América LatinaArtículosCampaña Venezuela Soberana y Bolivariana

Pensarnos en comuna. Farruco Sesto

Hoy me apetece hablar de la comuna. No sé por qué. Tal vez por ese aire de fraternidades que sopla en estos días, a partir del reencuentro con Colombia. ¿Y qué mejor espacio fraternal que el de una comuna?

Pues bien, pido que se lea con calma el siguiente párrafo de la reforma constitucional que nos propuso el presidente Chávez en 2007. Y cuando digo con calma, me refiero a que se haga como saboreándolo, y se relea una y otra vez, desenvolviendo la riqueza de sus conceptos para alimentar la conciencia sobre nuestro camino revolucionario. Vamos allá:

“La unidad política primaria de la organización territorial nacional será la ciudad, entendida esta como todo asentamiento poblacional dentro del municipio, e integrada por áreas o extensiones geográficas denominadas comunas. Las comunas serán las células sociales del territorio y estarán conformadas por las comunidades, cada una de las cuales constituirá el núcleo territorial básico e indivisible del Estado Socialista Venezolano, donde los ciudadanos y las ciudadanas tendrán el poder para construir su propia geografía y su propia historia, respetando y promoviendo la preservación, conservación y sustentabilidad en el uso de los recursos y demás bienes jurídicos ambientales.”

Creo que allí, en esas pocas líneas, se encuentra el corazón, digamos, la semilla, de nuestro proyecto histórico para construir el socialismo. Y que de ellas se deduce la necesidad imperiosa de organizarnos y de pensarnos en comunas, sin ir dejándolo para más adelante, ni a la espera de que las condiciones sean perfectas.

Chávez lo dijo con aquella contundencia: “ Comuna o nada”

Pero organizarnos y pensarnos no quiere decir hacerlo solo en lo administrativo, sino sobre todo en el ejercicio diario del poder popular. Digo, en lo productivo, lo político, lo cultural, lo social, en la complejidad y riqueza del vivir bien. No es de otra manera, sino de esa, que consolidaremos el camino hacia el socialismo.

Oigamos una vez más al Comandante:
“El socialismo hay que construirlo desde abajo, desde la parroquia, desde la comuna, ¿ya aquí hay comunas, por ejemplo, en el municipio? Comunas. Hay que ir organizando los consejos comunales y los consejos comunales van agrupándose en una comuna, eh, una comuna y ahí vamos haciendo el socialismo desde las bases, el socialismo… (H.CH.17.9.2008)

“Hay que romper con ello desde las comunas, desde el Poder Popular, no desde arriba, el socialismo hay que construirlo desde abajo, claro que, con orientación estratégica de los mandos políticos, del gobierno y del partido, pero la construcción del socialismo es desde abajo, desde abajo” (H.CH.7.12.2008)

¿No es interesantísimo? Discúlpenme pues, hermanos, camaradas, que esta hora de fraternidades reflorecidas, a mí me haya provocado hablar una vez más de la comuna.

(Publicado en Correo del Orinoco, el 11 de agosto de 2022)

Comments are closed.