Nace la Plataforma «Bases fuera, OTAN No de Andalucía»
Vivimos momentos de glorificación, o al menos de blanqueamiento de la OTAN en nuestro país y en todo Occidente, a través de una campaña de propaganda sin precedentes en la historia contemporánea. Con ella se pretenden justificar los envíos de armas a la guerra contra Rusia en Ucrania, con el fin de intentar prolongar un conflicto que sólo va a causar la destrucción absoluta del país mercenario interpuesto contra Moscú.
También persigue acabar con las resistencias populares al aumento de los gastos militares hasta el 2% del Producto interior Bruto a través de los Presupuestos Generales del Estado de todos los miembros de la Alianza Atlántica, en un momento en que se necesita hasta el último euro de dinero público para reducir el impacto de la crisis general del sistema que está generando recesión y pérdidas de poder adquisitivo que están afectando especialmente a las clases trabajadoras. Por último, pero no menos importante, la campaña de propaganda bélica intenta que la opinión pública asuma como propios los argumentos que justifican la batería de sanciones económicas lanzada contra Rusia que, a la postre, a quien más está afectando es a los países europeos y a su población más vulnerable; a la vez que pretende hacer creer que la OTAN, brazo armado del imperialismo, es una organización de paz.
Ante esta ofensiva militarista, un grupo de organizaciones políticas, sociales y obreras antiimperialistas de Andalucía, que no se han dejado amilanar por las corrientes de pensamiento único imperantes, hemos decidido dar un paso adelante para constituir la «Plataforma Bases Fuera, OTAN no de Andalucía». El trabajo de coordinación efectuado para la organización de la última Marcha a Rota (Cádiz), las acciones contra la cumbre de la OTAN y para la inminente VI Marcha a la base militar de Viator (Almería), son la garantía de éxito de esta iniciativa que ya lleva tiempo de rodaje bajo diferentes fórmulas organizativas. El Partido Comunista del Pueblo Andaluz, Nación Andaluza, el Sindicato Unitario de Andalucía y Ojos para la Paz, conforman actualmente este frente inicial antiimperialista, abierto a la incorporación de nuevas formaciones con similares objetivos e ideario.
Desgraciadamente, es Andalucía quien soporta en el Estado la carga de bases militares norteamericanas, británicas y españolas, usadas para el expolio por la fuerza de países de África y Oriente. Andalucía es tierra de paz, de tolerancia, de convivencia, de multiculturalidad. No queremos ser el portaaviones desde el que se agrede a otras naciones para privarlas del acceso a sus recursos naturales y condenando a pueblos enteros a la miseria y a la guerra.
La OTAN es la responsable directa de la muerte de más de 6 millones de personas inocentes desde el 11S de 2001 y en su estrategia las bases militares juegan un papel crucial. Tenemos mucho trabajo por delante, mucha pedagogía por hacer, muchas jornadas que organizar, muchas protestas que convocar, muchas publicaciones por escribir. Para eso hemos aunado fuerzas, para rentabilizar nuestro trabajo y hacerlo más eficiente, combativo y fructífero. A través de los nuevos canales de comunicación que iremos creando, os informaremos de nuestras próximas acciones e iniciativas.
(Publicado en Canarias Semanal, el 4 de septiembre de 2022)