Activismo antiimperialistaArtículosImperialismo e Internacionalismo

Presentación del Grupo de Investigación Geopolitikaz. Pablo García

Geopolitikaz Ikerketa Taldea o Grupo de Investigación Geopolitikaz, es un grupo multidisciplinar e intergeneracional orientado al estudio y análisis de la política internacional, las relaciones internacionales, los estudios de área y la geopolítica. Nace a principios del año 2019 alrededor del departamento de Ciencia Política de la Universidad del País Vasco (Euskal Herriko Unibertsitatea).

En este año en el que la guerra de Ucrania ha vuelto a poner en el centro del debate político y mediático la pugna geopolítica entre las distintas potencias, muchas preguntas están quedando sin respuesta por distintos intereses o por la falta de conocimiento de algunos profesionales del periodismo sobre el origen de diferentes conflictos y sus contextos geoestratégicos. Geopolitikaz nació para intentar suplir ese vació y en cierto modo también para ayudar a entender la geopolítica desde una perspectiva nacional vasca, pero con una proyección para todo el mundo hispanohablante ya que todas las publicaciones se intentarán que sean bilingües.

El grupo está formado por académicos universitarios, periodistas y analistas independientes. Este perfil híbrido ayuda a ofrecer una mayor capacidad de análisis a través de diferentes perspectivas, además de facilitar una relación más fluida entre la Universidad y la sociedad.

En su página web podemos acceder a diferentes documentos realizados por sus miembros dedicados al análisis de diferentes áreas. Estos documentos tienen dos formatos: el “Working Paper” enfocado a trabajos de estudio y análisis de área y el “Excutive Paper”, que sería un resumen ejecutivo del primero para facilitar la lectura a la gente que empieza a interesarse por el mundo de las relaciones internacionales y la geopolítica.

También tienen tres programas de podcast: “GZ Podcast” que lleva ya tres temporadas funcionando y los más recientes “Georradar Polítikoa”, contenido exclusivamente en euskera y “El Gallico de San Cernin” que tras varias temporadas emitiéndose en Eguzki Irratia, ahora ha migrado a Geopolitikaz Podcast.

Este año presentaron su primer libro titulado: “Quiebras y pugnas del tablero político mundial”. En el libro se reúnen varios trabajos con la intención de articular una perspectiva coyuntural y al mismo tiempo sistemática, de varias claves para que sirvan para explicar la realidad geopolítica. Como se puede leer en la contraportada del mismo.

El libro está estructurado en los siguientes capítulos:

  • Golpes de Estado del siglo XXI: la revitalización del factor externo. Asier Blas Mendoza.
  • Sionismo como constructo para una ingeniería geopolítica neocolonial sin escrúpulos. Gabirel Ezkurdia Arteaga.
  • Los derechos humanos en las intervenciones militares: un nuevo marco justificativo: el caso del bombardeo sobre Serbia (1999). Jon Kortazar-Billelabeitia.
  • Recursos, control y reacción: paradigma yemení. Aritz Saidi Olaortua.
  • La decisiva dimensión internacional en el conflicto sirio: claves geopolíticas. Jon García Torre.
  • China en la hegemonía global: cuatro ejes de análisis para el proceso chino. Borja Macías Urbano.
  • Indicadores estructurales de la decadencia interna de EEUU. Ander Aramburu Amenabarro.
  • La Federación Rusa, ¿nuevo líder global en el desarrollo de la tecnología nuclear orientada a la producción de electricidad? Oier Zaberio Maiztegi.
  • Políticas migratorias del neoliberalismo globalitario. Iñaki Domínguez Atxalandabaso.
  • Postada/Covid-19.

Publicado por la editorial “El Viejo Topo” ya va por su segunda edición y puede ser encontrado en prácticamente todas las librerías importantes y también para otras zonas geográficas, como Latinoamérica, en Amazon donde se puede conseguir además en formato electrónico.

Desde Revista La Comuna os invitamos a seguir el trabajo que realizan desde este grupo tanto en su web como en sus distintas redes sociales. También a que compartáis su trabajo entre vuestros diferentes entornos para ayudar a que un análisis de la política internacional desde otra perspectiva, alejada de la hegemónica occidental, pueda llegar al máximo número de personas. Les podéis encontrar en:

Twitter: @geopolitikaz

Página web pinchar aquí

Telegram pinchar aquí

Podcast Spotify pinchar aquí

Podcast Ivoox Pinchar aquí

Canal de YouTube pinchar aquí

No podemos dejar de recordar a un miembro del grupo que lleva preso en Polonia desde finales del mes de febrero, el periodista Pablo González. Desde aquí exigimos su inmediata puesta en libertad ya que ninguna de las acusaciones lanzadas contra él han podido ser demostradas.

(Publicado en La Comuna, el 27 de noviembre de 2022)

Comments are closed.