América LatinaArtículosCampaña Venezuela Soberana y Bolivariana

¿Que esperar de Barinas? Farruco Sesto

En mi caso, de Barinas espero lo mejor. Y de Jorge Arreaza, también. La conjunción de esas dos fuerzas, la de un liderazgo revolucionario de gran autenticidad y compromiso, como el que Jorge representa, y la del digno pueblo barinés que lo va a elegir gobernador para los próximos cuatro años, no puede sino dar un resultado extraordinario que, estoy seguro, va a hacer historia en el ámbito de la gestión pública bolivariana.

Tiene Arreaza cinco instrumentos estratégicos a la mano que apuntan hacia éxitos tempranos. Los dos que ya he nombrado, es decir, su propio liderazgo y la calidad humana del pueblo de Barinas, y otros tres que voy a enumerar a continuación.

En primer lugar, como instrumento indispensable, el seguimiento del mandato específico de Chávez sobre la forma de ejercer el poder: “Nuestra tarea es transferirle el poder al pueblo, que es el soberano”. La utilización de esta línea de acción, también expresada en el lema “mandar obedeciendo” es una regla de oro de buen gobierno revolucionario, que no será eludida ni olvidada en ningún caso y por ninguna circunstancia. Pues seguro estoy de que esa transferencia del poder al pueblo la tiene bien asumida Jorge Arreaza y la pondrá en práctica desde el primer minuto del ejercicio de su cargo.

En segundo lugar, y también como imprescindible instrumento, nada menos que el Plan de la Patria, concebido y elaborado por el propio Comandante Chávez como el programa estratégico para avanzar en un momento dado en la construcción del socialismo. Allí, en ese plan, replanteado desde la realidad actual del Estado Barinas y adaptado a las particularidades de su territorio y a su nivel de gobierno, se encuentran tanto las líneas estratégicas generales como un conjunto de objetivos suficientes para hacer de Barinas un estado modelo en el marco de la Revolución Bolivariana. Estoy convencido de ello.

Como tercer instrumento de evidente importancia, la conciencia de que el estado Barinas no está solo, ni va a estar solo, ni de ninguna manera se va a sentir solo, porque su esfuerzo está y estará conectado permanentemente a un propósito de emancipación general y de soberanía patria que nos convoca a todos los venezolanos y venezolanas. Hay en eso un tema de coherencia general y de consecuencia. Tenemos un proyecto común. Un jefe de Estado bolivariano y chavista. Una institucionalidad nacional. Cinco poderes. Una FANB en unidad con su pueblo. Grandes políticas nacionales. Una revolución en marcha. Un partido indoblegable que es el PSUV, en apoyo total a la gestión. Todo ello suma para Barinas.

Alea jacta est. La suerte está echada. Pero con los pobres de la tierra, ya desde hace mucho tiempo. Nosotros venceremos. El pueblo de Barinas sabrá enfrentar las dificultades para alcanzar tempranamente la paz y la prosperidad que necesita.

(Publicado en Correo del Orinoco, el 23 de diciembre de 2021)

Comments are closed.