ActosÁfrica SubsaharianaDestacadosVíctimas y Resistencias

Reportaje: Imperialismo e inmigración

El día 26 de marzo el Grupo de Trabajo África del FAI, presentó el acto «Imperialismo e inmigración. Destrucción y saqueo de África» para hablar sobre inmigración.

La compañera Rosa Moro presentó el acto explicando la necesidad de incluir el imperialismo el los debates y análisis que se hacen de la inmigración, porque está en la raíz de las causas que provocan que la juventud africana salga de sus países hacia Europa.

Después el compañero Hassan Mfouapon habló del dominio real que soportan las sociedades africanas desde hace siglos. Todas las desventajas heredadas de la esclavitud, de la colonización, de la ¡descolonización! (cómo los europeos destruyeron todo lo que pudieron al dejar África, porque lo consideraban su propiedad). Denunció la moneda colonial que se utiliza en 14 países africanos que está controlada por Francia, y que no tiene valor en ningún lugar del mundo, una forma brutal de dominio económico que cada vez que algún líder africano ha querido acabar con ella, ha sido derrocado y asesinado. Habló de los recursos de África que están en todas partes, como los minerales de nuestros aparatos electrónicos, el cacao o el uranio que usan las centrales nucleares para proporcionar la luz que consumimos. También habló de algo que es mucho peor, el dominio cultural, la colonización mental, cómo tras siglos de dominación, no solo en general los europeos conciben a los africanos como inferiores, sino que los propios africanos también han asimilado una percepción de inferioridad que supone uno de los mayores problemas a solucionar.

Muchos compañeros de África explicaron en un vídeo por qué salieron de sus países. Otros lo hicieron en el mismo acto del Teatro del Barrio. Casi todos señalaron que no querían solo hablar de penas, que denuncian con la esperanza de que sirva para unirnos todos y luchar contra la injusticia.

La unión hace la fuerza es un mantra muy africano, en wolof “mbolo moy dole”, un lema que en Madrid conoce mucha gente gracias al activismo de los manteros.

Al final de la intervención de Hassan, se puede escuchar a Serigne Mbaye explicar cómo en África los europeos y las compañías europeas y americanas hacen cosas que aquí serían impensables. Se practica pesca de arrastre y otras (él lo sabe bien porque era pescador en Senegal) que aquí están prohibidas para proteger los mares; las grandes ONG luchan por defender el medio ambiente de Canarias evitando que se construyan pozos para extraer petróleo, pero eso mismo se hace en toda África y nadie se inmuta. Los pozos que no se van a construir en Canarias, se pondrán en Senegal, en su propio pueblo, y nadie irá a luchar por su medio ambiente. Denuncia la falsedad de la historia que nos han contado. Los muertos en el mar y el desierto, la vida de unos vale más que la de otros. La violencia de Europa hacia los pueblos africanos no está lo suficientemente contada en Europa, los europeos lo desconocen, aunque su progreso económico se deba a ella. Se hacen fotos a niños para exhibir en Europa ¿Quién se atrevería a ir a una parque a hacer fotos a niños españoles o británicos? Aquí protegemos a los animales, el medio ambiente, la imagen de los niños y la dignidad de las personas en situaciones de vulnerabilidad. Los militares europeos están allí para proteger sus intereses económicos, pero no a los africanos.

Después interviene Philippe Mbou, o como él prefiere que se le conozca, PhilM6, y cuenta cómo sus hermanos pequeños le contactaron para venirse a Europa como hizo él, y cómo, por amor hacia ellos, les dijo que no les ayudaría para que no cometieran el error que él cometió. No quería para sus seres tan queridos lo mismo que él y tantos otros han sufrido, la muerte, el camino y, en el mejor de los casos, llegar vivo y perder 14 años de tu juventud, porque en Europa la vida no es como creen los y las jóvenes africanos cuando parten de sus hogares. Europa es ese sitio donde después de 14 años luchando, sigues siendo nadie para la sociedad, como le ocurrió a Mame Mbaye, el joven mantero que murió de un infarto en plena calle tras una brutal persecución policial, una más. No tenía papeles y por tanto no tenía derechos. Había perdido su juventud luchando y peleando para sobrevivir. Afirma que los que salen de los países africanos es la gente con energía y determinación, ¡incluso medios! para buscar un futuro mejor, “la gente pobre, los muy pobres, no salen de sus países”.

Tras él, Guillermo Akapo Bisoko, de Guinea Ecuatorial hizo una breve intervención para señalar cómo los españoles ni siquiera sabemos que su país fue colonia española durante 200 años, por lo que el castellano es lengua oficial en su país, y sabe tanto o más de la historia de España como de la de su país, pero la gente exclama cuando habla “Ah, para ser de África ¡hablas muy bien el español!”. Nos anima a tener curiosidad y buscar su país en un mapa y leer la historia de las colonias españolas en África.

Por último, Malick Gueye, intervino para denunciar el racismo al que se enfrentan cada día los africanos en España y Europa, especialmente desde el colectivo en el que él está, el sindicato mantero de Madrid.

El acto fue grabado en su integridad y puede verse en los siguientes vídeos:

Comments are closed.