitaron del mástil la bandera Wiphala, símbolo patrio y de identidad de los pueblos indígenas, y la quemaron, inmediatamente después Marco Pumari, Fernando Camacho y Juan Carlos León (abogado de Gabriela Zapata) ingresaron al hall del palacio con la tricolor boliviana y la biblia cristiana… «a dios rezando y con el mazo dando».

El ilegal autonombramiento de la segunda vicepresidenta del senado, por la bancada minoritaria, Jeanine Añez, como presidenta del senado y luego su ilegal autoproclamación como presidenta del estado, acciones completamente contrarias a la Constitución Política del Estado y al Reglamento General de la Cámara de Senadores. Su ingreso a Palacio Quemado con la biblia cristiana en alto. La designación de comandantes de la Policía, de las Fuerzas Armadas y de Ministros de Estado, actos nulos de pleno derecho.

A orden de la autoproclamada presidenta a las fuerzas armadas, de militarizar el territorio del estado, para «pacificar» en coordinación con la Policía, orden que ya costó más de 20 vidas, cientos de heridos y cientos de detenidos, en 5 días del gobierno de facto. Muchas de más víctimas provenientes de las 6 federaciones del trópico de Cochabamba.

Denunciamos:

El Golpe de Estado paramilitar fascista, policial, militar, promovido y financiado por el Imperialismo yanqui en el Estado Plurinacional de Bolivia, contra el Gobierno Constitucionalista del Presidente Evo Morales Ayma.

DENUNCIAMOS:

La utilización del decreto supremo Nº4078

(Que exime la responsabilidad penal al personal de la FFAA ) OSEA PODÍAN MATAR SIN MIEDO.

DENUNCIAMOS:

La muerte de más de una TREINTENA de compatriotas bolivianos en 10 días del gobierno de la dictadora Jeanine Añez, a causa de la brutal represión de las fuerzas policiales y militares, así como cientos de heridos y miles de detenidos. Hechos que no deben quedar impunes y deben ser investigados hasta sancionar a los autores materiales e intelectuales.

DENUNCIAMOS : LA PERSECUCIÓN A NUESTROS DIRIGENTES Y DETENCIÓN SIN MOTIVO ALGUNO

DENUNCIAMOS LA DICTADURA QUE SE VIVE HOY EN DÍA EN BOLIVIA

DENUNCIAMOS: LA VIOLACIÓN A LOS DERECHOS HUMANOS

LA NO PRIVACIDAD PORQUE AHORA ES DELITO HACER UN VIDEO Y SACAR FOTOS O REPORTAR NOTICIAS VERDADERAS

Clamamos:

Por la pronta pacificación de nuestra Bolivia y el retorno de nuestro Presidente electo hasta el 22 de enero de 2020, Evo Morales Ayma, o en su defecto la aplicación de la sucesión constitucional con estricta observancia de la CPE y de los procedimientos establecidos, es decir, que la autoproclamada «presidenta» se someta a lo que determine la Asamblea Legislativa Plurinacional

.

Exhortamos:

A las autoridades políticas de España, a la Unión Europea, a la Organización de las Naciones Unidas y otros organismos internacionales, a pronunciarse contra el golpe de estado perpetrado en Bolivia, y sucesión constitucional.

PAZ CON JUSTICIA PARA BOLIVIA Y RETORNO A LA DEMOCRACIA

Murcia 01 de diciembre de 2019

Comments are closed.